El proyecto Fascinate, impulsado por Modacc, presenta este jueves una propuesta para internacionalizar las empresas textiles gracias a la sostenibilidad y la digitalización

 Tiempo de lectura: 4 minutos

El proyecto Fascinate, impulsado por Modacc, presenta este jueves una propuesta para internacionalizar las empresas textiles gracias a la sostenibilidad y la digitalización
● Clústeres de España, Portugal, Dinamarca y Bulgaria proponen una estrategia para que las empresas de moda se internacionalicen en EE.UU., Canadá y Japón, además de Europa.
● El acto de presentación del balance del proyecto europeo Fascinate tendrá lugar en formato online este jueves 3 de febrero y está abierto a todo el mundo.

2 de febrero de 2022

El proyecto Fascinate, impulsado por Modacc, presenta este jueves una propuesta para internacionalizar las empresas textiles gracias a la sostenibilidad y la digitalización

Después de dieciocho meses de estudios de mercado, seminarios, workshops online y sesiones de difusión, el proyecto FASCINATE llega a su fase final con los deberes hechos; este jueves 3 de febrero presenta en formato online su propuesta para que las empresas europeas del sector textil y moda puedan mejorar su competitividad y llegar más allá de sus fronteras gracias al diseño y fabricación de nuevos productos más respetuosos con el medio ambiente, la implantación de procesos más sostenibles y la transformación digital.

El proyecto europeo FASCINATE (Sustainable Fashion Alliance for International Markets) forma parte del programa europeo COSME

El proyecto europeo FASCINATE (Sustainable Fashion Alliance for International Markets) forma parte del programa europeo COSME, se enmarca dentro de la acción “Clústers Go International” y ha contado con la participación de cinco clústeres especializados de cuatro países diferentes: España (Clúster Digital de Cataluña y Clúster Modacc), Portugal (Instituto tecnológico CITEVE), Dinamarca (Lifestyle&Design Clúster) y Bulgaria (Bulgarian Fashion Association).

¿Cómo evoluciona el sector de la moda? ¿Es normal o ético que productos que se producen al otro lado del mundo valgan una veintena parte que los productos similares fabricados en el pueblo de al lado? ¿Cuáles son los elementos que han hecho que el sector textil se haya externalizado a terceros países? ¿Es posible seguir desarrollando el modelo de fast-fashion predominante? ¿O son necesarios nuevos modelos para minimizar los efectos que esto tiene sobre el planeta? Éstas son algunas de las preguntas que Fascinate ha querido responder desde que el proyecto arrancó a finales del 2020.

Análisis detallado del sector de la moda y textil en España, Portugal, Dinamarca y Bulgaria

Para encontrar estas respuestas, los cinco clústeres socios del proyecto empezaron haciendo un diagnóstico de su propio mercado. Este análisis detallado del sector de la moda y textil en España, Portugal, Dinamarca y Bulgaria ha permitido conocer las debilidades y amenazas que afronta cada país, pero también sus fortalezas y oportunidades de cara a entender las capacidades de internacionalización de cada uno de ellos. Así, a través de las particularidades de cada mercado, Fascinate ha podido obtener una visión a nivel europeo, más completa y realista.

Una vez hecho el diagnóstico, se han realizado varios talleres de co-diseño entre empresas del país y expertos del sector para identificar cuáles serán las nuevas tendencias del sector, nuevas cadenas de valor, metodologías, escenarios y herramientas para poder transformar y mejorar la competitividad de las empresas.

Nuevas formas de consumir ropa, uso del blockchain o plataformas de información

Una de las conclusiones de este trabajo ha sido, por ejemplo, identificar nuevas formas de consumir ropa, que van más allá de comprar una prenda y tirarla una vez utilizada, y que piden implementar servicios más integrales donde proveedor y usuario establecen una nueva relación de colaboración; el cliente puede alquilar la prenda y, una vez utilizada, iniciar el proceso de reciclaje o reconversión a través de reconocimiento o descuentos.

Otros ejemplos son el uso de la tecnología IoT y/o blockchain para monitorizar el origen de las piezas y todo el ciclo productivo, de certificación y comercialización hasta que llega a casa, aportando información relevante sobre el origen y la calidad del material utilizado, las condiciones de trabajo de los equipos que han participado y la huella de carbono que representa, de modo que se informa con total transparencia sobre la sostenibilidad del producto.

O finalmente, también se propone instaurar plataformas informativas y de formación para las empresas del sector que quieran mejorar o adaptar sus procesos, haciendo más accesible información como las tecnologías disponibles en el mercado o las formas de iniciar el proceso de transformación digital.

EE.UU., Canadá y Japón, los países más preparados para acoger marcas sostenibles

Fascinate también ha llevado a cabo un ambicioso estudio de mercado a nivel internacional para determinar en qué países se podían implementar estas propuestas, ya que ni todos los países ni sus mercados son idénticos; no todos están preparados para absorber del mismo modo nuevos productos y propuestas, sus sectores no tienen el mismo nivel de digitalización, y sus sociedades no tienen el mismo grado de concienciación sobre el medio ambiente ni comparten por igual los principios de sostenibilidad y economía circular que comienzan a predominar a nivel mundial.

Fruto de este estudio, Fascinate ha podido elaborar una estrategia, un marco de colaboración, desarrollo y de internacionalización basado en información de alto valor cuantitativo y cualitativo que permitirá a las empresas de moda europeas rediseñar sus productos y modelos de crecimiento, tanto hacia el mercado interno europeo, como hacia los mercados de EE.UU., Canadá y Japón. Éstos son los tres países que han destacado por su madurez, de cara a acoger marcas y productos que basan sus procesos en principios de sostenibilidad y contribuyen a reducir la huella de carbono de un sector con tanto peso productivo e intenso en el uso de recursos como es el de la moda.

Jueves 3 de febrero, acto de presentación

FASCINATE y los cinco clústeres que forman parte del proyecto –el clúster catalán de la Moda MODACC, la entidad búlgara BFA- Bulgarian Fashion Association, el Clúster “Lifestyle & Design Cluster” de Dinamarca, el Cluster Têxtil Tecnológico e Moda de Portugal CITEVE y el Clúster Digital de Catalunya, — invitan a todas las empresas del sector moda, textil y tecnológico-digital a participar en el acto de presentación del estudio de la estrategia de internacionalización, que incluye una hoja de ruta, herramientas de financiación y alianzas ya firmadas pero también abierta a incorporar agentes y entidades colaboradoras a nivel mundial. Además de acceder a la información, durante el acto también podrán establecerse los primeros contactos para conseguir que las oportunidades que pueda generar FASCINATE se alarguen en el tiempo en los próximos años. Se trata de una conferencia gratuita que se emitirá de 10:15 a 12h en formato online y requiere inscripción previa.

Más información e inscripciones en la conferencia aquí.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias