Así, ha puntualizado que son "miles" las empresas que han accedido a las líneas de avales llevadas a cabo por su Ejecutivo, una de Garántia, dotada con 36 millones de euros y otra de la Agencia IDEA con 70 millones de euros, al mismo tiempo que ha aludido al Plan de apoyo a pymes y autónomos de la hostelería, el comercio y otros sectores, con una inversión de 670 millones, "el doble de lo destinado por todas las comunidades autónomas juntas" y que cuenta con varias líneas, una de 25,2 millones, destinada al pago de alquileres para autónomos de la hostelería, el pequeño comercio y el ocio nocturno e infantil. "A finales de diciembre, en un plazo récord de 35 días, ya se habían abonado a 64.785 autónomos las ayudas directas de mil euros. Andalucía ha sido de las primeras comunidades en ejecutar las ayudas a la hostelería", ha agregado.
Además, ha apuntado que en el día de ayer se convalidó el Decreto-ley del Plan de apoyo a las pymes de la hostelería y el pequeño comercio, dotado inicialmente con 46 millones de euros, y ha indicado que ya se está trabajando en varias líneas de actuación en apoyo a las empresas más afectadas por la pandemia.
A todo ello se suma la aprobación de ayudas prevista por valor de 270 millones de euros, dirigidas al mantenimiento del empleo en empresas con ERTE, y la puesta en marcha de un segundo Plan de apoyo a la hostelería, el comercio y el turismo, que estará listo antes de que acabe el mes de febrero.
"Hemos actuado con corrección, planificación y eficacia y eso se está notando porque la caída económica que se está produciendo en el conjunto de España está siendo menor en Andalucía", ha concluido.






