El proyecto Erasmus + SciLED “Calzado en el siglo XXI” hace balance de sus tres años, informan fuentes de la Confederación Europea del Calzado (CEC)

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El proyecto Erasmus + SciLED “Calzado en el siglo XXI” llega a su fin, pero las partes implicadas aseguran que se inicia ahora una Alianza del Conocimiento que continuará expandiéndose y colaborando.

14 de diciembre de 2021

Académicos y empresas del sector del calzado europeo se reunieron el pasado 9 de diciembre de 2021 para evaluar los resultados del proyecto Erasmus + SciLED “Calzado en el siglo XXI” durante un evento final que mostró los numerosos logros del proyecto.

Como uno de los principales esfuerzos de investigación en la fabricación de calzado en Europa, el consorcio SciLED ha producido herramientas de formación digitales interactivas y módulos de formación actualizados y versátiles para complementar y enriquecer los programas de educación superior en rendimiento de confort del calzado, ingeniería de diseño y sostenibilidad. También ha puesto en marcha una Alianza del Conocimiento formada por instituciones, empresas y centros de investigación europeos de Educación Superior, que seguirán investigando e innovando en este campo. Se espera que el material desarrollado por SciLED y dirigido a diseñadores de calzado y gerentes de producto se convierta en un elemento fijo de muchos programas europeos de calzado.

SciLED Academy: una ventanilla única para material educativo interactivo y actualizado

Uno de los rasgos distintivos del proyecto Erasmus + SciLED es su apuesta por la creación de materiales y contenidos específicos para la educación y formación. El consorcio ha actualizado dos títulos existentes para enriquecer los perfiles y conocimientos asociados a la figura del Product Manager y diseñador de Calzado, atendiendo especialmente al conocimiento y formación que éstos deben tener actualmente en torno a ingeniería de diseño, sostenibilidad, confort, comodidad, etc.

En definitiva, conocimientos que si bien anteriormente eran importantes, hoy, son indispensables. Especialmente a raíz de los cambios provocados por la pandemia del Covid-19.

Todos estos contenidos se han organizado en tres módulos, que cuentan con temarios, lecciones, video tutoriales, ejercicios y prácticas específicos. Todo ello preparado y disponible de forma gratuita online en la Academia SciLED, para complementar los programas de formación universitaria.

Es más, los expertos de SciLED han ido más allá del contenido de alta calidad y han desarrollado un Footwear FabLab totalmente digital que presenta todas las operaciones importantes necesarias para crear una pieza de calzado.

Probado y aprobado por estudiantes universitarios.

El evento final también fue la ocasión para presentar los comentarios de los propios estudiantes sobre el material desarrollado por el consorcio. Una acción especial en Portugal proporcionó a estudiantes europeos de Italia, Portugal, Rumanía y España la oportunidad de probar el material y aprender a incorporar nuevos parámetros y estrategias de sostenibilidad. Los estudiantes entrevistados mencionaron que el material SciLED demostró ser una gran fuente de inspiración y una guía muy útil para mejorar sus conocimientos teóricos. Los estudiantes de universidades que se han unido a Knowledge Alliance probaron el material formativo SciLED con sus alumnos de máster.

La retroalimentación fue muy positiva, con los estudiantes, mencionando cómo “el trabajo del curso es útil, entretenido e interesante al mismo tiempo” y que “la academia SciLED ofrece módulos muy bien estructurados con videoconferencias muy interesantes y son fáciles de usar y navegar “.

Comienza ahora una Alianza del Conocimiento que continuará expandiéndose y colaborando en lo que se está convirtiendo en el “Calzado del siglo XXI”.

Algunos de los estudiantes de maestría enfatizaron aún más cómo el material les permitió mejorar
a comprender el calzado en su conjunto y la importancia de los requisitos de comodidad y rendimiento. Los estudiantes también informaron que les ayudó a comprender plenamente los conceptos y aplicaciones de la sostenibilidad en el calzado, en particular en una etapa temprana de la conceptualización del calzado.

Después de tres años de investigación y desarrollo de contenido, el consorcio SciLED estaba extremadamente orgulloso de presentar los resultados de su trabajo a un público tan amplio y variado. El interés palpable por su contenido desde profesores universitarios y empresas que buscan mejorar las habilidades de sus trabajadores y la excelente respuesta recibida de los estudiantes son signos evidentes de que el material SciLED se convertirá en un elemento básico en muchas universidades de toda Europa. Representa el comienzo de una Alianza del Conocimiento que continuará expandiéndose y colaborando en lo que se está convirtiendo en el “Calzado del siglo XXI”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias