El sector textil y de la confección europeo y turco redactan un manifiesto conjunto con sus objetivos comunes en la Declaración de Estambul

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El sector textil y de la confección europeo y turco redactan un manifiesto conjunto con sus objetivos comunes en la Declaración de Estambul
Con motivo de la reunión del proyecto StitchTogether, financiado por la UE, que promueve las asociaciones sociales en la industria europea de textiles y prendas de vestir en siete países de la UE y Turquía, informan fuentes de la Confederación Europea de Confección y Textiles (EURATEX).

21 de abril de 2025

El sector textil y de la confección europeo y turco redactan un manifiesto conjunto con sus objetivos comunes en la Declaración de Estambul

Los días 8 y 9 de abril de 2025, los interlocutores sociales de la industria textil turca se reunieron en Estambul para discutir diferentes temas como la transición verde y digital, la diligencia debida y la responsabilidad de marca, las habilidades y la capacitación en el sector textil, así como los próximos pasos en sus esfuerzos para lograr un diálogo social más amplio y efectivo.

En el contexto del proyecto StitchTogether, financiado por la UE, que tiene como objetivo promover asociaciones sociales en la industria europea de textiles y prendas de vestir en siete países de la UE y Turquía, este seminario también fue la ocasión para redactar la Declaración de Estambul: una declaración conjunta para enfatizar el fuerte compromiso de los interlocutores sociales de trabajar juntos.

La reunión en Turquía reunió a representantes de la industria textil turca, incluida la asociación de empleadores turcos (TTSİS), sindicatos nacionales (Teksif, Öz İplik İş, DİSK Tekstil), representantes de marcas, el Ministerio de Trabajo y partes interesadas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Convergencia Laboral Social, para discutir el futuro de la industria.

Juntos, los interlocutores sociales hicieron un llamado al Gobierno y a la Unión Europea para que apoyen la próxima transformación de las industrias textil y de la confección, la mejora de la tecnología y las habilidades, el desarrollo regional y la transición justa. La Declaración de Estambul también incluye una serie de prioridades, lo que confirma el compromiso de los interlocutores sociales de trabajar juntos por una industria textil turca más competitiva y justa, informan desde la Confederación Europea de Confección y Textiles (EURATEX).

Judith Kirton-Darling, secretaria general de IndustriAll Europe, declaró que «Hay más de 1 millón de trabajadores en la industria textil en Turquía, que se enfrentan a muchos desafíos a los que tienen que adaptarse. Nos solidarizamos con nuestros socios turcos y recordamos la importancia fundamental de la libertad de asociación y la libertad de negociación colectiva tanto en la ley como en la práctica, esenciales para la resiliencia económica del sector».

Dirk Vantyghem, Director General de EURATEX, enfatizó que «las empresas turcas se enfrentan a importantes desafíos para adaptarse a un entorno que cambia rápidamente. Esto requiere flexibilidad y esfuerzos conjuntos tanto de trabajadores como de empleadores, para seguir siendo competitivos. Un diálogo social constructivo y abierto es fundamental en este sentido».

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar