La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y el Observatorio del Sector Textil y Moda (OTYM) han firmado un convenio para impulsar la transformación de una industria clave para el empleo y la actividad en España, en la que operan 17.000 empresas y una red comercial de 43.800 tiendas en todo el territorio.
Este acuerdo pone el foco en las dos grandes transformaciones que está viviendo la cadena de valor del textil y la moda. Por un lado, la digitalización e innovaciones tecnológicas necesarias para mejorar la productividad de la industria, en un contexto global muy competitivo. Por otro lado, dar respuesta a los desafíos que plantea la sostenibilidad, en ámbitos como la circularidad, la descarbonización de los procesos o el ahorro de recursos.
Con este convenio, ANGED y el OTYM buscan también impulsar la colaboración público-privada y desarrollar actividades institucionales de interés común para el sector. Además, como entidad colaboradora, ANGED podrá participar en los grupos de trabajo del Comité de Transformación del OTYM.
El presidente del Observatorio del Textil y de la Moda, Juan Parés, destaca la importancia de contar con las grandes empresas de distribución en los actuales procesos de transformación del sector textil y moda hacia una economía más circular, sostenible y descarbonizada; además de “aprovechar, al mismo tiempo, sus conocimientos, capacidades y experiencia en el uso, diseño e implantación de las nuevas tecnologías digitales para incrementar la productividad de la Industria textil y moda en su conjunto”.
Por su parte, la presidenta de ANGED, Matilde García Duarte, ha recordado que “el marco regulatorio en la Unión Europea está acelerando las transformaciones en la industria de la moda y el textil. Las empresas afrontan profundos cambios que afectan a todos sus procesos y a su relación con proveedores y clientes. Todo ello está requiriendo ya un gran esfuerzo inversor que no podemos afrontar en solitario. Acuerdos de colaboración como éste ayudan a mejorar la necesaria colaboración público-privada y la interlocución entre todos los actores que formamos parte de la cadena de valor”.
Según datos del último Informe de la Moda en España, por tercer año consecutivo la moda ha elevado su contribución a la economía nacional, aportando el 2,9% del PIB y un 8,2% a las exportaciones. En términos de empleo, el 16,8% del empleo del comercio se genera gracias a la moda; mientras que en la industria genera el 6,1% de los puestos de trabajo.