En su página web, el Observatorio del Textil y la Moda (OTYM) ha actualizado el Repositorio Normativo del Observatorio -tras la aprobación definitiva de la Directiva sobre Diligencia Debida en Materia de Sostenibilidad- en su Campo “Diligencia Debida”. Así como también tras la aprobación definitiva del Reglamento de Requisitos de Diseño Ecológico para Productos Sostenibles -en sustitución de su propuesta previa- en el Campo “Ecodiseño Productos”.
La organización ha aprovechado para incluir en ese mismo Campo de “Ecodiseño Productos” la nueva Directiva sobre Normas Comunes para la Reparación de Bienes aprobada también definitivamente en este pasado mes de junio. La Directiva no hace mención específica a productos textiles. Pero conviene tenerla en cuenta a los efectos del Acto Delegado en desarrollo para textiles del Reglamento de Ecodiseño publicado (*), señala OTYM.
Algunas de las medidas incluidas en esa nueva directiva son, brevemente:
- Obligaciones de reparación: Se establece la obligación de reparar los bienes cubiertos por los requisitos de reparabilidad establecidos en actos jurídicos de la Unión. Implica que los bienes cubiertos por requisitos de reparabilidad deberán ser reparados por los fabricantes o proveedores. Cuando un producto se dañe o presente un fallo, el fabricante o vendedor deberá proporcionar servicios de reparación o facilitar el acceso a piezas de repuesto y manuales de reparación para prolongar la vida útil de sus productos.
- Información a los consumidores: Los productores deberán informar a los consumidores sobre sus obligaciones de reparación. Implicará proporcionar detalles sobre la disponibilidad de servicios de reparación, acceso a piezas de repuesto y manuales de reparación.
- Establecimiento de un formulario europeo de información sobre la reparación: Que permitirá a los consumidores comparar las posibilidades de reparación de diferentes productos. A través de este formulario, los consumidores podrán obtener información relevante sobre la reparabilidad de un bien, incluyendo detalles sobre la disponibilidad de servicios de reparación, acceso a piezas de repuesto y manuales de reparación
- Publicación de una norma europea de calidad voluntaria para los servicios de reparación: Que ayude a identificar reparadores comprometidos con ciertas normas de calidad que garanticen que los servicios de reparación cumplan con determinados estándares.
- Impulso de plataformas de reparación en línea: Se crearán plataformas nacionales que conecten a los consumidores con reparadores y vendedores de bienes reacondicionados.
(*) Hemos de recordar que el Reglamento de Diseño Ecológico busca, entre otros aspectos, el mejorar la durabilidad, reutilización, actualización y reparabilidad de los productos.