Este sábado por la tarde ha cerrado sus puertas una nueva edición del festival Rec.0, que del 5 al 8 de noviembre ha vuelto a llenar el barrio del Rec de Igualada con miles de visitantes y más de cien marcas de moda. El festival ha puesto hoy punto final a una edición marcada por la resiliencia y por la fidelidad del público que, a pesar de la lluvia, ha vuelto a responder con entusiasmo a la propuesta, que este año tenía como lema “Un día es un día”.
A pesar de las previsiones meteorológicas adversas en algunos días, el balance global es muy positivo: la afluencia ha bajado en los momentos de lluvia, pero el público se ha concentrado el resto de los días, lo que ha incrementado el número de visitantes del miércoles y el viernes. De media, se prevé que la edición habrá quedado solo ligeramente por debajo de los 100.000 visitantes de los últimos años, confirmando el poder de atracción del Rec.0 como gran escaparate de la moda catalana y como espacio de encuentro entre marcas, cultura y gastronomía.
La llegada del frío impulsa las ventas
A la espera de cerrar las cifras definitivas, la organización prevé que las ventas de esta 29ª edición se habrán mantenido o incluso superado, ya que la bajada de las temperaturas de estos días ha impulsado las ventas de ropa de abrigo, hecho que se ha reflejado en el volumen de facturación.
Según las cifras de ventas proporcionadas por las marcas, el miércoles 5, primer día del festival, y el viernes 7 han sido una de las mejores jornadas registradas en los dieciséis años del festival, a la espera de conocer los datos definitivos del sábado, que también ha contado con una muy buena asistencia de público desde primera hora.
El Rec.0 confirma así su posición como el gran festival de stocks de moda del país, y se consolida como un gran escaparate de la mejor selección de marcas, tanto de moda catalana –que representaban el 80% de las presentes en el Rec– como de grandes firmas internacionales seleccionadas. En total, más de 100 marcas han vendido sus stocks en un circuito de un kilómetro y medio de antiguas tenerías reconvertidas en pop-up stores durante cuatro días.
Se consolida el Mercado de Intercambio, con más de 10.000 prendas intercambiadas
Entre las iniciativas más exitosas destaca el Mercado de Intercambio Rec.0, organizado con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña y Moda re-, que ha crecido tanto en número de asistentes como en prendas intercambiadas (más de 10.000 en solo dos días). Esta propuesta se ha consolidado como una de las actividades centrales del Rec Imperdible, reafirmando el compromiso del festival con la circularidad y los nuevos modelos de consumo responsable.
Además de las compras, los visitantes han podido disfrutar de una amplia oferta gastronómica con más de 40 puntos de restauración, conciertos y actividades culturales para todos los públicos, demostrando el carácter abierto y experiencial del festival.
En esta edición, el Rec.0 ha seguido reivindicando la transformación urbanística del barrio y su conversión en un espacio lleno de vida. La ocupación simbólica de un edificio industrial como vivienda temporal ha servido para visualizar el potencial del Rec como barrio habitable, una reivindicación que cada vez recoge más apoyos entre el público y las marcas participantes y que la organización espera que se traduzca en una modificación del planeamiento urbanístico de la capital de la Anoia.















