El reloj Montblanc Unveiled Timekeeper Minerva reinventa el cronógrafo

 Tiempo de lectura: 5 minutos

El reloj Montblanc Unveiled Timekeeper Minerva reinventa el cronógrafo
La Maison revela una función de cronógrafo que se activa con el bisel para celebrar los 165 años de la relojería Minerva, así como el centenario de su primer movimiento de cronógrafo de pulsera.

8 de marzo de 2024

El reloj Montblanc Unveiled Timekeeper Minerva reinventa el cronógrafo

Montblanc presenta su nuevo reloj Unveiled Timekeeper Minerva, un diseño que le da una vuelta de tuerca a lo previsible. Este cronógrafo de vanguardia está basado en el calibre histórico de 1923 y cuenta con todos los códigos de diseño tradicionales y los acabados de relojería de Minerva. Los ojos más expertos enseguida notarán la ausencia de pulsadores de cronógrafo y se preguntarán: ¿cómo funciona este cronógrafo?

Gracias a una nueva función mecánica, el Unveiled Timekeeper Minerva se activa mediante un elegante bisel estriado de oro Au 750, una característica que define todos los relojes nuevos de la manufactura de Villeret. En esta pieza, se transforma el funcionamiento tradicional de los cronógrafos, ya que al presionar una vez el bisel, el cronógrafo empieza a medir; al presionarlo dos veces, se para, y, al presionarlo tres, se reinicia. Este reloj contemporáneo aúna esta característica oculta, que respeta el impecable diseño del calibre histórico, con el saber hacer de hoy en día.

Doble aniversario

Un aniversario doble Este año se celebra el 165.º aniversario de la fundación de la manufactura Minerva, además del centenario de su primer movimiento de cronógrafo de pulsera, el calibre 13.20. Este histórico calibre de 1923 se reinventó en 2003 con nuevos materiales y acabados para darle un aire contemporáneo, aunque el diseño original se mantuvo igual y solo se cambió la referencia a «calibre 13.21». Este año, se ha añadido una nueva y fascinante función de cronógrafo al calibre 13.21 para celebrar estos hitos y para testimoniar la historia de Minerva en la producción de relojes profesionales.

Aunque el movimiento del calibre 13.20 cumple un siglo, la historia de la Maison con los cronógrafos se remonta aún más atrás en el tiempo. La tradición relojera de Montblanc en Villeret comenzó en 1858 cuando Charles-Ivan Robert fundó un taller de relojes en el valle de Saint-Imier. En la década de 1880, la manufactura Minerva en Villeret ya había logrado el reconocimiento internacional gracias a la precisión de sus relojes.

En el año 1909, Minerva comenzó a desarrollar los cronógrafos y enseguida se convirtió en uno de los principales especialistas en la fabricación de relojes y cronómetros. Ya hace exactamente un siglo, en 1923, presentó su primer cronógrafo monopulsador de cuerda manual para relojes de pulsera.

El legado Minerva

Un siglo después, Montblanc revela una función de cronógrafo que demuestra cómo la Maison sigue la estela del legado de Minerva, ya que moderniza una pieza del pasado con un innovador diseño, estilo y pericia técnica.

La historia del bisel estriado de oro blanco En 1927, Minerva fue una de las primeras manufacturas que creó un bisel estriado, así como un bisel giratorio interno de cuenta atrás. Después, en 1939, lanzó su primer cronógrafo de pulsera con bisel giratorio externo y función de reinicio.

En 2022, la Maison presentó el cronógrafo monopulsador 1858 Minerva Red Arrow EL 88, que estaba inspirado en estos insólitos modelos con bisel giratorio externo. Los elementos clave del pasado incluían un bisel estriado, ahora en oro blanco, y la reconocible flecha roja de Minerva, que permitía una lectura rápida y sencilla del tiempo transcurrido.

El reloj Montblanc Unveiled Timekeeper Minerva El nuevo Montblanc Unveiled Timekeeper Minerva toma el bisel estriado del cronógrafo monopulsador 1858 Minerva Red Arrow y lo transforma en una función de cronógrafo: es la primera vez en el catálogo de relojería Montblanc que se puede activar un cronógrafo sin tener que pulsar un botón.

La función del cronógrafo se implementa con el bisel giratorio unidireccional (al girarlo en el sentido de las agujas del reloj) para así evitar cualquier problema de manipulación. Con el primer clic, se activa el cronógrafo; con el segundo, se para y, con el tercero, se reinicia. El bisel cuenta con 30 saltos/pasos por giro completo, por lo que puede cronometrar 10 eventos separados en un giro completo. Montblanc es una de las pocas compañías relojeras que ha desarrollado este sistema y ha presentado varias solicitudes de patente para ello.

El Montblanc Unveiled Timekeeper debuta con dos ediciones limitadas.

La primera versión se presenta en una caja de acero inoxidable con un bisel de oro blanco Au 750, una esfera azul y toques rojos. Este modelo está limitado a 100 unidades, como referencia al centenario del calibre 13.20. La segunda edición limitada incorpora una caja de oro lima, incluye una esfera verde oscuro y es más exclusiva.

Ambos relojes tienen un tamaño de 42 mm y presentan una esfera que está inspirada en los cronógrafos de Minerva de los años 40 y 60 del siglo pasado con efecto rayos de sol; agujas, números e índices luminiscentes; elegantes subesferas; escalas de taquímetro (con una base de 1000 m, 400 m y 200 m), y detalles de colores para facilitar la lectura. Ambos modelos incorporan una correa de piel de caimán intercambiable en el color a juego.

Calibre MB M13.21 El calibre MB M13.21 es la última versión del histórico movimiento de calibre 13.20, que cumple un siglo este año. Este calibre es un movimiento de cuerda manual acabado a mano con una reserva de marcha de 60 horas. Los segundos en el cronógrafo se indican con un segundero en un tono a contraste que incluye la flecha de Minerva como contrapeso, el contador del cronógrafo de 30 minutos se encuentra a las 3 y el indicador de segundero pequeño está posicionado a las 9 en la esfera.

Un reverso de caja que rinde homenaje al legado de Minerva El Montblanc Unveiled Timekeeper Minerva se completa con un reverso de caja que narra toda la historia de Minerva con detalles, como el nombre de la colección y la fecha de la inauguración de la manufactura de Minerva a las 6. El anillo interior presenta las fechas clave en la historia del cronógrafo de Minerva, que van separadas por unas diminutas estrellas del logotipo original de Minerva, y la flecha de Minerva a las 12.

Las fechas clave incluyen:

1887: el 30 de julio de 1887 se patentan la marca y el símbolo de la flecha de Minerva. 1908: se desarrolla el primer movimiento de cronógrafo de la manufactura (19/9CH) para relojes de bolsillo.

1912: el 10 de abril de 1912 se patenta el puente del cronógrafo en forma de uve.

1920: se desarrolla el calibre 13.20 de cronógrafo de la manufactura para relojes de pulsera.

1927: se produce el primer bisel estriado de Minerva y el bisel giratorio interno de cuenta atrás. 1929: se desarrolla el calibre 17.29 para cronógrafos de la manufactura (evolución del calibre 19/9CH).

1948: se desarrolla el calibre 48 para el Pythagore de la manufactura con la proporción áurea (φ = 1,618…).

2003: se desarrollan los calibres MB M13.21 y MB M16.29 para cronógrafos de la manufactura, que están inspirados respectivamente en los históricos calibres 13.20 y 17.29.

2023: se lanza la función del cronógrafo a través del bisel.

En el reverso de la caja, se documentan 165 años de avances en la relojería hasta hoy mismo, que se culminan con la presentación de cada Montblanc Unveiled Timekeeper Minerva Edición Limitada. Su diseño clásico y elegante contiene uno de los avances en cronógrafos más fascinantes de la era moderna de la relojería para demostrar que la historia de los cronógrafos de Montblanc todavía tiene mucho que contar.

Montblanc

Sinónimo de excelencia en la manufactura y el diseño, Montblanc ha estado empujando los límites de la innovación desde que la Maison revolucionó por primera vez la cultura de la escritura en 1906. El ingenio y la imaginación continúan impulsando a la Maison en la actualidad a medida que avanza su expresión de la alta artesanía a través de categorías de productos: artículos de escritura, relojes, artículos de piel, nuevas tecnologías y accesorios.

Reflexionando sobre su misión continua de crear excelentes compañeros para toda la vida, nacidos de ideas audaces y elaboradas de manera experta a través de las habilidades de los artesanos de la Maison, el icónico emblema Montblanc se ha convertido en el sello definitivo de rendimiento, calidad y una expresión de estilo sofisticado. Como parte de su compromiso continuo de elevar y apoyar a aquellos que se esfuerzan por dejar su huella, Montblanc continúa alentando los programas educativos en todo el mundo y las iniciativas que inspiran a las personas a expresar todo su potencial.

NOTICIAS RELACIONADAS

20 de febrero de 2023

17 de octubre de 2022

25 de noviembre de 2021

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar