El nuevo formato y ubicación de Modacalzado+Iberpiel convence a expositores y visitantes

 Tiempo de lectura: 5 minutos

La 28ª edición, celebrada del 11 al 13 de septiembre en el espacio tematizado de moda DC Area 12.14, contó con la presencia de unas 300 empresas expositoras en representación de unas 600 marcas y casi 8.000 visitantes profesionales.

24 de septiembre de 2011

MODACALZADO+IBERPIEL, Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, organizado por IFEMA y celebrado del 11 al 13 de septiembre en Feria de Madrid, ha cerrado su vigésimo octava edición con cerca de 8.000 visitantes profesionales y una excelente acogida del nuevo formato del certamen, según informan fuentes de la organización del certamen.

La nueva ubicación del salón en el espacio tematizado de moda DC AREA 12.14 –dedicado a los eventos de moda y estilo de vida- y su nuevo concepto ferial ha contado con una extraordinaria acogida por parte de expositores y los visitantes, quienes han apreciado especialmente la estructura de los stands más abiertos, que ha favorecido la visita de los compradores y la visualización de los artículos expuestos.  La opinión mayoritaria entre los profesionales era que MODACALZADO+IBERPIEL ofrece ahora una imagen más moderna, renovada y fresca.  

Las paredes bajas, la iluminación suspendida del techo, el suelo uniforme de goma y la apertura de muchos stands han hecho una feria más amable y relajada. Para Luis Chico de Guzmán, presidente del grupo exportador Cavex “el nuevo concepto ferial ha sido un acierto, la feria ha ganado en imagen, con pabellones más modernos y un concepto más abierto y global” y a juicio de José Navarro, presidente de Gioseppo “se sitúa en línea a otras ferias de diseño internacionales”. De la misma opinión son José Lima, director de la firma portuguesa Kayac Storm, quien valora “el acierto de los stands modulares porque permiten que la exposición de los artículos sea mejor y haya más apertura y transparencia”, algo que han apreciado especialmente los clientes, tal y como apunta Daniel Navarro, responsable de Ventas nacional de Martinelli, quien destaca la “buena acogida de los clientes al nuevo formato del salón, más accesible y acogedor”. Mustang es otra de las marcas que respalda firmemente la nueva apuesta de IFEMA por hacer de este salón una feria más moderna, abierta y flexible, que permite adaptarse mejor a las necesidades de los expositores y encontrar disponibilidad a la hora de fijar las fechas de celebración más adecuadas.

En líneas generales, los expositores consultados por la organización hacen un balance positivo de su participación en MODACALZADO+IBERPIEL y muchos de ellos consideran superadas sus expectativas, dadas las dificultades derivadas de la coyuntura económica actual y de la caída del consumo. Esta percepción de haber cumplido los objetivos es compartida por firmas como Máscaró, Pedro Miralles, Pons Quintana o DCM Argentona, que ven con algo más de optimismo el futuro del sector. José Javier Verdú, del Departamento de diseño de Volume, asegura que “la feria ha ido muy bien, se han hecho pedidos y estamos muy contentos con los resultados obtenidos”. 

Si bien la tónica común de los compradores es la cautela, desde Rebeca Sanver afirman que se ha notado una ligera mejoría en el comercio minorista, que ha empezado a cambiar su forma de pensar y ahora considera que si no se compra, no se vende. 

De los cerca de 8.000 compradores recibidos, un 15,1% fueron internacionales, procedentes de 63 países. Entre los países que han aportado mayor número de visitantes, destacan Portugal, Italia y Francia; seguidos de Grecia, Reino Unido y Rusia. Además, algunos países han duplicado la presencia de visitantes profesionales, como Estados Unidos, Emiratos Árabes, República Checa, Israel, Suecia y Dinamarca. Esta importante presencia internacional pone de relieve el carácter internacional del certamen, considerado una de las tres citas profesionales más importantes del sector.

En el ámbito nacional, se ha producido un notable incremento de compradores procedentes de las comunidades de Andalucía, Baleares, Cantabria, La Rioja, Navarra y Valencia.

Distribución de la oferta

La nueva filosofía de la feria ha mantenido la habitual distribución por sectores, repartidos en esta ocasión en los pabellones 12 y 14. De este modo, el pabellón 12 reunió al sector GLAMOUR y al ESPACIO GLAM, que agrupan a las marcas de calzado exclusivas y de alta gama; CHIC, a las últimas tendencias para el segmento de mercado más dinámico y cambiante; y NIÑO, a las colecciones de calzado infantil. Las firmas de marroquinería también se situaron en este pabellón. 

En el pabellón 14 se localizaron los sectores STREET & CASUAL, con las propuestas destinadas a la ciudad y el tiempo libre; y METRO, donde confluyen las firmas que ofrecen las propuestas más arriesgadas y rompedoras para los jóvenes. 

Éxito de las actividades paralelas

Como complemento a la exhibición comercial, el certamen ha contado con un nutrido programa de actividades paralelas que, como en el caso del Espacio IdeasLab – promovido por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE)- han resultado muy atractivas para el comercio minorista. A través de un interesante programa de “Masters Class”, los profesionales del sector han podido profundizar sobre conceptos como el branding, el visual merchandising, el trending commerce o el design thinking, soluciones prácticas encaminadas a mejorar la competitividad en el comercio.

IDEASLAB está promovido por FICE (en el marco de la campaña “Zapatos de España”), y cuenta con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de ENISA (Empresa Nacional de Innovación) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la colaboración del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) y de IFEMA.

Colecciones Primavera-Verano 2012

La 28ª edición de MODACALZADO+IBERPIEL ha acogido las propuestas de calzado y artículos en piel para la próxima Primavera-Verano 2012 de las más de 600 marcas nacionales e internacionales presentes en esta convocatoria con el objetivo de promocionar y comercializar sus colecciones de la nueva temporada. 

Una vez más, esta convocatoria de MODACALZADO+IBERPIEL se presentó como una ocasión única no sólo para conocer los zapatos y complementos en piel, que marcarán el paso de la moda en la nueva temporada, sino también las novedades e innovaciones introducidas por las firmas presentes en sus colecciones. 

Las tendencias que vienen

Los zuecos y las bailarinas serán el binomio dominante en el próximo verano, aunque se seguirán viendo zapatos de plataforma, cuñas y elevados peep-toes. Las propuestas más elegantes se impregnarán de un espíritu natural, floral y ecológico gracias a  pieles blandas como el ante, la napa, el nobuck o la seda, y materiales naturales como la rafia, el esparto, la madera o el yute. En cuanto a las hormas, las puntas finas continúan con su avance, aunque aún conviven con hormas redondas y semi-cuadradas. Las propuestas más urbanas y juveniles ponen el acento en el charol y en los estampados animales. 

Como continuación de la moda que ha imperado este invierno, los bolsos y complementos de la Primavera-Verano 2012 estarán dominados por las pieles con pelo –leopardo y cebra-, así como pieles con estampación de animal print -cocodrilo, serpiente, lagarto y avestruz-. 

Calzado y cine unidos en una exposición

Paralelamente a la actividad comercial MODACALZADO+IBERPIEL acogió la exposición “El cine español, siguiendo sus pasos”, organizada por el Museo del Calzado de Elda. La muestra, compuesta por un total de 30 pares de zapatos y carteles de películas, propuso un apasionante recorrido por los grandes hitos del cine español, a través de los modelos -originales y recreaciones- calzados por sus protagonistas

La próxima edición de MODACALZADO+IBERPIEL se celebrará del 11 al 13 de marzo de 2012 en los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias