El proyecto RETEXCAT hace balance tras dos años y demuestra la viabilidad industrial del reciclaje textil postconsumo en Cataluña

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El proyecto RETEXCAT hace balance tras dos años y demuestra la viabilidad industrial del reciclaje textil postconsumo en Cataluña
● Culmina el proyecto con resultados que confirman el potencial del reciclaje textil y consolidan la colaboración entre empresas de toda la cadena de valor.

● En el marco de RETEXCAT se ha producido una colección de Mango Kids y una colección para bebés de Boboli con tejidos reciclados, entre otros logros.

13 de noviembre de 2025

El proyecto RETEXCAT hace balance tras dos años y demuestra la viabilidad industrial del reciclaje textil postconsumo en Cataluña

Después de casi dos años de trabajo, el proyecto RETEXCAT ha llegado a su fin con resultados que abren camino hacia una industria textil más circular y colaborativa en Cataluña. La iniciativa, enmarcada en el Pacto por la Moda Circular, ha conectado empresas y entidades de toda la cadena de valor —desde la recogida y clasificación hasta el diseño, la hilatura y la confección— con el objetivo de impulsar el uso de fibras recicladas postconsumo en productos textiles comerciales y promover el ecodiseño y la circularidad en las marcas de ropa.

Entre los principales resultados, RETEXCAT ha permitido desarrollar y testar hilos y tejidos reciclados postconsumo con propiedades técnicas y estéticas comparables a los materiales vírgenes. Las pruebas han demostrado que el reciclaje textil es técnicamente viable, tanto con fibras de algodón como de lana, y puede dar lugar a productos de calidad y valor añadido.

El proyecto también ha hecho posible la producción de una colección de Mango Kids con contenido de tejidos reciclados, que evidencia la viabilidad industrial del reciclaje. También se ha desarrollado una colección para bebés con género de punto, elaborada a partir de hilos reciclados postconsumo. Además, se han formado marcas catalanas como Simorra, System Action, Yerse o Sita Murt en ecodiseño y circularidad, y se han impulsado modelos de recogida de ropa usada (take back scheme).

Entre los retos y dificultades que ha identificado el proyecto, se encuentran los costes asociados al trabajo con textil postconsumo —procesos más complejos, operaciones adicionales y clasificaciones específicas—, así como la carencia de una infraestructura industrial capaz de procesar grandes volúmenes. También la escasa capacidad para ofrecer variedad textil en el ámbito local y en pequeñas cantidades, para adaptarse a la realidad de las marcas catalanas. El proyecto también apunta que la ausencia de una regulación específica sobre el residuo textil limita el crecimiento de la demanda y, por tanto, la escalabilidad del modelo.

A pesar de esto, el balance de RETEXCAT es muy positivo, ya que ha permitido establecer sinergias entre marcas, fabricantes y centros tecnológicos, y ha sentado las bases de un modelo compartido de circularidad que combina innovación, calidad y sostenibilidad para reducir el impacto ambiental de la industria textil en Cataluña. También ha permitido a las marcas implementar estrategias de ecodiseño para sus productos y colecciones.

La clausura del proyecto ha tenido lugar este martes día 11 de noviembre en una sesión plenaria de cierre con todos los participantes del proyecto en las instalaciones de Mango en Palau-solità i Plegamans. Las conclusiones muestran que “RETEXCAT ha demostrado que el reciclaje textil postconsumo es una realidad técnica e industrial. Ahora hay que crear el puente de transición que permita pasar de experiencias piloto a una verdadera economía circular del textil en Cataluña”.

El reciclaje textil: el gran reto del sector

El reciclaje textil continúa siendo una asignatura pendiente en los países desarrollados y existe una necesidad urgente de reducir el impacto ambiental del sector. En el Estado español, se estima que 990.000 toneladas de productos textiles acaban cada año en los vertederos, mientras que solo un 10-12% de los residuos textiles postconsumo se recogen selectivamente. En Cataluña, con un consumo medio de 20 kg de productos textiles por persona y año, más de 137.000 toneladas de residuos textiles se valorizan energéticamente o se tiran al vertedero, y tan solo un 13% se recoge selectivamente.

El proyecto RETEXCAT

El proyecto RETEXCAT nació en 2023 en el marco del Pacto por la Moda Circular en Cataluña, con la voluntad de sumar y coordinar los esfuerzos de todos los actores de la cadena de valor del textil para dar respuesta de forma conjunta y efectiva a los retos del sector, estableciendo objetivos comunes y generando instrumentos que hagan posible la transformación hacia un modelo circular.

El proyecto cuenta con el apoyo del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat de Catalunya, y con la participación de las marcas Mango, Boboli, Simorra, Sita Murt/, System Action y Yerse; y las empresas industriales Solidança, Coleo, Picvisa, Triturados la Caña, Hilaturas Jesús Rubio, Hilosa, Pagès Valentí, Planafil y Estampados DAMF. Todas estas empresas han obtenido la subvención de fomento de la Economía Circular por parte de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC). El proyecto está coordinado por el Clúster Catalán de la Moda (MODACC) y Datambient.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar