El Rec.0 llena Igualada de moda, arte, cultura y gastronomía con una nueva edición cargada de color y creatividad

 Tiempo de lectura: 5 minutos

● El REC.0 estará abierto hasta el sábado en Igualada, de 10h a 21h.

● El buen tiempo ha convertido el barrio del Rec en un hervidero de visitantes desde primera hora.

8 de mayo de 2025

Este miércoles 7 de mayo a las 10 de la mañana ha arrancado una nueva edición del Rec.0, el festival de moda, cultura y gastronomía que transforma durante cuatro días el barrio del Rec de Igualada. El buen tiempo ha atraído a miles de visitantes que, desde primera hora, han podido recorrer este singular barrio donde más de un centenar de marcas de moda ofrecen hasta el sábado día 10 sus stocks en formato pop-up stores, en una propuesta que combina compras con patrimonio, arte y experiencias gastronómicas.

Después de más de quince años, el Rec.0 se ha consolidado como una cita imprescindible en el calendario de festivales del país, y cada vez son más las grandes marcas que apuestan por este formato único y presencial. Más allá de las compras, el festival invita a vivir el barrio con intensidad, en un entorno industrial recuperado que se convierte en escenario de actuaciones artísticas, conciertos y actividades para todos los públicos.

La presente edición de primavera llega bajo el lema “Moda y fiesta en el barrio del Rec”, y pone el acento en la dimensión más lúdica e inmersiva del festival. Grandes intervenciones artísticas llenan las calles y callejones del Rec, con propuestas que destacan el valor arquitectónico e histórico de los antiguos edificios. A lo largo del kilómetro y medio de recorrido, el público podrá descubrir obras efímeras y permanentes, muchas de ellas concebidas para ser interactivas y fomentar una experiencia colectiva.

Novedades de la presente edición

Ayer por la mañana, los organizadores han presentado en rueda de prensa las novedades más destacadas del certamen. La cofundadora de Recstores, Marina Iglesias, ha explicado que “esta es una edición más artística y plástica que nunca, cargada de color gracias a diferentes acciones artísticas que han servido para reivindicar el patrimonio del barrio”.

En la presentación también han intervenido Lluís Jubert, cofundador de Recstores y responsable de Cuina de Carrer del Rec.0, y Ricard Vila, cofundador de Recstores y creativo del Rec.0. Jubert ha hablado de los 45 cocineros que durante 4 días ofrecen todas sus especialidades y ha remarcado que “el Rec.0 apuesta por una cocina fresca y por el producto de calidad y proximidad, además del residuo compostable”. Con el uso del vaso reutilizable, el festival evita desechar más de 25.000 vasos.

Por su parte, Ricard Vila ha destacado que el Rec ha sido un escenario de experimentación, y con los colores en las fachadas se ha querido sorprender a los visitantes: “algunas de las intervenciones artísticas permanecerán y otras serán efímeras, pero todas quieren ser una llamada a mostrar el patrimonio del barrio, una invitación a mirar el barrio”. Vila ha remarcado que en ningún caso se ha actuado sobre fachadas ni elementos patrimoniales protegidos, y ha invitado a todo el mundo a participar en los murales colaborativos para disfrutar de una experiencia llena de color.

Finalmente, Clara López, responsable de comunicación de Recstores, ha destacado las principales novedades de esta edición en cuanto a moda y cultura, y ha remarcado que el 80% de las marcas presentes son marcas de moda catalana. “En cada edición se incorporan nuevas marcas, junto a las grandes firmas que apuestan por el festival como una forma de dar salida a sus stocks”.

Un centenar de marcas de moda

El Rec.0 reúne alrededor de un centenar de marcas de moda, desde grandes firmas consolidadas hasta diseñadores independientes y sellos internacionales. El 80% de las marcas participantes son catalanas, como Sita Murt, Thinking Mu, BUFF®, Castañer, Boboli, Mus&Bombon, Antonio Miró, Mi&Co o Textura, entre muchas otras. Esta edición incorpora nuevas marcas como Lebor Gabala, Loreak Mendian, Compañía Fantástica, Edmmond Studios, Kaleos o Robin Collection, y amplía la oferta de calzado con firmas como Chie Mihara, Pons Quintana, Vagabond o Mikakus Barcelona. También tienen un papel destacado las marcas de deporte y streetwear, como Adidas, Munich, Levi’s, New Balance, Puma o Grimey, así como propuestas de ropa interior, moda para el hogar, gafas de sol o accesorios para mascotas.

El festival también incluye espacios especiales como el Petit Rec para moda infantil y la popup Pell del Rec, dedicada a productos de piel elaborados con materias primas locales. Paralelamente, el Rec.0 acoge el espacio Rec Imperdible en la primera planta del Museo de la Piel, donde se pueden descubrir una veintena de marcas de moda sostenible y locales, como Top Manta, Batech, Boira, Cusart, Nonibarea, Calamoon, Como un pez en el agua, Aqva, Maite Morti, Nuoo, Solka, Zd Zero Defects, Stjor, entre otras. Este espacio destaca por su apuesta por los nuevos modelos de consumo, con iniciativas como el exitoso mercado de intercambio de ropa y la tienda de segunda mano Rec2amà, que promueven una moda más responsable y circular.

