El proyecto LIFE GreenShoes4All organiza una conferencia online en el marco de la Semana Verde de la UE

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El proyecto LIFE GreenShoes4All organiza una conferencia online en el marco de la Semana Verde de la UE
● El evento fue una valiosa oportunidad para compartir con más de 100 participantes, muchos de ellos empresas, los últimos resultados del proyecto, incluidos los logros en términos de ahorro económico de las empresas participantes en el proyecto, así como la alineación del proyecto con el transición verde de la UE en curso.

● LIFE GreenShoes4All: A través del Ecodiseño, Cálculo de Huella Ambiental y Reciclaje.

6 de junio de 2022

El proyecto LIFE GreenShoes4All organiza una conferencia online en el marco de la Semana Verde de la UE

Carmen Arias, de la Confederación Europea del Calzado (CEC), comenzó el seminario web presentando a la audiencia el marco legislativo actual de la UE en términos de circularidad, reciclabilidad y sostenibilidad.

Su discurso comenzó con el lanzamiento del Acuerdo Verde de la UE en diciembre de 2019. Luego, pasó al paquete de propuestas en el marco del Plan de Acción de Economía Circular adoptado por la Comisión Europea en marzo de 2022 que incluye elementos relevantes que impactan en el sector del calzado, como la Iniciativa de Producto Sostenible que regula el futuro Pasaporte de Producto Digital, la Estrategia Textil de la UE y la Directiva “Empoderar a los Consumidores para el Green Transition” abordando el greenwashing. Finalmente, presentó algunas adopciones de la CE previstas para los próximos meses, por ejemplo, la revisión del reglamento REACH y las propuestas dirigidas a los plásticos.

La primera parte del webinar se centró en el ecodiseño.

Maria José Ferreira del Centro de Tecnología del Calzado de Portugal (CTCP), líder del proyecto, introdujo el tema explicando los principales hallazgos del proyecto para reducir la huella de carbono del producto final del calzado: reducir la huella de cada paso anterior, trabajar en el diseño y selección de los mejores materiales, evitando al máximo el desperdicio. Esta es la base de la metodología de Huella Ambiental de Producto (PEF) y las Directrices de Ecodiseño para la industria del calzado disponibles en la web del proyecto. Borja Mateu Romero del Centro Tecnológico Español del Calzado (INESCOP) mostró algunos ejemplos de fabricantes españoles de calzado comprometidos con la reciclabilidad, reparabilidad, durabilidad, cero residuos, cero emisiones: a demostración de cómo producir maximizando los recursos.

Vera Vaz Pinto de la CTCP entró en más detalles ilustrando hechos y cifras de la metodología RCHAP aplicada durante el proyecto. Dicha metodología ha sido implementada por la empresa portuguesa AMF, que cuenta con más de 20 años de experiencia en calzado de seguridad y ocupacional. Tiago Machado explicó cómo tres de sus modelos han sido “reecodiseñados” utilizando materiales naturales y reciclados, reduciendo el peso pero respetando los estándares y pruebas de seguridad y manteniendo precios razonables.

La segunda parte estuvo dedicada a la reciclabilidad.

Los tres ponentes de esta sección ilustraron cómo se pueden integrar diferentes materiales en la producción del calzado y sus componentes. De EVATHINK (España), empresa galardonada con la certificación del Gobierno español de Huella de Carbono de Organización, José García detalló el proceso de producción de nuevos materiales reciclados mediante la mezcla de polímeros.

Carlo Coelho en representación de Atlanta, una empresa que opera en el clúster de calzado portugués desde 1995, siguió explicando cómo reciclan los termoplásticos y el caucho para suelas de calzado.

Por último, Mihai Georgescu del Leather and Footwear Research Institute (ICPI) de Rumania presentó algunas soluciones de reciclaje propuestas a los fabricantes de calzado basadas en la adición de diferentes tipos de residuos (p. ej., cuero posconsumo, caucho vulcanizado y madera) a los materiales.

Al final del evento, la sesión activa de preguntas y respuestas con la audiencia brindó la oportunidad no solo de desarrollar aún más los contenidos del seminario web, sino también de tocar otros temas relevantes, como la necesidad de certificaciones internacionales de huella de carbono, las cualidades de reciclabilidad del cuero y la regional y oportunidades de financiamiento nacional para empresas que trabajan hacia su transición verde.

Los cambios climáticos y la degradación ambiental son una amenaza global para todos.

Tras la disrupción de las cadenas de valor y el aumento de los precios de la energía provocados por la pandemia de Covid-19 y la crisis geopolítica, la transición a una economía verde ya no es una opción. Los desafíos del reciclaje de calzado son muchos debido a la complejidad de los procesos y materiales del calzado; sin embargo, la VIDA El proyecto GreenShoes4all ha demostrado que un nuevo curso es posible y accesible, y que el sector está listo para participar y contribuir a la transición verde.

El consorcio LIFE GreenShoes4all quiere agradecer de nuevo a la Semana Verde de la UE por acoger y apoyar el evento.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias