Así lo ha explicado tras la firma en el Palau de los protocolos con los que la Generalitat compromete su respaldo "decidido" a estos proyectos industriales, que este mismo miércoles serán presentados desde la Comunitat Valenciana al Ministerio de Industria dentro de la convocatoria para recabar financiación europea destinada al plan de recuperación.
El acto ha contado con la participación del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la presencia de los titulares de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, e Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. Además, también ha intervenido el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos.
Se trata de iniciativas que, tal y como ha subrayado el president, buscan acelerar sectores radicalmente nuevos como el aeroespacial o desafíos a la nueva movilidad, transformar radicalmente actividades manufactureras tradicionales para dar un salto en competitividad, así como impulsar actividades de alto valor añadido con una mejor logística y digitalización, competir globalmente en tecnologías nuevas como la ciberseguridad, la fotónica o la inteligencia artificial aplicada a la fabricación de baterías y contribuir a recuperar producción deslocalizada del sector textil y del calzado.
Se ha referido además a proyectos como la que impulsa la fabricación de nuevas palas eólicas en el interior de Castellón, amenazado por la despoblación, la transformación de los parques industriales con el 5G y la robótica y que extendería sus beneficios en sectores como la automoción o la logística, la descarbonización del sector cerámico o la digitalización del sector textil.
"La Generalitat y las empresas hemos trabajado para estar listos en el inicio de la movilización de los fondos europeos, sin compases de espera ni tiempos muertos, porque este es el tiempo de la gestión, de la eficacia, de la agilidad", ha indicado el president, que ha agregado que se está haciendo "algo que nunca antes se había hecho: aglutinar esfuerzos, con la CEV como catalizador fundamental de iniciativas, integrar proyectos en una estrategia global de reindustrialización e influir en los espacios de decisión", de manera que "allí donde se van a tomar decisiones se sabe lo importante que estos proyectos son para la Comunitat Valenciana y que la Generalitat apoya cada uno de estos proyectos.
"Hoy presentamos una vía fundamental de la Estrategia Valenciana de Recuperación: la adaptación de nuestra industria a un nuevo mundo que ya no es el de ayer, y que exige cambios para el de mañana", ha señalado el president, que se ha referido a los meses de trabajo discreto y de colaboración público-privada para llevar adelante "20 proyectos tractores de empresas valencianas y multinacionales líderes, concebidos para adaptar nuestra industria al horizonte 2030 de digitalización y sostenibilidad, para transformar sus sectores y crear ese efecto arrastre en el entorno de proveedores y pymes, y, sobre todo, para aumentar esa prosperidad en la vida de los valencianos".
"Solidez, audacia y ambición"
Tal y como ha manifestado el president, "hay tres palabras que definen estos proyectos: solidez, audacia y ambición". "No son proyectos improvisados para capturar ayudas en tiempos de urgencia, en absoluto; cada proyecto responde a una visión, una visión basada en el conocimiento como palanca que aporta valor", ha argumentado.
El president ha indicado también que la pasada gran recesión evidenció "algunas debilidades" de la economía de la Comunitat Valenciana, y, desde entonces, la transformación del modelo económico "se ha convertido es una obsesión", pero ha querido dejar claro que "transformar no es derribar", sino "producir bienes diferentes a los que ya tenemos, desarrollando sectores con más valor añadido y también significa mejorar los sectores de siempre con más tecnología, con más productividad, y con más conocimiento".
"Quiero insistir en esto: nuestro modelo, nuestros sectores de siempre, los que llamábamos sectores tradicionales, tienen futuro. De lo que se trata ahora es de adaptarlos a los desafíos del siglo XXI y de incorporar los nuevos", ha puntualizado.
Reindustrializar y relocalizar
El president ha destacado además que la crisis ha obligado a asumir una estrategia de supervivencia, dentro de la que se inscriben acciones como el Plan Resiste, que contempla 340 millones en ayudas para salvar empresas y empleos, y ha agregado que "ahora, en paralelo, hay que reinventarse y para hacerlo tenemos que apostar por otras dos 'r': 'reindustrializar' y 'relocalizar'".
"Esta crisis ha sido un freno, pero ahora debe ser una oportunidad para despegar, y esa oportunidad se llama Europa", ha señalado el president, que ha prcisado que, junto a la reindustrialización y la relocalización, un tercer eje que atraviesa estos proyecto es la vertebración de la economía y del territorio.
Según ha remarcado también, todos estos proyectos tienen también "la virtud de la cooperación", "No son 20 iniciativas aisladas", ya que "detrás de cada una hay un diálogo público-privado que las hace complementarias dentro de una estrategia autonómica de reindustrialización, también hay una coordinación entre todos los agentes de las cadenas de valor de cada sector, y una voluntad de que los beneficios fluyan más allá de la empresa promotora". "Ninguno de estos proyectos hace la guerra por su cuenta", ha resumido el jefe del Consell,.
Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha señalado que "los fondos que se obtengan para estos proyectos tractores generarán un efecto multiplicador en la inversión industrial", acelerarán "procesos de modernización y de valor añadido de las industrias" y, a consecuencia de esto, repercutirán "en un aumento de la renta y de la creación de nuevos puestos de trabajo a corto y medio plazo".
"Desde la Generalitat nos comprometemos a apoyar a la industria valenciana para que pueda acceder en las mejores condiciones a las fuentes de financiación que se articularán en el marco del Fondo de Recuperación y también a impulsar todo tipo de actuaciones que contribuyan a reforzar la acción de las empresas tractoras, la innovación empresarial, la digitalización de procesos, la transición energética, la economía circular y el refuerzo de la internacionalización de las empresas", ha manifestado.
Los proyectos han sido presentados por Simplicity Works, Power Electronics, Ford, Stadler, Baleària; Puerto de València, Vodafone y FiveComm, Jeanologia, S2 Grupo, Zeleros, PLD Space, Arkadia Space, Grupo Dominguis y Repsol, LM Wind Power, ITV Ice Maker, Clave i, VLC Photonics, los clústeres de la cerámica, el textil y el calzado y la CEV.