El presidente de TEXFOR, José Mª Mestres, releva a Pepe Serna en la presidencia del Consejo Intertextil Español – CIE

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El presidente de TEXFOR, José Mª Mestres, releva a Pepe Serna en la presidencia del Consejo Intertextil Español - CIE
● El nuevo presidente de la patronal textil española, José Mª Mestres, asume el liderazgo de la entidad en un momento clave para el sector.

● Durante los dos últimos años el CIE ha trabajado en defensa de los intereses del sector en materias como la energética o la circularidad, además de sacar adelante el nuevo convenio laboral.

27 de febrero de 2025

El presidente de TEXFOR, José Mª Mestres, releva a Pepe Serna en la presidencia del Consejo Intertextil Español - CIE

El Consejo Intertextil Español (CIE) inicia una nueva etapa con el nombramiento de Josep Maria Mestres como presidente de la entidad hasta 2027. La elección, aprobada por unanimidad en la reunión del Comité Ejecutivo celebrada este martes en Benicarló, marca el relevo en la cúpula del organismo, que hasta ahora presidía Pepe Serna.

Mestres, actual presidente de TEXFOR – Confederación de la Industria Textil, asume el liderazgo en un momento clave para la industria, con retos como la transición hacia la circularidad, la implementación de nuevas normativas europeas y la mejora de la competitividad global.

De izquierda a derecha: Pepe Serna, Núria Aymerich, José Mª Mestres y Salomé Beneyto.
De izquierda a derecha: Pepe Serna, Núria Aymerich, José Mª Mestres y Salomé Beneyto.

El nuevo equipo directivo del CIE también incorpora a Núria Aymerich como Secretaria General, un nombramiento que refuerza la representación de TEXFOR en la dirección del organismo. Aymerich, actualmente Secretaria General del Gremi de Fabricants de Sabadell y Directora de Relaciones Institucionales de TEXFOR, aportará su experiencia en el ámbito corporativo para consolidar la labor de interlocución del CIE con administraciones y organismos clave.

El Comité Ejecutivo ha ratificado además a Pepe Serna como vicepresidente y a Josep Moré como tesorero del Consejo Intertextil Español.

Un mandato con retos estratégicos

Durante la presidencia de Serna, el CIE ha tenido un papel determinante en la defensa de los intereses del sector. La entidad ha trabajado activamente en asuntos como la crisis energética, la regulación de la economía circular y la negociación del convenio colectivo del sector textil y de la confección.

Uno de los hitos recientes ha sido la inclusión del textil en las ayudas del Gobierno para la industria electro intensiva, tras meses de negociación para garantizar que las empresas pudieran beneficiarse de medidas de apoyo a la competitividad.

Además, el CIE ha mantenido una interlocución constante con las instituciones europeas en cuestiones clave como la normativa de Ecodiseño, trasladando las prioridades del sector textil español y reclamando plazos y apoyos adecuados para su implementación.

En el ámbito laboral, el CIE ha participado en las negociaciones del nuevo convenio del sector textil y de la confección, logrando un preacuerdo histórico con una vigencia de tres años, una subida salarial del 3,3% y un nuevo modelo retributivo a partir de 2025.

El expresidente del CIE, Pepe Serna, ha destacado: “En 2023 y 2024, desde el Consejo Intertextil Español hemos defendido los intereses prioritarios del sector textil español en todos sus niveles, anticipándonos a las medidas que nos pueden afectar, ya sean inmediatas o futuras. Nuestra apuesta ha sido clara: garantizar la pervivencia, el futuro y la sostenibilidad económica, tecnológica y social del sector”.

Compromiso con el futuro del sector

El nuevo presidente del CIE, Josep Maria Mestres, ha agradecido la confianza depositada en su liderazgo y ha subrayado la importancia de la unidad sectorial en un momento de grandes cambios: “Asumo esta presidencia con el compromiso de trabajar por un sector textil competitivo, innovador y con capacidad de adaptación. Nos enfrentamos a retos trascendentales en sostenibilidad, regulación y competitividad, y desde el CIE vamos a seguir impulsando iniciativas que garanticen el futuro de nuestra industria”.

El CIE está compuesto por TEXFOR – Confederación de la Industria Textil y ATEVAL. TEXFOR, presidida por Mestres, integra a asociaciones clave como FITEXLAN (industria lanera), AITPA (proceso algodonero), FTS (textil sedero) y FNAETT (acabadores, estampadores y tintoreros). Por su parte, ATEVAL representa a la industria textil de la Comunidad Valenciana, aglutinando empresas de diferentes especialidades y territorios.

El CIE es, además, miembro de EURATEX, la Confederación Europea de la Industria Textil y de la Confección, lo que le permite tener presencia en los principales foros de decisión en el ámbito europeo.

Con este nuevo liderazgo, el CIE continuará trabajando para defender los intereses del sector textil y contribuir a su adaptación a los desafíos del futuro, con la vista puesta en la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad internacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar