El objetivo de la encuesta era validar la relevancia futura de las 9 ocupaciones digitales previamente identificadas por el consorcio, los interlocutores sociales de la UE Euratex, COTANCE, CEC y industriAll Europe. En esta visión, se dirigió principalmente a las empresas, así como a las asociaciones, centros educativos y de formación, institutos de investigación y sindicatos, y los resultados mostraron que las empresas esperan que las habilidades digitales sean necesarias en un futuro muy cercano.
Las respuestas proporcionadas por 205 participantes, más de la mitad de las cuales eran empresas, identificaron algunas ocupaciones como más importantes que otras, también dependiendo del sector, pero en general confirmaron las previsiones del proyecto. Todas las 9 ocupaciones, desde Supply Chain Data Manager hasta 3D Designer y Pattern Maker, de hecho fueron pronosticadas como demandadas en el futuro. Para el sector del calzado, la ocupación con la mayor demanda esperada fue 3D Footwear Designer y Pattern Maker (el 91% de las partes interesadas estuvo de acuerdo). Para Leather, fue Leather Technologist (96% de los encuestados); para Textil, fue Investigador de Investigación, Desarrollo e Información (89% de los encuestados), y para el sector de Ropa, fueron Analista de Proceso y Responsable de Marketing Digital (100% de los encuestados).
La encuesta también buscó medir la presencia de estas ocupaciones en los sectores de TCLF, confirmando que la mayoría de las compañías actualmente carecen de empleados en las ocupaciones identificadas. Por lo tanto, se espera que el potencial de mercado para estas ocupaciones crezca rápidamente en los próximos años, lo que también lleva a la urgente necesidad de que los centros educativos se ajusten a este escenario y trabajen para cerrar la brecha de habilidades digitales.
De esta forma, los trabajadores actuales y futuros podrán adquirir las habilidades solicitadas por las empresas, al mismo tiempo que permitirán que la industria aproveche al máximo la economía digitalizada dentro de los sectores TCLF que evolucionan continuamente y están impulsados por la innovación.