El presidente de la patronal italiana Assocalzaturifici, Siro Badon, hace balance de los nueve primeros meses del sector del calzado

 Tiempo de lectura: 3 minutos

La patronal italiana habla de "luces y sombras", con crecimientos de exportación (+ 6.7% en valor) pero con una caída del volumen producido (-2.9%) y descenso en las compras nacionales (-3.3%).

30 de diciembre de 2019

"Un año de claroscuros para el calzado Made in Italy". Así lo define el informe preparado por el Centro de Estudios Confindustria Moda para Assocalzaturifici y que analiza los nueve primeros meses del 2019.

Según este informe, en 2019 la producción disminuyó (-2,9% en comparación con el mismo período del año anterior), así como las compras de los hogares (-3,3% en cantidad) frente a un desarrollo exportador positivo (+ 6,7% en valor). 

El informe señala que la brecha entre el desarrollo de las marcas y las pequeñas y medianas empresas con su propia marca, que constituyen la columna vertebral de los distritos, está aumentando: más de la mitad de la muestra declara, con referencia a los primeros 9 meses, una caída en comparación con los niveles de producción el año anterior (-2.9% del promedio general por volumen, pero con disminuciones decididamente más marcadas para las empresas más pequeñas).

"El éxito de nuestro calzado en el extranjero, que confirma el atractivo de la fabricación en Italia en los mercados internacionales, se reduce por la contracción en los volúmenes, que se traduce en una disminución en la producción y los empleados", explica Siro Badon, presidente de Assocalzaturifici. "En el momento del sufrimiento del consumo interno, debemos mostrar orgullo nacional y apoyar a nuestros negocios comprando más zapatos italianos. Esas creaciones horneadas por pequeños productores que todo el mundo nos envidia y a veces subestimamos por la moda puramente extranjera. Al sector, le repito una vez más que es necesario centrarse cada vez más en los jóvenes y la innovación. Invertir en la formación profesional de los trabajadores del futuro porque nuestras empresas están experimentando una fase delicada marcada por la rotación generacional pero, sobre todo, por la innovación de las plataformas comerciales disponibles para ellos. De hecho, en febrero, debutará la nueva Micam X en la próxima edición de Micam, la feria comercial de referencia para el sector. Una iniciativa que reunirá las propuestas más innovadoras y tecnológicas, presentando a los operadores que se esperan de todo el mundo las nuevas tendencias del mercado disminuyeron en torno a tres temas clave, los materiales , comercio minorista y sostenibilidad. Sobre todo, este último es el impulsor para interceptar las necesidades y los estilos de vida cambiados requeridos por el consumidor. Por supuesto, para nuestras empresas los mercados internacionales son importantes, pero es igualmente fundamental que todos jueguen en la mesa con las mismas reglas. Es por eso que estamos trabajando para garantizar que se introduzca una regulación a nivel europeo que introduzca información de origen obligatorio".

En opinión de Badon, "si los clientes de todo el mundo y las marcas de moda más prestigiosas están dispuestas a reconocer un precio premium Made in Italy, entonces debemos defender este valor agregado. De lo contrario, el patrimonio industrial de uno de los sectores cruciales de la economía de nuestro país se dispersaría con grandes repercusiones en términos de empleo ".

Siempre según los datos del estudio de la patronal italiana, en cuanto al consumo interno, no hubo una mejora significativa después del verano: las compras de los hogares registraron una disminución de -3.3% en cantidad en los primeros 9 meses, con un valor de -2.6%. El único sector en expansión es el de calzado deportivo y zapatillas de deporte (+ 1.5% en volumen y + 3.5% en gastos). Revés en cambio para zapatos "clásicos" para hombres (del orden del 10% por volumen) y para mujeres (- 6%, a pesar de un ajuste apretado en las botas y botas altas).

Entre los pocos resultados positivos, el de las exportaciones, que marca un crecimiento de + 6.7% en valor, gracias a la subcontratación de las marcas de lujo, a pesar de una caída en la cantidad (-0.8% en los primeros 8 meses del año, pero subiendo a -4.2% para calzado de cuero) y un precio promedio al alza de + 7.5%. Entre los mercados, los signos alentadores de Suiza (+ 24.2% en valor) y Francia (+ 9% tanto en valor como en volumen) que en conjunto cubren casi 1/3 de las ventas al exterior en valor en general, mientras que las dificultades siguen siendo para Alemania (-8.7% en volumen), Rusia (-18.5%) y Medio Oriente (-14%), con una disminución de -12.8% en volumen para los Emiratos Árabes Unidos. Fortalecimiento de las exportaciones a los EE. UU. (+ 11,6% en valor) y Lejano Oriente (+ 9,2% a nivel mundial). El agregado "China + Hong Kong", que se ha convertido en el 5to mercado de salida en valor, muestra incrementos de 3.1% en volumen y 8.5% en valor.

En general, en los primeros nueve meses, el número de fábricas de calzado fue de 4,357 (con una caída de 148 unidades, igual a -3.3%), mientras que el número de empleados se mantuvo casi estable en 75,474 (-0.3%, igual a 206 trabajadores menos ). Tampoco debe pasarse por alto el aumento del Fondo de Garantía de Salarios en el Área del Cuero (+ 28.3% de las horas autorizadas).

Finalmente, cabe mencionar el pesimismo de los emprendedores hacia el futuro. La mayoría de los profesionales entrevistados sobre las expectativas para el próximo año, excluye las previsiones de crecimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar