El sector de la moda en Cataluña factura más de 14.500 millones de euros y emplea a más de 64.500 personas

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Generalitat de Catalunya
Estos datos corresponden al estudio “Nueva Industria: Nuevos servicios de valor añadido en las cadenas de valor industriales. El caso de la moda en Cataluña” del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya y elaborado por el Cluster Development.

27 de octubre de 2021

Generalitat de Catalunya

El sector de la moda en Cataluña ha generado una facturación agregada de 14.500 millones de euros y emplea a más de 64.500 personas, según concluye el estudio “Nueva Industria: Nuevos servicios de valor añadido en las cadenas de valor industriales. El caso de la moda en Cataluña” del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya y elaborado por el Cluster Development. Estos datos incluyen a las empresas del sector textil tradicional pero también un buen número que hace treinta años no se habrían considerado del sector manufacturero.

Más de 160 empresas verticales con integración en el retail

El estudio destaca, en primer lugar, la presencia de más de 160 empresas que siguen una estrategia de marca e integración en el retail, con un volumen de negocio superior a los 10.500 millones de euros y un crecimiento medio en los últimos años superior al 4, 5% anual.

Textil de cabecera

En segundo lugar, la cadena productiva sigue siendo una parte relevante del sector, pero con un posicionamiento mucho más especializado. Por una parte, más de 300 proveedores productivos (sobre todo de tejidos, pero también algunas empresas de hilaturas y de tintes y acabados) que son los que han podido seguir compitiendo en el mercado por diseño o por capacidades de innovación o especialización del producto que ofrecen.

Por otro lado, destacan los gestores de la producción y el diseño, quienes, aunque cerca de 30, concentran un volumen de negocio de casi 700 millones de euros y con un ritmo de crecimiento medio superior al 6,5 % anual.

Transformación del sector texti-moda para responder a los nuevos desafíos competitivos

La directora general de Industria, Natàlia Mas Guix, ha presentado los principales resultados en una jornada organizada por la Fundación por la Industria y ha puesto en valor el informe destacando que “el estudio se centra en uno de los aspectos clave para la competitividad de la industria y para asegurar su resiliencia cómo es su capacidad de transformación y adaptación de sus modelos de negocio para responder a los desafíos competitivos de un mercado cada vez más global como es el de la moda”.

Los cambios de las últimas tres décadas han transformado el negocio del textil-moda, tanto en la parte de la distribución (desarrollo de canales de venta propios, tanto físicos como electrónicos), como en la fabricación (externalización y deslocalización del proceso de fabricación y producción en países de bajo coste).

La cadena de valor ha ido incorporando durante los últimos años diferentes eslabones que han ido tomando más importancia: desde el liderazgo de las marcas integradas en el retail, pasando por los e-tailers, los gestores de la producción, las empresas de logística especializada, o todas las de servicios de valor añadido, como consultoras, empresas tecnológicas especializadas o escuelas de formación.

Incorporación al sector de nuevos perfiles profesionales

La transformación de la cadena de valor textil-moda sólo ha sido posible con la incorporación de nuevos perfiles profesionales. En el área de producto, perfiles de product managers, responsables de compra en otros países, diseñadores de producto para el mercado de la moda rápida, etc. En el área de retail, arquitectos, visual merchandisers, gestores de cadenas de tiendas, responsables de punto de venta, etc. Y, en transformación digital, desde perfiles de analistas de datos a gestores de proyectos, pasando por desarrolladores de software. La mayor parte de estos perfiles profesionales aportan un valor añadido al ámbito productivo del sector.

La crisis sanitaria ha agudizado las tendencias de consumo

La crisis sanitaria ha agudizado las tendencias de consumo, tanto en lo que se refiere a la compra online como en los aspectos de sostenibilidad. En seis meses, el canal online ha tenido un crecimiento equivalente a seis años consecutivos, casi duplicando la cuota en la mayoría de mercados. Y se esperan incrementos de hasta el 20% o más en el ejercicio 2021. En términos de sostenibilidad, los estudios sobre el consumidor siguen hablando de un aumento de preferencia por productos que tengan menos impacto en el medio ambiente.

El estudio concluye que la pandemia deja un escenario incierto y con la necesidad de hacer frente a retos ya existentes con mayor celeridad de la esperada.

Lista de las principales empresas con estrategia de marca propia y retail, con la sede central ubicada en Catalunya.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias