El Pasaporte Digital de Producto (DPP por sus siglas en inglés), registro digital completo diseñado para ofrecer a consumidores, empresas y reguladores una visión más clara de la huella de sostenibilidad de un producto, es un componente clave del Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR por sus siglas en inglés) que los reguladores de la Unión Europea introdujeron el año pasado como un paso hacia un mercado más sostenible y transparente.
En base al reglamento, en 2026, las marcas deberán gestionar los datos de sus productos dentro de este registro digital; los DPP serán obligatorios para los productos textiles a partir de 2027 y a partir de 2030 para todos los productos físicos. La medida podría reconfigurar el mercado de reventa de moda, llegando a duplicar el valor de un producto a lo largo de su vida útil y aportando hasta un 65% de los beneficios a los consumidores. Al eliminar las fricciones -se acabarán, por ejemplo, los recibos perdidos y los listados engorrosos-, los DPP permitirán la reventa con un solo clic y aumentarán la confianza en el producto. Estas son algunas de las principales conclusiones del reciente informe elaborado por la consultora Bain & Company y eBay.
Numerosas marcas, alrededor del 90% de las encuestadas por Bain, ven actualmente los DPP, principalmente, como una carga regulatoria. Sin embargo, con esta investigación más reciente Bain anima a las empresas a replantearse los DPP como una inversión estratégica capaz de generar ingresos continuos, impulsar la sostenibilidad y reforzar las relaciones con los consumidores. A medida que los mercados de segunda mano ganan confiabilidad y se expanden, las App actúan como un motor de crecimiento que refuerza la confianza, aumenta la participación y convierte la compra circular de moda en algo natural y, en este hábitat, para Bain los DPP son la clave para desbloquear una enorme oportunidad en el mercado de segunda mano y fomentar un crecimiento exponencial en la reventa.
Como explica Alberto Requena, socio de Bain & Company: “Los DPP serán una oportunidad transformadora para que las marcas redefinan la cadena de valor en torno a la transparencia, la confianza y la circularidad, mucho más allá del objetivo inmediato del cumplimiento de la normativa. No son solo una herramienta reguladora, sino una oportunidad comercial. Por ejemplo, un artículo de moda que se venda hoy por 500 euros podría generar 500 más si cuenta con el respaldo de un DPP al mejorar la confianza, la trazabilidad y la facilidad de reventa de ese producto. Todas las partes se benefician, pero los consumidores son los que más ganan”.
Los nuevos pasaportes digitales –accesibles mediante códigos QR, NFC o tecnologías similares– contendrán información detallada sobre los materiales, componentes, origen, huella medioambiental y ciclo de vida de un producto. Diseñados para apoyar la sostenibilidad, las iniciativas de economía circular y una mayor transparencia, los DPP permiten a los consumidores, las empresas y los reguladores rastrear y evaluar los productos a lo largo de su ciclo de vida.
Para el socio de Bain & Company, Juan Carrasco: “Los DPP son algo más que marcar una casilla de cumplimiento. Suponen un cambio fundamental en la forma de crear, captar y mantener valor a lo largo de la vida útil de un producto. Las marcas que actúen con prontitud podrán construir una relación más directa y rica en datos con los consumidores, aprovechando las tendencias de reventa y personalizando los servicios de nuevas y poderosas maneras”.
Una visión compartida por Alexis Hoopes, vicepresidente de Global Fashion en eBay, para quien“Los pasaportes digitales de productos representan un salto transformador hacia una economía más transparente y circular. Como mercado global a la vanguardia de la reventa, eBay se enorgullece de asociarse con Bain para explorar cómo los DPP pueden desbloquear un valor duradero para los consumidores, las marcas y el planeta. Esta investigación subraya nuestra creencia de que el empoderamiento de los consumidores con una mejor información del producto impulsará opciones más sostenibles y, en última instancia, un ecosistema de reventa más eficiente y de confianza”.
Gracias a la información verificada que incluirán los DPP, las marcas podrán lanzar planes de reventa, cambio y recompra con confianza; ofrecer garantías, reparaciones y servicios posventa personalizados; realizar un seguimiento del uso y ampliar la vida útil de los productos; e informar sobre los objetivos ESG con mayor transparencia.
Bain insta a las marcas a actuar sin demora
A medida que se acerca la fecha límite de 2026, el mensaje es claro: hay que actuar pronto. Las marcas que inviertan hoy en infraestructura de DPP, involucrando a los consumidores y probando modelos de reventa, serán los líderes del mañana en moda sostenible basada en datos. Los que esperen, corren el riesgo de quedarse peligrosamente rezagados.
Las marcas se enfrentan a una presión creciente para reducir residuos, disminuir emisiones y extender el ciclo de vida de sus productos. Sin embargo, no podrán cumplir sus compromisos de descarbonización ni alcanzar sus objetivos de sostenibilidad sin adoptar plenamente la circularidad; tampoco, y sobre todo, las marcas del sector del lujo y los bienes de alto valor, para las que es importante integrar el mercado de segunda mano en una estrategia de economía circular a largo plazo. Los DPP les permitirá rastrear todo el recorrido de un producto, desde la primera venta hasta su eliminación, permitiendo saber quién lo posee, cómo se utiliza, cuándo se revende y qué servicios requiere a lo largo del tiempo.
Bain & Company
Bain & Company es una consultora global que ayuda a compañías de todos los países y sectores a definir el futuro. Con 65 oficinas en 40 países, trabajamos junto a nuestros clientes como un equipo integrado con el objetivo compartido de lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las industrias. Complementamos nuestra experiencia personalizada e integrada con un ecosistema vibrante de innovadores digitales para ofrecer resultados mejores, más rápidos y duraderos. Nuestro compromiso en los últimos 10 años –que incluye la inversión de más de mil millones de dólares en servicios probono– lleva nuestro talento, experiencia y conocimiento a las compañías que abordan los desafíos urgentes de hoy en día en educación, igualdad racial y justicia social, desarrollo económico y medio ambiente.
Hemos obtenido la calificación de platino de EcoVadis, la principal plataforma de calificación de la actuación medioambiental, social y ética de las cadenas de suministro mundiales, lo que nos coloca un 1% por encima de todas las empresas. Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido nuestro éxito por el éxito de nuestros clientes y mantenemos el nivel de satisfacción y recomendación por parte de nuestros clientes más alto de la industria.
Bain & Company está presente en España desde 1994 donde es ahora una de las principales consultoras estratégicas del mercado. En nuestro país asesora a grandes compañías y ha estado presente en muchas de las operaciones corporativas más importantes de los últimos años.
eBay
eBay Inc. (Nasdaq: EBAY) es un líder mundial del comercio que conecta a las personas y construye comunidades para crear oportunidades económicas para todos. Nuestra tecnología capacita a millones de compradores y vendedores en más de 190 mercados de todo el mundo, ofreciendo a todos la oportunidad de crecer y prosperar. Fundada en 1995 en San José (California), eBay es uno de mayores y dinámicos marketplaces del mundo, en el que se pueden descubrir grandes ofertas y una selección única de productos. En 2024, eBay permitirá alcanzar un volumen bruto de mercancías de 75.000 millones de dólares.
















