Ayer miércoles, el Parlamento Europeo aprobó, con 550 votos a favor, el informe “Sobre el futuro de las relaciones entre la UE y EEUU”. Este informe incluye una enmienda en la que se hace referencia expresa a cancelar de forma definitiva la subida de los aranceles al sector del calzado que Estados Unidos propuso en marzo. Esta medida se encuentra en suspenso hasta el próximo 29 de noviembre. Eso sí, hay que tener en cuenta que no solo afecta al calzado y a España. También afecta a otros productos españoles y a otros países de la Unión Europea. Esta enmienda se introdujo en el texto a propuesta de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero en la Comisión de Comercio Internacional.
Además, la mañana del martes 5 de octubre, representantes de FICE se reunieron con asesores del comisario de comercio y vicepresidente de la Comisión Europea, Vladis Dombrovskis, por invitación de la Dirección General de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, quienes también participaron en la sesión de trabajo, informan fuentes de Fice en un comunicado.
Mismas condiciones para todos los estados miembro de la UE
Los representantes europeos trasladaron a FICE que la Comisión ha solicitado a Estados Unidos que ofrezca las mismas condiciones para todos los estados miembros de la UE que tienen una tasa digital. Se da el caso de que Francia fue el primer país en aprobarla y Estados Unidos suspendió de forma indefinida todas las represalias arancelarias que se habían planteado para el país galo.
La Unión Europea se compromete a responder «en bloque» en caso de que EEUU aplique la subida de aranceles
Además, continuarán trabajando de forma directa con las autoridades de Estados Unidos e incidirán de forma particular sobre la coyuntura del calzado para encontrar una solución definitiva lo antes posible. En caso de que Estados Unidos aplique la subida de aranceles, la Unión Europea responderá unida en bloque.
De esta manera, el calzado español continúa sumando apoyos de gran relevancia para alcanzar su objetivo de recuperar la normalidad y la seguridad jurídica para exportar a Estados Unidos sin cargas adicionales en el plazo más breve posible.