En palabras del presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, "teniendo en cuenta la importancia que el sistema de franquicias tiene en Cataluña, la organización de Bizfranquicias era más que necesaria, para divulgar y potenciar las ventajas y los valores añadidos que ofrece este sistema de comercialización empresarial entre los emprendedores".
Por su parte, el director de Bizbarcelona y de Bizfranquicias, Aleix Planas, considera que "esta iniciativa ferial se enmarca dentro de la demanda latente que existe en Cataluña, por conocer más a fondo el funcionamiento de la franquicia, como un sistema de negocio que está confirmando ser capaz de crear puestos de trabajo y pequeñas y medianas empresas, incluso en un contexto económico complicado, del que la franquicia ha sabido salir con éxito".
La franquicia en Cataluña
Cataluña tiene un importante peso y protagonismo en el mundo de la franquicia, puesto que, según refleja el informe "La Franquicia en España 2016", elaborado por la AEF y por la ACF, en su territorio hay un total de 302 marcas que tienen implantada su central, lo que supone 14 enseñas más que en 2014, de las 1.232 que operan en todo el país, es decir, aglutina el 24,5% del total nacional.
Además, estas centrales franquiciadoras facturaron 6.198,8 millones de euros, 75,9 millones más que en 2014, lo que equivale al 23,4% de la facturación global del sistema de franquicias.
Respecto al número de establecimientos operativos que las centrales catalanas tienen abiertos por todo el territorio nacional, la cifra actual es de 19.502, lo que significa el 29,6% de los 65.810 locales que contabiliza la totalidad de este modelo de negocio en España.
No obstante, uno de los datos más relevantes del informe es que las centrales franquiciadoras implantadas en Cataluña emplean a 63.328 personas que trabajan directamente en sus establecimientos, es decir, generan el 24,9% del empleoen franquicia.
A su vez, las centrales franquiciadoras catalanas lideran la salida al exterior, puesto que 103 de estas centrales, un 34,1%, ya han implantado su concepto de negocio en otros países.
A la hora de valorar estos datos, el presidente de la AEF asegura que "en Cataluña existe una apuesta decidida por parte de muchas empresas por operar a través de este modelo de negocio, como lo demuestra el hecho de que cada año aumenta el número de marcas, en esta ocasión en 14, que establecen su central en el territorio catalán". Asimismo, añade que "hay que destacar el hecho de que Cataluña es la que más conceptos de franquicia exporta al exterior, lo que viene a corroborar la firme apuesta que sus centrales tienen por la internacionalización".
Según datos de la AEF, las franquicias catalanas tienen presencia en 125 países. Italia, Francia, Portugal, EE.UU., Polonia, Venezuela, Rusia, Alemania, México y China concentran el mayor número de establecimientos franquiciados de marcas catalanas.
AEF
La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 22 años y actualmente está integrada por 194 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.
Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.
A su vez, la AEF es miembro del World Franchise Council (WFC), de la Federación Europea de la Franquicia (EFF), así como de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF). La AEF y la ACF tienen sus oficinas en Barcelona
Fira de Barcelona
Fira de Barcelona es una de las organizaciones feriales más importantes de Europa y líder en el mercado español, sobre todo en certámenes industriales y profesionales. Tiene una cartera de más de 80 salones y congresos de periodicidad diversa con 30.000 empresas directas y representadas, y recibe más de 2 millones de visitantes anuales de más de 200 países.
Cuenta con cerca de 400.000 m2 brutos de superficie expositiva, una de las mayores de Europa, distribuida en dos recintos: Montjuïc y Gran Vía. Su aportación anual a la economía de la ciudad y su entorno se estima en más de 2.600 millones de euros y su actividad, además, genera valor social y público.
Fira de Barcelona se consolida como operador global de eventos, con un posicionamiento internacional estrechamente ligado a la marca Barcelona, ciudad con más de un siglo de tradición ferial.













