Las líneas ICO Verde -amparadas por la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- han sido objeto de interés por parte del Observatorio en otras ocasiones. Así pues, en el pasado mes de Noviembre de 2023, varios representantes del Observatorio se reunieron con la Vicepresidenta 3ª y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para solicitarle que estas líneas abordaran específicamente inversiones en economía circular para PYMES y MIDCAPS entre otras cuestiones.
22.000 millones de euros para la transición verde de la economía española
Las líneas ICO Verde canalizarán hasta 22.000 millones de euros -con el objetivo de apoyar la transición verde de la economía española- favoreciendo inversiones en transporte sostenible, energías renovables, descarbonización, economía circular, cambio climático y agua. Esta previsto que estas líneas se lleven a cabo a través de cuatro instrumentos financieros: mediación con entidades financieras, financiación directa, compra de bonos corporativos e, incluso, inversiones en capital (capital riesgo).
A través de las líneas de mediación con entidades financieras -son éstas la que analizan y estudian las operaciones- está previsto financiar hasta el 100% del proyecto ofreciendo, al mismo tiempo, largos plazos de amortización y carencia. En cuanto a la financiación directa del ICO se podrá financiar hasta el 70% del proyecto y, en cofinanciación con entidades financieras privadas, lo será en igualdad de condiciones, informan fuentes de OTYM.
Para que una inversión sea elegible tendrá que ser, en primer lugar, viable económicamente y, en segundo lugar, deberá cumplir con los requisitos necesarios para ser incluida entre las categorías de actividades climáticas contempladas por la legislación europea (etiquetado o tagging verde), concluyen desde el Observatorio.
Para más información: https://www.ico.es/web/guest/prestamos-plan-recuperacion/ico-verde