Más cultura que nunca: conciertos, talleres, arte en directo y actividades familiares

La programación cultural del Rec.0 llena el barrio de actividades para todos los públicos, con más de una treintena de propuestas gratuitas repartidas en diversos espacios. Destacan los conciertos de Joan Colomo, Ölivias y Atrás Hay Ponis, las sesiones de DJs como Miqui Puig y Andreu Presas, así como espectáculos de danza, swing y magia en directo con Cesc Alriols, campeón de España de magia. También hay arte en vivo en el escenario Estrella Damm, que se transformará cada día con la intervención de artistas plásticos.

La cultura también toma forma en actividades como la retransmisión en directo del programa Vostè Primer de RAC1, talleres de coctelería y mending, catas de vino, y la presentación del libro Esmorzar de Forquilla de Albert Molins. Los más pequeños encontrarán talleres infantiles diarios en el Petit Rec y un mural participativo en la zona de marcas infantiles. Además, habrá música en vivo en la calle, poesía en el jardín modernista de La Vanguardia y la participación de jóvenes talentos musicales de Igualada.

Un festival para chuparse los dedos: 41 puntos gastronómicos con cocina de calle, producto local y nuevas propuestas gourmet

El Rec.0 se consolida también como un festival gastronómico con 41 puntos de restauración entre food trucks y pop-up restaurants repartidos por todo el circuito. La oferta incluye cocina catalana, internacional y opciones vegetarianas, veganas y sin gluten, con horario ininterrumpido de 9 h a 23 h.

Entre las novedades de esta edición están los biquinis y helados de Rocambolesc, la pasta de Rigattoria, los sándwiches gourmet de Ibericus y la «Limonada del Rec» de Fever-Tree. También se pueden encontrar vinos de proximidad, refrescos naturales y cafés de especialidad. Una propuesta para hacer una pausa y disfrutar comiendo a pie de calle.

Las marcas del Rec.0

Un centenar de marcas estarán repartidas por las 62 pop-up stores del circuito del Rec.0.

Adidas, Aldo Martins, American Socks, Antonio Miro, Aro, Audley, AwLab, Babau, Babbaki, Baby Clic, Bean’s Barcelona, BIB, Billabong, Black Diamond, Boboli, Bohodot, Boxley, Brandblack, Brasileras, Bub’s, Búho, BUFF®, Camilas, Canada House, Carner Barcelona, Carrer, Carola Duval, Castañer, Chicco, Chie Mihara, Cole Haan, Commelle by Toton Comella, Compañía Fantástica, Converse, Crocs, Crush Leather Goods, David Valls, Dear Mini, Dosper, Duuo, Edmmond Studios, Element, Elise et Sardine, Ellesse, Gaudí Market, Gobik, Grimey, Guitare, Haglöfs, Hemper, Hydroponic, Ixcor, Jordan, Jordi Rafart, Josep Abril, Kaotiko, Killing Weekend, Leather Hug Belts, Lebor Gabala, Levi’s, Lia Swimwear, Liewood, Li&Me, Littlelia, Lolë, Loreak Mendian, Lötiekids, Lowa, Macson, Messcalino, Mi&Co, Micu Micu, Mikakus Barcelona, Miriam Ponsa, Miss Me, My Little Cozmo, Morera, Munich, Munich Tèxtil, Muris Brand, Mus&Bombon, Nautica, New Balance, No Name, Nike, Nquart, Nubuckcuir, Nuria Morera, 1 + in the family, , Peak Performance, Petit Indi, Pepe Jeans, Petrol, Platadepalo, Play Active, Poems, Pons Quintana, Punto Blanco, Protest, Puma, Puntotres, Raquette, Re-Cuir, RVCA, Shuia Shuia, Sita Murt, Simorra, Skunkfunk, SKFK, Sominemi, Specialized, Sublim, Tascón, Ternua, Textura, The Tiny Big Sister, Thinking Mu, Tiny, Toni Pons, Tsunami, Two Thirds, Txell Miras, United Nude, Vagabond, Vans, Vila, Visionario, Volcom, Wiesl, Who, yporqué.

Marcas espacio Rec Imperdible

AbOrigenes, Anathema, Aqva, Batech, Boira, Calamoon, Como un pez en el agua Cusart, Lalita, Materiarica, Omnea, Maite Morti, Maral Joies, Nonibarea, Nuoo, Solka, Stjor, Top Manta, Zd Zero Defects.

Ganador concurso 080 Barcelona Fashion

Guillermo Justicia.

Petit Rec Marcas infantiles

Baby Clic, Bean’s Barcelona, Boboli, Búho, Canada House, Carola Duval, Chicco, Dear Mini, Li and Me, Liewood, My Little Cozmo, Lötiekids, Micu Micu, Muris Brand, 1+ in the family, Petit Indi, Play Active, Pinyactus, yporqué.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar