El sector del lifestyle apuesta por la innovación y la digitalización son vitales para el futuro

 Tiempo de lectura: 4 minutos

El sector del lifestyle apuesta por la innovación y la digitalización son vitales para el futuro
● Julia González, Directora de MOMAD, destacó los objetivos estratégicos de IFEMA de trabajar por la sostenibilidad, la tecnología y la innovación.
  ● MOMAD, Moda España y Minsait presentaron el I Premio a la innovación en el sector textil y moda, que se celebrará en la próxima edición de la Feria.
  ● Diversos expertos y profesionales participaron en la tercera jornada del programa de conferencias de las ferias Intergift, Bisutex, Madridjoya y MOMAD.

6 de febrero de 2022

El sector del lifestyle apuesta por la innovación y la digitalización son vitales para el futuro

La innovación y la digitalización son claves para el futuro de los sectores de moda, bisutería, decoración y joyería, según afirmaron los expertos participantes en el programa de conferencias de las ferias Intergift, Bisutex, Madridjoya y MOMAD, que, organizadas por IFEMA MADRID, se están celebrando durante esta semana en Feria de Madrid. Además, Julia González, Directora de MOMAD, destacó los objetivos estratégicos de IFEMA MADRID de trabajar por la sostenibilidad, la tecnología y la innovación; y, junto a los representantes de Moda España y Minsait, presentó el I Premio a la innovación en el sector textil y moda, que se celebrará en la próxima edición de la Feria.

Las ponencias del Foro Imagen, ubicado entre Madridjoya y MOMAD, celebradas el sábado, contaron con una temática enfocada a la sostenibilidad y las nuevas herramientas y la digitalización en el sector de la moda y las joyas.

Digitalización de (toda) la cadena de valor

ModaEspaña organizó una mesa redonda sobre la digitalización de la cadena de valor del sector de la Industria de la Moda como herramienta competitiva ante los retos que vienen, moderada por José Juan Fernández, Manager de la consultora RBS Retail Business Solutions, y en la que participaron Montserrat Gallego, Presidenta de Triángulo de la Moda; Francesc Maristany, de Calypso Space; Pedro F. Andrés, Director Adjunto de Texlimca; y Miguel Ángel González San Román, de Minsait.

González San Román valoró positivamente la situación de las infraestructuras digitales en España, pero advirtió de la brecha existente entre grandes y pequeñas empresas. Por su parte, Pedro F. Andrés indicó que “el sector textil todavía tiene importantes necesidades de digitalización en sus procesos, por lo que es necesario hacer mucha pedagogía en este ámbito”. Francesc Maristany expuso que “en las grandes compañías se están haciendo muchos progresos en digitalización, pero no tanto en la pequeña industria”. Además, apostó también por “la colaboración en la digitalización de todo el proceso de la cadena textil, incluida la comercialización y distribución, donde muchas veces se rompe este proceso”. Mientras que, para Montserrat Gallego, las mayores barreras para el futuro de las pymes “son, principalmente, las dificultades de los trabajadores para enfrentarse a la digitalización, por lo que se necesita mucha formación en este sentido”.

Premio MOMAD a la innovación

A continuación, se presentó la convocatoria de la primera edición del premio a la innovación en el sector textil y moda, que se celebrará durante la próxima edición de MOMAD, que se desarrollará del 9 al 11 de septiembre de 2022. El premio fue presentado por Julia González, Directora de MOMAD; Ángel Asensio, Presidente de la Confederación Moda España; y Juan Carlos Rodríguez Manzaneque, Director Global del Mercado de Industria y Consumo de Minsait (Grupo Indra).

Julia González explicó que el premio está muy relacionado con “los objetivos estratégicos de IFEMA MADRID, y se refirió a la Confederación Moda España y Minsait como “los mejores socios para poner en valor las iniciativas que puedan mostrar el trabajo de tantos emprendedores y empresas que trabajan en esos ejes de tecnología, sostenibilidad y emprendimiento”. Así, concluyó que “anunciamos la convocatoria de un concurso-premio, que justo pondrá en valor el trabajo de esas empresas, y que abrirá el periodo de recepción de propuestas en las próximas semanas.”

Por parte de Minsait, Juan Carlos Rodríguez Manzaneque, destacó que se trata de “un premio a la innovación para emprendedores, que aporten ideas relacionadas con la sostenibilidad y la digitalización en el sector textil y moda”. Mientras que Ángel Asensio, Presidente de Moda España, afirmó que “la innovación es fundamental para nuestro sector” y destacó el premio con un estímulo para desarrollarla. Además, explicó que “contamos con un sector importante, interesante, generador de riqueza, empleo e imagen marca país; y tenemos una oportunidad única de transformación, innovación, digitalización y sostenibilidad importante y para ello es importante las aportaciones de las personas y la creatividad, y eso marcara un punto de inflexión y diferencia con respecto a la competencia”.

Atención al cliente digital

A continuación, la Asociación de Joyas Sostenibles organizó un diálogo en el que participaron profesionales de diversas empresas, que pusieron de manifiesto la importancia de la producción y trazabilidad en la sostenibilidad de las joyas. Los expertos destacaron la importancia d “mejorar el impacto de esta industria, mientras que desde la Asociación de Joyas Sostenibles señalaron que están creando una red de apoyo y crecimiento que “abrirá nuevos caminos con comunidades indígenas, con los estados, con los proveedores y con nuestros clientes”.

Posteriormente, en un evento organizado por Mediterranean Fashion Beach MFB, se llevó a cabo la presentación de los Diseñadores Finalistas de la V edición del Premio Nacional Moda Baño Nuevos Talentos Moda de España 2022. Esta edición del premio, en la que han participado 406 diseñadores, sigue apostando por la formación y el talento del diseño hecho en España en colaboración con la Confederación de Empresas de la Moda de España. Los finalistas son Anahí Denavi, Ángela Martí, Esther Becerra, Eva Valbuena, María Teresa Sánchez Barbero, Marina Carpio, Marina Tiscar y Marta Capdevila. Según quedo de manifiesto, calidad, creatividad, excelencia, innovación o sostenibilidad de la moda hecha en España son los elementos diferenciadores de un sector que sigue en busca de talento en las nuevas generaciones del diseño.

Para finalizar, Paloma de la Puente, de CONESE, presentó una mesa redonda sobre energía sostenible en la industria de la moda, en la que participaron los expertos José Hurtado, Guillermo Escobar y José Ignacio García. Por otra parte, representantes de Modaespaña y Baylos trataron sobre la protección online y offline de las marcas y diseños de moda, clave para rentabilizar la inversión en creatividad e innovación. Y Victorio&Lucchino centró su ponencia en la moda española, con Declaraeditores.

Speaker’s Corner en Intergift

El Speaker’s Corner, el espacio del Salón Internacional del Regalo y Decoracióntambién acogió diversas ponencias en su tercera jornada de celebración. La primera conferencia fue impartida por Interior Design Experience y versó acerca de las nociones empresariales para liderar un estudio de interiorismo. Le siguió una ponencia de BrainPrise para conocer, a través de las redes sociales, las claves para que el negocio venda más; y otra de CGM Comunicación sobre comunicación circular en la marca. Por su parte, Loca Design Studio trató sobre “la marca memorable es la marca que genera emoción” y cerró este Speaker’s Corner Re-Diseño con “Re-diseña tu piso turístico y aumenta las reservas”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias