El Pacto Mundial de NNUU, ICEX y la Fundación ICO crean un programa pionero para hacer más sostenibles las cadenas de suministro de las empresas españolas

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El Pacto Mundial de NNUU, ICEX y la Fundación ICO crean un programa pionero para hacer más sostenibles las cadenas de suministro de las empresas españolas
·       Ayudará a las entidades participantes a dar respuesta a las exigencias normativas y capacitará en materia de sostenibilidad a las cadenas globales de proveedores, bajo los marcos de los Diez Principios y de la Agenda 2030.

  ·       La primera edición del programa está dirigida a 5.000 empresas proveedoras, especialmente pymes.

  ·      Uno de los objetivos es posicionar la actividad empresarial de las empresas españolas como ejemplo de gestión responsable.

22 de junio de 2022

El Pacto Mundial de NNUU, ICEX y la Fundación ICO crean un programa pionero para hacer más sostenibles las cadenas de suministro de las empresas españolas

El Pacto Mundial de Naciones Unidas y su red local en España junto con la Fundación ICO e ICEX España Exportación e Inversiones han anunciado su compromiso de colaborar en una alianza para impulsar la gestión responsable de la cadena de suministro global de empresas españolas Esta colaboración quiere cubrir una necesidad existente de las compañías, así como facilitar que estas puedan responder al aumento de las estrategias y exigencias legislativas en materia de gestión responsable de proveedores, ya sean locales o internacionales. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las próximas directivas de la Unión Europea de Informes de Sostenibilidad Corporativa o sobre la Diligencia Debida de las Empresas en Materia de Sostenibilidad.

Las organizaciones citadas desarrollarán un programa que ayudará principalmente a las grandes empresas y a las pymes a responder a los desafíos normativos y de gestión, capacitando a las pymes proveedoras y ayudándolas a reportar en áreas concretas dentro de los ámbitos de los Diez Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como los derechos humanos, la reducción de emisiones de CO2 o la igualdad de género.

De este modo, se pondrá a disposición de las empresas participantes un programa de capacitación y reporting de cinco meses de duración que incluirá el acceso a documentación y plataformas de formación de Pacto Mundial y la asistencia a sesiones online y talleres. Tras ese período, se recopilarán los resultados de los indicadores para medir el impacto del programa y se trasladará a las empresas participantes los datos de las pymes que forman parte de su cadena de suministro.

Triple objetivo

Con todo ello, la alianza pretende alcanzar un triple objetivo. En primer lugar, posicionar a España como un actor clave en la gestión sostenible de la cadena de suministro empresarial a través de una iniciativa pionera en Naciones Unidas. En segundo lugar, capacitar en materia de sostenibilidad a pymes que forman parte de las cadenas de suministro de empresas españolas e involucrarlas en los negocios sostenibles. Y por último, dar respuesta a las necesidades de las empresas españolas en la gestión responsable de su cadena global de suministro.

El proyecto piloto, que se desarrollará entre 2022 y 2023, involucrará principalmente a grandes empresas y unas 5.000 pymes proveedoras. Se trata de un proyecto pionero de Naciones Unidas con potencialidad de ser replicado en otros países donde opera el Pacto Mundial.

Pacto Mundial de Naciones Unidas en España

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es la iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo. Cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 70 redes locales a nivel global, entre las que se encuentra la española que es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial y la red local con mayor número de entidades adheridas, con 2.105, de las que 935 tienen estatus de socio. Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial al mismo tiempo que promueve la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector empresarial, siendo la única organización que cuenta con el mandato de Naciones Unidas para este propósito.

ICEX

ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto, así como atraer inversiones exteriores a España. Presta sus servicios a través de una red de 31 Direcciones Provinciales y Territoriales de Comercio en España y más de 100 Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior.

Dispone, además, de 31 Centros de Negocio en el extranjero, que ofrecen a las empresas españolas infraestructura temporal a modo de incubadoras de la internacionalización. ICEX es miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial desde julio de 2020. De esta forma se ha consolidado la productiva colaboración que ambas instituciones tienen desde que ICEX entró a formar parte de la Red Española del Pacto Mundial en septiembre de 2017.

Fundación ICO

La Fundación ICO en su ámbito de actuación y de acuerdo a la Estrategia del Grupo ICO 2022-2027, trabaja con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad. Para ello, la Fundación ICO despliega sus actuaciones en facilitar y promover el acceso a la cultura y al conocimiento, con marcada vocación internacional, desde dos ejes: el primero centrado en economía y finanzas sostenibles y el segundo en arte y la arquitectura sostenible.

Pie de foto (de izquierda a derecha):

María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones

Sanda Ojiambo, asistente del secretario general de NNUU y directora ejecutiva del Pacto Mundial de NNUU

José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial de NNUU

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias