El Consejo Intertextil Español, la Confederación Moda España y el Observatorio del Sector Textil y de la Moda trasladaron hace unas semanas al Secretario de Estado de Medio Ambiente, D. Hugo Morant, que nuestro país puede ser uno de los países europeos mejor preparados para adoptar una economía circular textil debido a sus marcas de moda tractoras, a una importante industria de confección (de carácter multisectorial) y a una fuerte industria textil de cabecera -incluyendo importantes empresas recicladoras- así como a sus centros tecnológicos de referencia y otras entidades de apoyo a este Sector, informan fuentes del OTYM.
Por ello, sostiene el OTYM, España puede llegar a convertirse en un nodo significativo de la nueva industria europea procedente del reciclado textil incluyendo sus manufacturas.
Retos
Pero, para ello, señala el Observatorio, será necesario favorecer el incremento del tamaño medio empresarial para, de ese modo, absorber a través de una mayor productividad el incremento de los costes operativos que supondrá afrontar los retos de esta economía, así como las necesidades de inversión adaptativaen equipos, maquinaria, tecnología e infraestructuras.
Este reto no sólo requerirá de incentivos oportunos, sino también de una cierta reorganización de las cadenas de valor globales reforzando la resiliencia del propio sector europeo siguiendo los principios de autonomía estratégica abierta impulsados por la Comisión Europea desde los colapsos de las cadenas de suministro globales durante la pandemia, los actuales movimientos entre bloques comerciales por cuestiones geopolíticas y la necesidad de que Europa racionalice sus importaciones de productos críticos, materias primas y energía.
Oportunidades
La buena acogida del Secretario de Estado a las preocupaciones, prioridades e intereses manifestados en este encuentro, explican fuentes del OTYM, se fueron plasmando a través de las exposiciones del Observatorio en materias de unidad de mercado, armonización europea, adaptación sectorial y fondos dedicados para lograr que España se constituya como un nodo europeo de referencia en economía circular textil.
Así, durante el encuentro, se solicitaron al Secretario de Estado nuevas convocatorias de fondos NEXT GEN para 2024-2025 (adicionales a la de 2023 de próxima publicación) en el marco del PERTE de Economía Circular para productos textiles.
Cabe también destacar que el Observatorio forma parte del Consejo Asesor de Economía Circular del MITECO que, en próximas fechas, abordará el Segundo Plan Nacional de Economía Circular 2024-2026.