El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig anuncia 1,5 millones de euros para el clúster del textil de la Comunitat Valenciana en los próximos dos años

 Tiempo de lectura: 2 minutos

● El responsable del Consell ha asistido al acto de constitución de la Mesa del Textil Valenciano, en la que se han expuesto las principales líneas de actuación que se desarrollarán en 2022 y 2023.
● La Mesa del Textil nace como un proyecto transformador y diferenciador para al sector con tres líneas estratégicas: modernización, empresas y creación del Observatorio de Competitividad.
● El president destaca que la Generalitat apoyará "sin fisuras" un proyecto que persigue relanzar el sector textil a través de las alianzas empresariales y la apuesta por la innovación.

13 de diciembre de 2021

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una dotación de 1,5 millones de euros para llevar adelante en 2022 y 2023 actuaciones destinadas a la modernización y la concentración empresarial del sector textil de la Comunitat Valenciana, así como a la puesta en marcha de un Observatorio de Competitividad para esta industria.

El president ha asistido al acto de constitución de la Mesa del Textil Valenciano, donde la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval) ha expuesto las líneas estratégicas que plantea desarrollar en 2022 y 2023.

Apoyo “sin fisuras” al sector textil de la Generalitat Valenciana

Ximo Puig ha destacado que la Generalitat apoyará “sin fisuras” un proyecto que persigue relanzar el sector textil a través de las alianzas empresariales y la apuesta por la innovación, y para el que Ateval propone destinar 575.000 euros en 2022 y 975.000 euros en 2023 de ayudas directas a empresas.

La Mesa del Textil pretende ser un espacio de encuentro bilateral entre la Generalitat y este “potente” clúster para llevar adelante un proyecto de reconversión y modernización que permita afrontar en igualdad de condiciones los retos que plantea la globalización, tal y como ha destacado el president.

Objetivo: empresas más fuertes para competir mejor

Ximo Puig, que ha recordado que el sector textil valenciano es el segundo en importancia en España, ha señalado que se necesita establecer alianzas entre las empresas que las hagan “más fuertes” para poder competir mejor. Asimismo, ha señalado que también resulta imprescindible seguir apostando por la innovación y la investigación, algo que el Instituto Tecnológico Textil Aixtex está ya haciendo “de manera extraordinaria”, como “centro de referencia nacional e internacional”.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha garantizado además que, más allá de las actuaciones coyunturales, la Generalitat pondrá al alcance del clúster “todos los mecanismos” para “trabajar con el máximo de sinergias para relanzar el sector”. En este sentido, ha subrayado que la creación de este espacio de encuentro supone un “paso adelante” en esta dirección.

Mesa del Textil

Con la constitución de la Mesa, se pondrá en marcha una comisión técnica formada por representantes de la Generalitat (concretamente de las conselleries de Hacienda y de Economía Sostenible) y Ateval, para la ejecución del proyecto.

La Mesa del Textil incluye, por otro lado, áreas como la innovación, la digitalización, la sostenibilidad, la internacionalización, la formación de los recursos humanos o las infraestructuras o servicios.

En el acto han estado también presentes los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias