El proyecto europeo de CirCoAX by CircularInnoBooster celebra el encuentro “Innovando en la moda y textil”

 Tiempo de lectura: 6 minutos

El proyecto europeo de CirCoAX by CircularInnoBooster con la iniciativa Nextextilegeneration gestionados por la Fundación Finnova celebran el encuentro “Innovando en la moda y textil”
● Con la iniciativa Nextextilegeneration, gestionados por la Fundación Finnova.

● Ideas rompedoras y agentes comprometidos con la sostenibilidad en la moda y textil inauguran la Valencia Disseny Week.

22 de septiembre de 2022

El proyecto europeo de CirCoAX by CircularInnoBooster con la iniciativa Nextextilegeneration gestionados por la Fundación Finnova celebran el encuentro “Innovando en la moda y textil”

El lunes 19, en el marco de la Valencia Disseny Week celebrada cada año de la mano de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), tuvo lugar el encuentro “Innovando en la moda y textil circular” con el objetivo de promover las alianzas que impulsen la transformación de este sector de una vez por todas. En la jornada participaron organizaciones públicas y privadas comprometidas con una nueva industria circular, verde y regenerativa.

“Las soluciones respetuosas con el medio ambiente traen consigo una nueva generación de productos y servicios de alta tecnología, aumentan la competitividad y crean puestos de trabajo altamente cualificados”

Silvia Patricia López, directora del establecimiento inauguró el evento e invitó a todos los participantes a aprovechar de este espacio físico que recibió a más de 40 ponentes y agentes activos en el sector.

Entre los destacados panelistas asistió la directora general del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), Julia Company, la cual afirmó “la apuesta decidida de la Conselleria de Economía y el Ivace por la economía circular como estrategia y oportunidad al tiempo que destacó que “las soluciones respetuosas con el medio ambiente traen consigo una nueva generación de productos y servicios de alta tecnología, aumentan la competitividad y crean puestos de trabajo altamente cualificados”.

A lo que Carmen Marqués, embajadora del Pacto Europeo por el Clima, añadió la urgencia que tiene este sector al ser una de las actividades humanas más contaminantes, y la necesidad de “innovar y repensar la producción y el consumo de la moda para hacerla más sostenible”.

Para conseguir una sostenibilidad en la moda y textil se necesita la participación de varios actores y una cooperación. Por lo que el director de desarrollo para el sur de Europa en el Instituto Europeo de Tecnología Climate KIC, Ignacio Chanzá, puso de manifiesto la importancia de “los enfoques globales y coordinados a través de toda la cadena de valor”.

Algunas de las ideas innovadoras presentes fueron las soluciones circulares del textil de Recuprenda y Voramarfanplastic e incluso la aplicación Re-Outfit Me de las jóvenes del proyecto Make a Change, ganadoras de los retos Finnova Technovation Girls 2022. Se trata de un concurso que fomenta el emprendimiento y coordina el programa Talent Growth, cuya CEO y embajadora regional, Maria José Valero, presentó y animó aconocer en la clausura de esta jornada.

Cambio de modelo hacia una economía circular

Desde la Unión Europea se financian iniciativas y proyectos que persiguen el cambio de modelo hacia una economía circular. En este contexto, el director general de la Fundación Finnova, Juan Manuel Revuelta, expresó que “para aprovechar esta financiación al máximo es necesario tener una visión holística y las alianzas público-privadas son clave.

A través de estos encuentros creamos estas sinergias. Un ejemplo de estas alianzas a escala europea es nuestra iniciativa de Nextextilegeneration, con 4 proyectos que comparten el mismo objetivo que CirCoAX by CircularInnoBooster”. Asimismo, La jornada contó con tres expertos de la fundación Adrián Noheda, técnico de proyectos europeos; Lola Bordás, directora de marketing; y Natalia Cediel, técnica de comunicación para compartir el apoyo de Europa a la innovación, la recuperación económica con los fondos NextGenerationEU y sobre todo el emprendimiento en clave mujer.

El caso de éxito de financiación europea expuesto en el evento fue CirCoAX by CircularInnoBooster. Con una duración de dos años y cofinanciado por la Comisión Europea, actualmente acelera 30 ideas disruptivas con formaciones y financiación. Bajo esta premisa, Paloma García, directora de The Circular Project y socia del proyecto, participó para resaltar el “paso adelante y la transformación profunda que está consiguiendo gracias a la proactividad de cada miembro de este partenariado”.

La transformación del sector representa todo un reto para los profesionales del futuro. Por ello, dentro de las reflexiones que se hicieron en “Innovando en la moda y textil circular” por la coordinadora del departamento de moda en Barreira A+D, Elena Giménez, enfatizó la importancia del diseño y “no entenderlo como un producto”. Consciente de este inmenso desafío, durante los próximos meses, el proyecto CirCoAX by CircularInnoBooster continuará creando ecosistemas de co-innovación y co-creación en la moda y el textil a través de múltiples encuentros gratuitos disponibles para todo público interesado.

Valencia Disseny Week (#VDW)

La Valencia Disseny Week (#VDW) es una iniciativa de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) que se celebra desde 2009 con los objetivos de dar visibilidad al diseño valenciano, poner en valor el talento existente en este sector de la industria creativa y acercarlo a la sociedad.

Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) 

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1985 por profesionales del diseño para poner en valor y promocionar el diseño valenciano generando impacto positivo empresarial, cultural, social y medioambiental. Defienden los intereses de los/as profesionales del diseño y se esfuerzan por atender sus necesidades, fomentando el intercambio de experiencias, la conexión y el aprendizaje entre creativos con el fin de mantener cohesionado el sector del diseño en la Comunitat Valenciana.

CircularInnoBooster 

CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) es un proyecto financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea.

El proyecto CircularInnoBooster tiene como objetivo transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas. Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 75%. El proyecto está compuesto por un consorcio internacional liderado por el Instituto Europeo de Diseño (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation.

NEXTEXTILE STARTUP EUROPE AWARDS 2022

Next Textile Generation es la iniciativa de la Fundación Finnova para la difusión de información relevante para la industria textil y de la moda sostenible. A través de esta plataforma se comparte información relativa a los cuatro proyectos COSME aprobados en la convocatoria de moda circular: notas de prensa, eventos y convocatorias.

COSME   

COSME es el programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), de la Comisión Europea.

A través de este programa, se ofrece asistencia a PYMES para que puedan desarrollar sus modelos de negocio, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, se ofrece apoyo a las administraciones públicas para que puedan mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Durante el periodo de financiación 2014-2020, este programa destinó 2,3 billones de euros a apoyar a las PYMES.

IED   

El «Instituto Europeo di Design» es una institución académica que opera en el campo de la educación, la formación y la investigación en las disciplinas del diseño, la moda, la comunicación visual y la gestión. IED tiene sucursales en España (Madrid y Barcelona), Italia (Milán, Roma y otras 5 ciudades) y Brasil (São Paulo, Río de Janeiro). Opera en varios países de la UE y COSME a través de colaboraciones y acuerdos con instituciones, organizaciones de apoyo empresarial, profesores, expertos y mentores. IED se basa en una amplia red de conexiones en el sector F&T (Fashion and Textile o textil y de la moda).

Finnova  

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Texfor

Texfor es la asociación textil de referencia en España con 400 miembros. Fundada en noviembre de 2010 y asentada en Cataluña, agrupa empresas de toda la cadena de valor textil, desde hilados hasta tejidos pasando por accesorios, procesos de acabado, estampación y tintura para la industria de la confección, textiles para el hogar y aplicaciones técnico / industriales. Texfor tiene especialización y experiencia, habiendo trabajado en importantes comités de expertos a nivel de la Unión Europea: formación universitaria y profesional, desarrollo de capacidades financieras, colaboración transversal, promoción de la I+D+I, servicios especializados y liderazgo en sostenibilidad centrado en la economía circular.

Circulab  

Circulab es un laboratorio y estudio de diseño empresarial especializado en el desarrollo de metodologías, herramientas y programas de transformación para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de negocio circulares y sostenibles. Circulab ha diseñado un conjunto de herramientas para implementar el modelo de economía circular en empresas. Opera en más de 23 países, 9 de ellos de la Unión Europea, apoyando proyectos a través de más de 60 consultores empresariales independientes, aplicando la metodología y herramientas circulares.

The Circular Project con HumanNation

TCP (The Circular Project) favorece y promueve una moda circular y sostenible en diferentes ámbitos, ofreciendo a la industria de la moda una estrategia de comunicación basada en un enfoque transversal y sistémico de la economía circular. TCP combina aspectos sociales, éticos, medioambientales y económicos, y tiene una fuerte presencia y conexiones en el mundo de la moda sostenible.

TCP ha promovido la Semana de la Moda Sostenible Circular de Madrid, un evento único en su género, y también actúa como sede de la Asociación Española para la Sostenibilidad, Innovación y Circularidad en la Industria de la Moda. TCP es también embajador de Sannas (Asociación Empresarial de la Triple Cuenta de Resultados) y ha colaborado en un amplio abanico de instituciones y empresas españolas, europeas y latinoamericanas.   El Proyecto Circular trabaja con Human Nation para co-diseñar y desarrollar CirCoAX. HumanNation es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo de ecosistemas de innovación y empresas transformadoras y disruptivas para la “nueva economía”. Se basa en el cuarto sector económico, el pensamiento sistémico y la cocreación. Sensibiliza a las organizaciones y a los ecosistemas para que respeten los límites planetarios y el tejido social, creando economías locales resilientes con una perspectiva global.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias