El presidente de Texfor en la nueva Junta Directiva de la patronal catalana Foment del Treball

 Tiempo de lectura: 4 minutos

El presidente de Texfor en la nueva Junta Directiva de la patronal catalana Foment del Treball
Josep Mª Mestres, presidente de Texfor explica que «con esta reelección, la industria textil de cabecera continua formando parte de una de las instituciones más importantes en la toma de decisiones relacionadas con la empresa y especialmente las PyMEs».

21 de julio de 2022

El presidente de Texfor en la nueva Junta Directiva de la patronal catalana Foment del Treball

La Asamblea General de Foment del Treball ha ratificado la elección de Josep Sánchez Llibre como presidente de la institución, una vez ha sido proclamado por la Mesa Electoral.

La candidatura de Sánchez Llibre ha sido la única presentada en el proceso electoral que ha culminado con la ratificación también de los nuevos vocales de la Junta Directiva. Al presentarse sólo una sola candidatura a la Presidencia de Fomento y 76 candidaturas para sendas vocalías de la Junta Directiva, no ha sido necesario someter a los candidatos al sufragio de los electores de la Asamblea.

Amplia representatividad de TEXFOR

Uno de los vocales que formaba parte de la candidatura única presentada por Sánchez Llibre, es Josep Mª Mestres, presidente de Texfor que mantiene su puesto en Foment. Mestres ha mostrado su satisfacción por el hecho de que «con esta reelección, la industria textil de cabecera continua formando parte de una de las instituciones más importantes en la toma de decisiones relacionadas con la empresa y especialmente las PyMEs».

Recordemos que Texfor, a través de una extensa red de contactos y de las organizaciones nacionales e internacionales de las que forma parte, como CEOE, el Consejo Intertextil Español (CIE) o la Confederación europea de la industria textil y de prendas de vestir – Euratex, entre otras, representa a la industria textil ante gobiernos, organismos intergubernamentales y otras instituciones públicas y privadas, sindicatos, asociaciones empresariales y otros grupos de interés de ámbito nacional e internacional.

Por un Foment más dinámico y representativo, líder en la respuesta económica de Cataluña 

El presidente de la patronal catalana, Foment del Treball Nacinal, Josep Sánchez Llibre ha resumido su propuesta de plan de actuación (plasmada en su programa electoral de 10 puntos), que ha de debatir y validar la Junta Directiva, y que ha resumido en pilares como:

  1. El retorno de las empresas. Por este motivo, “daremos, también, apoyo a la mesa de diálogo recientemente reimpulsada por los gobiernos del Estado y de la Generalitat de Cataluña para conseguir la necesaria estabilidad política y económica para afrontar con éxito la actual situación de crisis económica.
  2. Una fiscalidad competitiva. “Reiteramos, una vez más la necesidad de suprimir el impuesto del patrimonio y de abordar seriamente la lucha contra el fraude fiscal que esconde la economía sumergida de nuestro país”, que puede suponer el afloramiento de 35 mil millones de euros en recaudación.
  3. Reindustrialización de Cataluña. Conseguir, en 2030, el 25% de peso industrial dentro del PIB catalán. “Al mismo tiempo, apoyamos y colaboramos con el Gobierno de la Generalitat en la investigación de una gran compañía de fabricación de chips porque se instale en Cataluña. De este modo, podríamos ser el grande hub europeo de fabricación de chips del sur de Europa”.
  4. Infraestructuras. “Continuaremos trabajando, con las diversas Administraciones públicas, para conseguir que el nivel de inversión y de ejecución de las cantidades presupuestadas se cumpla en su totalidad”. En concreto, se ha propuesto, con una proposición de ley a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, la creación de una Agencia Independiente que vele por la ejecución de las inversiones en infraestructuras del Estado en Cataluña, con la participación de la Administración del Estado, de la Generalitat de Cataluña, de las administraciones locales de Cataluña y de la sociedad civil del país. Como también, que las cantidades presupuestadas y no ejecutadas no se pierdan y pasen automáticamente a disposición del Gobierno de la Generalitat para que puedan ser ejecutadas en los siguientes ejercicios.
  5. Ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. “Seguiremos trabajando proactivamente con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y con el Gobierno de España para conseguir la máxima complicidad para que la ampliación acontezca una realidad en los próximos años y que Barcelona se convierta en un auténtico hub aeroportuario internacional”. En este sentido, se ha anunciado un gran acto internacional en Barcelona, planteado y organizado por IESE y Foment, el próximo 21 de noviembre, que reivindicará este objetivo.
  6. Reivindicar, reforzar y defender el papel del empresario y de la empresa familiar como motores de generación de riqueza y de creación de puestos de trabajo. Además, somos elementos determinantes para reforzar y garantizar la cohesión social y para luchar contra las desigualdades sociales.
  7. Las pymes serán las protagonistas auténticas de este nuevo mandato mediante la absorción de Fepime y la creación del Consejo de Pymes, confirmado por todos los territorios confederados a Fomento.
  8. Refuerzo del compromiso para la igualdad. Las mujeres con las vicepresidencias de Foment y con las presidencias de las comisiones sectoriales mantendrán una fuerte presencia y contribuirán a la feminización de la organización.
  9. Incorporación de los jóvenes empresarios y de la nueva economía en dos vicepresidencias relevantes, ostentadas por el presidente de lo AIJEC, Ruben Sans y el presidente de Tech Barcelona, Miguel Vicente.
  10. Incorporación de sectores tradicionales como el metal y el turismo en la vicepresidencia de Foment con Jaume Roura y Santiago García Nieto, respectivamente. Una vez aprobada esta propuesta de modificación de los Estatutos por la nueva Junta Directiva -que se ha reunido después de la Asamblea- se presentará para que sea aprobada definitivamente en una Asamblea General que tendrá lugar en los próximos meses.

 A través de estas 10 propuestas, la nueva Junta de Foment pretende “liderar la respuesta económica de Cataluña ante la situación geopolítica, haciendo de Foment un lobby eficaz para defender la competitividad de las empresas en Cataluña; en España, a través de la CEOE; y también en la Unión Europea”, ha asegurado Sánchez Llibre.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias