El proyecto europeo REMAIN impulsa innovación y sostenibilidad del calzado en las grandes ferias internacionales del sector

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El proyecto europeo REMAIN impulsa innovación y sostenibilidad del calzado en las grandes ferias internacionales del sector
De MICAM Milano a Futurmoda: la sostenibilidad como eje de visibilidad y transferencia tecnológica.

26 de febrero de 2026

El proyecto europeo REMAIN impulsa innovación y sostenibilidad del calzado en las grandes ferias internacionales del sector

El proyecto europeo REMAIN – Robotic REMAnufacturing of deformable INdustrial products, cofinanciado por el programa Interreg Sudoe del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha fortalecido su visibilidad y repercusión en algunas de las ferias internacionales más representativas de la industria del calzado. Durante los últimos meses, el proyecto ha llevado a importantes eventos como MICAM en Milán y la próxima Futurmoda en Elche (Alicante) la innovación tecnológica y las estrategias de sostenibilidad que promueve para transformar el ciclo de vida de los productos de calzado hacia modelos más circulares y responsables.

Entre los días 22 y 24 de febrero, REMAIN estuvo presente en la feria MICAM, uno de los encuentros más influyentes de la industria con más de 20.000 visitantes y alrededor de 1.000 expositores de cerca de 100 países. En este marco, el proyecto fue difundido desde el stand de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), donde profesionales y empresas del sector pudieron conocer de primera mano sus objetivos y líneas de trabajo centradas en desarrollar procesos que prolonguen la vida útil de los productos y fomenten la remanufactura como estrategia de competitividad y sostenibilidad.

La presencia de REMAIN en MICAM permitió poner de manifiesto ante un público internacional el potencial de introducir tecnologías avanzadas —como sistemas robóticos inteligentes multirobot capaces de manipular productos deformables— para afrontar uno de los retos técnicos más complejos de la industria: la reutilización eficiente de calzado al final de su vida útil. Estas soluciones contribuyen a generar mayor valor añadido y a impulsar modelos de negocio más respetuosos con el medio ambiente, elementos clave en un sector que está acelerando su transición hacia la economía circular.

Futurmoda: alianza con Fashion Forward y transferencia de tecnología al tejido empresarial

La siguiente gran cita para el proyecto será la próxima edición de Futurmoda, la feria internacional de componentes, curtidos, textiles y maquinaria para el calzado y la marroquinería que se celebra en IFA – Fira Alacant (Elche, Alicante), con una asistencia habitual de más de 6.000 visitantes y más de 300 expositores de diversas regiones de Europa.

En este contexto, REMAIN participará en una jornada conjunta con el proyecto Interreg Sudoe Fashion Forward, otro programa europeo orientado a promover la economía circular en los sectores textil y de la moda. Bajo el título “Calzado remanufacturable: oportunidades que ofrece la robótica inteligente para la industria”, la intervención de REMAIN será impartida por José Francisco Gómez, responsable de la Unidad de Fabricación Avanzada de INESCOP, entidad líder del proyecto. La ponencia abordará la contribución de la remanufactura como estrategia clave para ampliar la vida útil del calzado, así como los avances en tecnologías robóticas que facilitan este proceso en escenarios industriales reales.

Además, el evento conjunto contará con la participación de Lídia Morcillo, responsable de innovación de Modacc, entidad coordinadora de Fashion Forward, quien expondrá cómo la circularidad puede impulsar la competitividad de las empresas del sector textil y de la moda. Esta colaboración entre iniciativas europeas subraya la importancia de tejer sinergias transversales para abordar los desafíos medioambientales y productivos que enfrenta la industria manufacturera.

El proyecto REMAIN está liderado por INESCOP – Centro Tecnológico del Calzado, con la participación de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y las universidades de Zaragoza, Alicante, Coimbra y Clermont Auvergne INP, así como de las empresas SMA-RTY, Automática y Control Numérico S.L., AIDA CCI y la asociación social Proyecto Lázaro como entidad colaboradora.

Con estas acciones, REMAIN consolida su presencia en los principales foros internacionales del calzado y refuerza el mensaje de que la innovación tecnológica y la sostenibilidad deben ir de la mano para construir un sector más circular, competitivo y resiliente ante los retos ambientales y económicos del futuro.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar