El 26 y 27 de noviembre tuvo lugar en el Igualada Fashion Lab la reunión de lanzamiento del proyecto europeo MATRIX (Mediterranean Pathway for Circular Textiles), financiado por el programa Interreg NEXT MED e integrado por socios de España, Italia, Túnez, Egipto, Palestina y Turquía. El encuentro reunió por primera vez a todos los miembros del consorcio para coordinarse en torno a la visión del proyecto, su estructura y las actividades previstas.
MATRIX cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros —del cual el 89% está cofinanciado por la Unión Europea— y tiene como eje central la Circular Fashion Design Toolbox, una metodología práctica que apoyará la formación de 200 pymes y agentes clave, de las cuales 90 pilotarán directamente las herramientas para lograr avances medibles en circularidad. El proyecto incorpora también visitas de estudio, misiones de revisión entre iguales y un evento de matchmaking para conectar empresas y proveedores de soluciones circulares, contribuyendo a la creación del Pacto Mediterráneo para la Moda Circular.
La bienvenida del evento corrió a cargo del Clúster Catalán de la Moda (MODACC) y del Ayuntamiento de Igualada. En palabras de MODACC, entidad líder del proyecto: “Este reto es más grande que cualquier país o región por sí sola. Nuestras cadenas de suministro ya están interconectadas, y por eso nuestra transformación también debe estar interconectada. Es por este motivo que imaginamos MATRIX como un proyecto de cooperación euromediterránea: para construir juntos una visión compartida y un pacto común para el diseño y la producción sostenible en la región”.
A lo largo de las dos jornadas, el consorcio llevó a cabo un programa intensivo para alinear objetivos y metodologías. La sesión del 26 de noviembre comenzó con la bienvenida de MODACC y una actividad de conexión conducida por B.Link Barcelona Strategic Projects, seguida de las presentaciones de los socios de los seis países participantes y de varias sesiones sobre el contexto, los objetivos y la estrategia de comunicación del proyecto. La jornada también incluyó una visita a la TextilFest 2025 Exhibition, un espacio dedicado a la creación textil contemporánea que
El proyecto MATRIX está financiado por la Unión Europea en el marco del programa Interreg NEXT MED. El contenido de esta nota de prensa es responsabilidad exclusiva de MODACC y en ningún caso puede considerarse que refleje la posición de la Unión Europea ni de los órganos de gestión del programa. permitió a los socios conocer proyectos innovadores e iniciativas emergentes del sector. El 27 de noviembre, el trabajo se centró en los cuatro Paquetes de Trabajo principales —Conocimiento; Pilotos; Comunidad y Continuidad; y Gestión— y permitió definir conjuntamente los próximos pasos y los hitos inmediatos que guiarán la ejecución de MATRIX en los meses venideros.
MATRIX
MATRIX — Mediterranean Pathway for Circular Textiles — es un proyecto cofinanciado por Interreg NEXT MED que reúne a un consorcio formado por el Catalan Fashion Cluster (MODACC), que actúa como líder del proyecto; Next Technology Tecnotessile (Italia); el Pôle de Compétitivité Monastir-El Fejja (Túnez); la Confederation of Egyptian European Business Associations (Egipto); el Centre des Recherches et des Technologies des Eaux (Túnez); Leaders Organization (Palestina); y la Izmir Development Agency (Turquía).
Juntos, estos socios trabajan para impulsar la transformación de la industria textil y de la moda mediterránea hacia modelos circulares, dotando a las pymes de herramientas prácticas, formación especializada y un marco de cooperación transfronteriza que permita avanzar hacia prácticas más sostenibles, eficientes y alineadas con las nuevas directivas europeas.
El proyecto MATRIX está financiado por la Unión Europea en el marco del programa Interreg NEXT MED. El contenido de esta nota de prensa es responsabilidad exclusiva de MODACC y en ningún caso puede considerarse que refleje la posición de la Unión Europea ni de los órganos de gestión del programa.














