El sector de los artículos deportivos ha entrado en el escenario de la salud mundial en un acto paralelo de la Asamblea Mundial de la Salud celebrado la semana pasada en Ginebra.
El acto, organizado por la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos (WFSGI), acogió a los miembros adidas, Arena, ASICS, Decathlon, Nike, On, Puma, Speedo, Specialized y Shimano, junto con dirigentes de la Organización Mundial de la Salud, el Comité Olímpico Internacional, Business at OECD (BIAC), el Foro Económico Mundial y los ministros de Sanidad de todo el mundo, para presentar el primer Informe sobre el impacto de la actividad física en : Moviendo el mundo hacia un futuro activo.
En la presentación del informe, Emma Zwiebler, Directora General del WFSGI, hizo un llamamiento a la acción para aumentar la colaboración intersectorial: «No se trata sólo de un problema de salud, sino de un imperativo económico, social y medioambiental».
El informe subraya la urgente necesidad de abordar la inactividad física, una crisis que afecta a más de 1.800 millones de adultos y al 81% de los adolescentes de todo el mundo. Se prevé que los niveles de inactividad aumenten hasta el 35% en 2030 y que el coste económico supere los 300.000 millones de dólares anuales. «Como sector de alcance mundial e influencia cultural, estamos demostrando cómo eliminamos las barreras a la actividad física y creamos soluciones escalables e intersectoriales», explica Emma Zwiebler. «Este informe pone de relieve la amplitud de las acciones que nuestra industria está llevando a cabo para ayudar a empoderar e inspirar a la gente a vivir una vida más activa y el poder de la colaboración sobre la competencia entre nuestras marcas miembros.»
Entre los aspectos más destacados del informe figuran:
- El papel de la industria de artículos deportivos en la mejora de la salud pública a través de campañas inspiradoras, programas comunitarios y productos innovadores e integradores.
- Estudios de casos de marcas miembros de la WFSGI que abordan las barreras de acceso para los jóvenes, las mujeres y las comunidades desatendidas.
- Modelos de asociación intersectorial para mover lo inactivo, crear experiencias seguras y positivas y cambiar la historia.
- La necesidad de una acción urgente y una mayor colaboración en toda la industria de artículos deportivos, junto con un compromiso más profundo con los gobiernos y las organizaciones del sector público, para hacer frente al aumento de la inactividad física en el mundo.
En su intervención en la presentación, Sir Gareth Southgate, ex seleccionador y jugador de fútbol masculino de Inglaterra, destacó el papel clave de los entrenadores a la hora de ayudar a los jóvenes a seguir practicando deporte: «Los entrenadores desempeñan un enorme papel a la hora de mantener a los niños y jóvenes comprometidos, ofreciéndoles espacios seguros y experiencias positivas. Considero su trabajo tanto una responsabilidad como un privilegio extraordinario, entre otras cosas porque puede crear o romper hábitos positivos para toda la vida, algo que se destaca en este informe de impacto pionero en el sector.»
Algunas de las iniciativas presentadas en «Moving the World Towards an Active Future» son:
- Academia adidas Breaking Barriers: Empoderamiento de las mujeres jóvenes a través de la tutoría local y el liderazgo en el deporte.
- Colección de bañadores Arena ‘Full Coverage’: Dirigida a mujeres de todos los orígenes culturales, anima a nuevos públicos a iniciarse en la natación.
- ASICS Desk Break: Diseñado para animar a los oficinistas a tomarse un descanso diario de 15 minutos para moverse, presentado en forma de anuncio de servicio público por el actor Brian Cox. • Ropa de deporte adaptada Decathlon: Productos específicamente diseñados para personas con movilidad reducida o discapacidad permanente.
- Nike Body Confident Sport: Una asociación con Dove para crear herramientas de entrenamiento destinadas a fomentar la confianza en la apariencia física entre las chicas de 11 a 17 años.
- On x KLABU: Apoyo a los refugiados a través del deporte mediante la construcción de clubes deportivos sostenibles en los campos de refugiados.
- Puma Let There Be Sport: Promover el deporte en la India para que se considere esencial y no extraescolar.
- Iniciativas ciclistas Shimano Türkiye: Promoción del ciclismo entre mujeres y niños mediante la formación y el suministro de bicicletas.
- Campaña Swim United de Speedo: Garantizar que todos los niños tengan el mismo acceso a la natación, una habilidad que salva vidas.
- Outride Specialized: Una organización sin ánimo de lucro que ofrece investigación, programas escolares, becas y recursos a comunidades desfavorecidas, llegando a 50.000 jóvenes cada año.
Este evento celebra los progresos realizados desde el Memorando de Entendimiento 2023 entre la WFSGI y la Organización Mundial de la Salud, destinado a proporcionar un marco de colaboración para mejorar la salud mundial a través del aumento de la actividad física y la participación deportiva, y marca una nueva era de colaboración intersectorial para hacer frente a los retos sistémicos de la salud y la sociedad a través del poder del movimiento.
WFSGI
La Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos (WFSGI) es la voz mundial de la industria de artículos deportivos. En representación de marcas, fabricantes, minoristas y federaciones nacionales, la WFSGI aboga por políticas e iniciativas que fomenten la salud, la sostenibilidad y el crecimiento económico a través del deporte y la actividad física.













