
La Asociación para la Gestión de Residuos del Calzado (Gerescal) ha anunciado que también gestionará residuo textil. Ello se debe, explican fuentes de la organización, principalmente a tres motivos:
- El borrador de ley regula ambossectores en conjunto (calzado y textil). A pesar de las peculiaridades de cada producto.
- El flujo de recolección y clasificación principal de sus colaboradores es el mismo para ambos sectores, calzado y textil.
- Poder unificar el servicio de SCRAP para marcas que comercialicen en España artículos y productos de ambos sectores, calzado y textil.
Nuevas adhesiones
Gerescal, el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) especializado en calzado y textil, ha informado también que continúa sumando nuevas adhesiones tras el inicio de su campaña de captación de miembros este otoño.
Desde su constitución en 2022, la entidad ya había cerrado preacuerdos con más de 50 empresas. Sin embargo, la adhesión definitiva no podía formalizarse hasta la publicación en junio de 2025 del borrador de ley que regulará la gestión de residuos en los sectores textil y del calzado.
Ahora, la reciente incorporación oficial de HISPANITAS, junto con otras marcas ya adheridas, confirma el respaldo empresarial al modelo de Gerescal y anticipa la inminente entrada en vigor del nuevo decreto ley prevista para 2026.
Más allá de garantizar el cumplimiento normativo, pertenecer a Gerescal permitirá a las empresas iniciar un proceso conjunto de responsabilidad sectorial orientado a la gestión eficiente de los residuos generados por sus productos y al fomento de la economía circular en el mercado español.

El consejo de administración de Gerescal, integrado por nueve compañías referentes del sector —Pikolinos, Wonders, Mustang, Mascaró, Unisa, Gioseppo, Panter, Pons Quintana y Pablosky— reforzó el equipo el pasado 1 de septiembre para impulsar la puesta en marcha del SCRAP y acelerar la campaña de adhesiones.
En esta línea, Fran Rico, nuevo miembro del equipo, asumirá la responsabilidad de formalizar más de 100 acuerdos con empresas de calzado y textil en España antes de final de año.
Con este impulso, Gerescal asegura una gestión sólida y eficiente antes de la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio, garantizando a sus asociados una eco-contribución progresiva y al menor coste posible.
Jornada informativa sobre la nueva Ley de Residuos de Calzado y Textil
Finalmente, este próximo viernes 3 de octubre, Gerescal, en colaboración con AVECAL (Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado), presentará en formato híbrido los principales puntos de la nueva normativa de gestión de residuos de calzado y textil, así como su impacto en las empresas del sector. Puedes formalizar tu registro AQUI.















