El Observatorio Textil y Moda (OTYM) reclama nuevas convocatorias y líneas del PERTE para el textil, calzado y confecciónal igual que se ha hecho con el VEC para el sector automovilístico

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El Observatorio Textil y Moda (OTYM) reclama nuevas convocatorias y líneas del PERTE para el textil, calzado y confecciónal igual que se ha hecho con el VEC para el sector automovilístico
El Observatorio Textil y Moda (OTYM) valora la nueva propuesta de resoluciones provisionales del PERTE Circular para moda, textil, calzado y confección y sus requerimientos. Este pasado viernes 13 de junio se ha publicado la Resolución de la Fundación Biodiversidad sobre la valoración de las alegaciones presentadas a su propuesta de resolución provisional de 9 de abril, informan fuentes del Observatorio Textil y Moda (OTYM). Esta misma publicación de la Fundación establece, a su vez, requerimientos de documentación previos a la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria. La resolución da cinco días hábiles desde su publicación para aportar la información requerida a sus beneficiarios.

17 de junio de 2025

El Observatorio Textil y Moda (OTYM) reclama nuevas convocatorias y líneas del PERTE para el textil, calzado y confecciónal igual que se ha hecho con el VEC para el sector automovilístico

De forma provisional, informan fuentes del Observatorio Textil y Moda (OTYM) son unos 40 proyectos, de los aproximadamente 75 no inadmitidos por la Fundación Biodiversidad a 21 de enero de 2021, que dejó otros 20 proyectos fuera, los que se proponen como subvencionables por un importe del entorno a los 32,5 millones de euros. En esta línea, dice OTYM, hemos de señalar que sus resultados no son los que requeriría este sector en su largo proceso hacia una mayor circularidad.

Baja participación de las empresas del sector

Una primera valoración sobre esta convocatoria es la baja participación de las empresas del sector, explican desde OTYM. Lo que puede deberse tanto a causas estructurales -ese proceso de transformación desde una economía lineal a una circular de forma masiva conlleva tiempo- como a las propias circunstancias coyunturales derivadas de las actuales incertidumbres regulatorias, tecnológicas y de mercados que, tal vez, hayan paralizado temporalmente, también, la entrada de nuevos agentes circulares a esta convocatoria. Sólo con un acompañamiento prolongado en el tiempo se podrían ir superando esas obvias barreras a estas inversiones adaptativas en materia de circularidad.

Una segunda valoración, en cuanto al escaso número de solicitudes presentadas, profundizaría en las barreras de acceso del sector introducidas en la Orden de Bases TED/167/2024, de 20 de febrero, para plástico y textil de la Fundación Biodiversidad. Pues es probable -como así ha venido informando en sucesivos momentos OTYM- que las normas establecidas para acogerse a ese programa de profundización en la circularidad no fueran las más adecuadas para este sector.

Así como, también, que los criterios de valoración, como entidades y/o agrupaciones, definidos en la convocatoria para textil (para calificar a éstas como subvencionables), han podido actuar de tercera barrera de acceso a estos fondos. Pues, un tercio de las 75 solicitudes inicialmente no inadmitidas por la Fundación han sido finalmente descartadas, sin que la propia calificación del proyecto técnico presentado en esas solicitudes haya servido como contrapeso.

Posición y acciones conjuntas desde el Observatorio Textil y Moda (OTYM), Confederación Moda España y Consejo Intertextil Español (CIE)

Desde el Observatorio -en colaboración totalmente estrecha con sus organizaciones Confederación Moda España y Consejo Intertextil Español– se han llevado a cabo numerosas acciones desde el 2022 al 2024 inclusive, en materia de posicionamiento sectorial en colaboración con consultoras expertas, y en la preparación, formación y difusión de normas, proyectos tipo y procedimientos administrativos de la mano de consultoras especializadas en fondos europeos. Es el caso de FI GROUP que, a su vez, una vez abierta la convocatoria presentó proyectos con un 90% de éxito.

Por último, sostienen desde el Observatorio, «creemos que el desarrollo de la línea para textil, calzado y confección del PERTE debería conllevar nuevas convocatorias, como así viene sucediendo con otros PERTES transformadores como el VEC para el sector automovilístico que, como sucede con la Estrategia 2030 para el textil, calzado y confección, tiene también profundos fundamentos regulatorios (o el de Descarbonización)».

Dos cuestiones para ello:

  • Nuestra Industria tiene capacidad para seguir invirtiendo en su modernización; pues, en datos del INE (Encuesta Estructural Empresas), sólo las inversiones de sus empresas manufactureras en activos materiales ascendieron a una media anual superior a los 400 millones de euros, en el periodo 2021-2023, previo a esta misma convocatoria.
  • Una nueva propuesta debería revisar cuestiones relacionadas con los umbrales mínimos definidos, con las condiciones establecidas para calificar como beneficiarios y/o con algunas cuestiones mucho más relacionadas con la calificación de los proyectos técnicos, así como atender a criterios de urgencia, sencillez administrativa  y plazos mucho más cortos de resolución.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar