El product manager de Wonders, Ruben Carbonell, asegura que en calzado «el Made In Spain es un valor añadido en los mercados exteriores»

 Tiempo de lectura: 5 minutos

Prueba de ello es la última campaña internacional que está llevando a cabo la firma española, que pone el acento en la producción, calidad y servicio de la producción española y especialmente de la firma.

15 de marzo de 2013

En su última campaña internacional, apuntan al Made In Spain como un valor añadido de su producto… cuando en España siempre hemos parecido valorar más lo que venía de fuera, ¿están cambiando los tiempos y la percepción de los consumidores, especialmente con la crisis?

Efectivamente, “Made In Spain” es un valor añadido en los mercados exteriores. Y no es una novedad. Nosotros siempre hemos apostado por la producción en España y este hecho siempre nos ha resultado positivo, tanto en Europa como en Asia o América. Hace años que registramos nuestro claim “Made with love in Spain” con el fin de transmitir el cuidado que ponemos en todo el proceso de producción y que apostamos por la profesionalidad de nuestra plantilla en España.

¿Hay un retorno a la fabricación en España porque la gente es más consciente que nunca que con ello se genera puestos de trabajo y riqueza en el país?

Así es. Muchas empresas apostaron por producir en el exterior por la reducción de los costes de producción que esto supone (o suponía), pero se han encontrado con que no se puede cuidar tanto el proceso de fabricación lo que repercute directamente en la calidad del producto final. Además, nosotros hemos podido comprobar cómo cuando han venido tiempos más complicados hemos podido adaptarnos a las necesidades del cliente en tiempos, en cantidades y tipología de producto. Pienso que todos estos factores han fomentado la vuelta de las empresas a fabricar en España.

En su opinión, ¿qué otros beneficios tiene la fabricación en España, hablando del calzado propiamente dicho?

Principalmente es el control que te permite tener sobre cada fase de producción del calzado. El control por parte de profesionales en cada paso del proceso resulta vital para que el resultado sea óptimo. Y en las circunstancias actuales, el poder adaptarse a las necesidades del cliente, que en ocasiones son cambiantes, es un valor añadido.

El proceso de deslocalización de la producción que aparentemente estaba tan en auge hace unos años… ¿está retrocediendo en una vuelta a la producción nacional como un nuevo valor añadido a nuestras empresas, marcas y productos?

Desde luego, el consumidor valora la comodidad y la calidad de un producto, y en el sector del calzado, la producción nacional ayuda a que así sea.

Con todo, la fabricación en España, ¿está mejor vista en nuestro mercado doméstico o está siendo más apreciada en los mercados exteriores?

Pienso que tanto en España como fuera, el calzado Made in Spain es altamente apreciado.

Dígame, ¿a qué mercados exteriores está vendiendo actualmente Wonders?

Los mercados donde estamos más consolidados son los Paises Escandinavos , Italia, Belgica ,Francia , Grecia y otros dentro de la EU , donde estamos teniendo un crecimiento importante dado que son los últimos mercados donde nos introducimos es en Rusia , USA y Canada y en los mercados de los Balcanes .

¿Qué proporción de sus ventas y tendencia representa actualmente?

La ventas de exportación representan en estos momentos el 50 % de la venta global, un porcentaje que sabemos que irá creciendo en las próximas campañas por las circunstancias actuales de los mercados internacionales y nacional.

En el año 2012 las ventas internacionales crecieron un 15 % con respecto al año anterior y con respecto a las ventas de lo que llevamos del 2013 estamos también por el 14% mas respecto al 2012 .

Los nuevos objetivos se centran en mantener los mercados existentes, progresar con el crecimiento de los últimos mercados y desarrollar el proyecto de distribución en China que ya se ha empezado a principios de 2013 .

¿Qué sistema de internacionalización están utilizando ustedes para abrirse e implantarse en esos mercados (ferias en las que participan, agentes, distribuidores locales…)?

Además de la presencia en las principales ferias mundiales del sector, tenemos una red de distribución a través de representantes o en su caso distribuidores. Nuestra política de distribución se adapta a las necesidades de cada mercado.

¿En su opinión, cual es la situación actual del sector del calzado en España?

En cuanto a la distribución y consumo, España no atraviesa su mejor momento. El nivel adquisitivo del consumidor ha bajado con la consiguiente repercusión en el consumo. El cliente prefiere hacer pedidos de menor volumen y jugar más con reposiciones. En Wonders nos adaptamos a esta situación y tratamos de dar respuesta y apoyar a nuestros clientes, ya que además el índice de fidelidad que tenemos es muy alto.

En cuanto a la fabricación la perspectiva es más positiva, ya que suplimos las circunstancias que rodean al mercado español con la consolidación de nuestro producto en el mercado europeo y la introducción en otros mercados emergentes tanto en China como Rusia, o EE.UU.

¿Qué proyectos a medio y largo plazo tiene Wonders para hacer frente a esta situación?

Como adelantaba en el punto anterior, la consolidación en el mercado europeo y especialmente la introducción en mercados emergentes que muestran interés por el calzado fabricado en España.

¿Qué acciones plantean en el mercado doméstico para «dinamizar» el consumo de sus productos? (campañas, PLV, apoyo al punto de venta, publicidad…)

Acciones para apoyar al punto de venta principalmente. Acciones que incentiven el tráfico de consumidoras a las tiendas. Y por supuesto, presencia en el punto de venta, y diversas acciones y promociones online (web, redes sociales, etc…) en las que la consumidora interactúa.

¿Cual es el perfil de la consumidora de Wonders?

Es una mujer todoterreno, que se preocupa por la moda pero no descuida la comodidad. Por tanto es exigente. Le gusta sentirse guapa y exige calidad y comodidad con diseño.

¿Cuales son los criterios a nivel de diseño, creatividad y producción de Wonders a la hora de plantear una colección?

Nuestras colecciones son muy amplias y mucho más amplio es el número de muestras que se puede generar por colección (supera los 500 modelos). Nuestro departamento de diseño busca inspiración en sus viajes y en las tendencias de moda, apostando siempre por combinaciones que no descuidan las premisas de Wonders: calidad, diseño, comodidad, ligereza….

¿Disponen de otras marcas o líneas de producto o han pensado en desarrollarlas para abarcar otros tipos de consumidora/consumidor?

Por el momento estamos centrados en las colecciones de calzado para mujer. Pero siempre tenemos ideas y proyectos en mente…

¿Hasta que punto las páginas de venta online de fabricante son una competencia para su cliente habitual, las tiendas, o un apoyo a las mismas al hacer promoción de la marca?

La venta online nosotros la concebimos como una herramienta de apoyo a nuestros clientes. La política que marcamos en ellas hacen que nunca supongan una competencia para ellos sino todo lo contrario. Más promoción y publicidad de marca. En el proceso de compra de nuestra tienda online, ofrecemos incluso la posibilidad de acceder a su tienda más cercana para adquirir sus Wonders.

Más allá de la crisis actual… ¿cómo ve el sector dentro de unos cinco años?

Es difícil de predecir por su carácter cambiante, pero mejorará la situación en el mercado nacional y estaremos más consolidados en el internacional.

 

La empresa, en cifras 

1- Wonders empezó su actividad como marca propia en 1985.

2-  Se comercializa en España a través de tiendas multimarca.

3- La compañía fabrica en España. Tiene ya cinco fábricas, tres en propiedad y dos que trabajan para ella prácticamente en exclusiva; todas en Elche. La última abrió el pasado año, en plena crisis, y da empleo a 75 trabajadores. En total la firma cuenta con 350 empleados y genera otros 400 puestos de trabajo indirectos.

4- La empresa familiar, con su fundador Jaime Carbonell y tres de sus hijos al frente, produce 800.000 pares de zapatos de mujer al año, con más de 400 modelos por temporada.

5- Wonders ha comenzando a comercializar sus productos en mercados complejos como el chino o el tailandés, y tiene como objetivo su afianzamiento en ellos en un plazo corto de tiempo. Esto se debe a que son mercados con gran capacidad de compra y que comienzan a buscar las mejores marcas en relación calidad-precio, siempre bajo el sello “Made with love in Spain”.

6- Vende el 50% de su producción en el exterior, pero prevé elevar esta cifra este año. Los mercados donde está más consolida son los Paises Escandinavos, Italia, Belgica, Francia, Grecia y otros dentro de la EU. Donde está teniendo un crecimiento importante, dado que son los últimos mercados donde se ha introducido, es en Rusia , USA y Canada  y en los mercados de los Balcanes. Los nuevos objetivos: mantener los mercados existentes, progresar con el crecimiento de los últimos mercados  y desarrollar el  proyecto de distribución en China que ya se ha empezado a principios de 2013.

7. Su filosofía es clara. Lideran el “Made with love in Spain” y es una marca optimista, para la mujer actual, todoterreno, que es madre, trabajadora, y que puede con todo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar