En la actualidad, las tendencias sociales apuntan al auge de un consumidor consciente: personas que buscan identificar sus valores en los de una marca a la hora de adquirir un producto o servicio. Por este motivo, Comertia ha encargado a la consultora KISS Retail Management Consulting (Ebeltoft Group-Spain) la elaboración de un estudio con el objetivo de conocer empresas con marcas posicionadas por razón de sus valores como factor de competitividad.
La cobertura de análisis del estudio ha estado de 15 países, identificando 130 casos empresariales, de los cuales finalmente se han seleccionado y desarrollado una muestra de 40. A partir de entrevistas personales con directivos y de fuentes secundarias, se ha podido realizar un estudio comparativo entre las empresas seleccionadas, llegando a segmentar sus valores como factores de competitividad en 5 grandes categorías:
· Planeta y medio ambiente: acciones de sostenibilidad dirigidas a cuidar el planeta.
· Desarrollo social: iniciativas para ayudar a las personas más necesitadas.
· Comunidad local: proyectos que mejoran la comunidad local, de proximidad tanto en el ámbito social como en el medioambiental.
· Bienestar de los trabajadores: programas dirigidos a mejorar el bienestar de los empleados.
· Ética empresarial: forma de trabajar ética, transparencia y comercio justo.
Las empresas de Comertia que han participado en el estudio son Misui, Udon y Veritas. Misui nace de las manos de la familia Vendrell, propietarios de Unión Suiza, presentes en el sector del lujo desde hace más de 175 años. La empresa realiza todos los procesos de manufactura a talleres de Barcelona, contribuyendo a la generación de tejido empresarial local y al mantenimiento de un oficio relevante en la ciudad. En sostenibilidad, destacar que tienen el sello “oro fairmined”, que certifica el oro de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala. El proyecto defiende la honestidad de los materiales utilizados, ya sean gemológicos o metales nobles.
Por su parte, la cadena Udon, líder en restauración asiática en España, Portugal y Andorra, tiene como valores principales la importancia de la compra sostenible de alimentos y productos, y la disminución del derroche alimentario. En cuanto al planeta, la empresa tiene en cuenta la gestión sostenible de recursos naturales y residuos, disminuyendo consumos de fungibles, usando nuevos materiales y formatos reciclados y reciclables. Dispone de un equipamiento más eficiente, tanto ambiental como económicamente, y una red de proveedores comprometidos y activos para reducir su huella ecológica. Además, el 80% de los riders usan bicicleta.
La finalidad de la cadena de supermercados ecológicos Veritas es la de acercar la mejor y más saludable alimentación para la mejora de vida de las personas y ayudar a la comunidad local. B Corp los reconoce como el primer supermercado de Europa que genera un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Dispone de una oferta de productos exclusivamente ecológicos y todos ellos certificados, sin pesticidas, fertilizantes sintéticos ni alteraciones genéticas. La compañía hace divulgación de los beneficios de la comida orgánica a través de una revista mensual, con talleres y consejos para tener equilibrio emocional y un estilo de vida saludable. Y sus trabajadores disponen de una hora semanal por voluntariado.
Este estudio muestra cómo estamos asistiendo a una gran transformación en retail, tanto desde el punto de vista de fabricantes como de distribuidores, impulsada por clientes conscientes que exigen que la empresa moderna lo haga bien por la sociedad y por el planeta.
Comertia destinará además su jornada anual, XVI Jornada Retail Comertia, a tratar en profundidad esta temática. Bajo el título “Valores para competir” la jornada contará con los testigos de empresas de diferentes sectores de actividad, todas ellas protagonistas del estudio como Inditex, Patagònia, Ben&Jerry's, Rema 1000 y Torres.
Comertia
Comertia es la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, una entidad que agrupa a 63 empresas del retail, que suman más de 4.000 puntos de venta, factura conjuntamente 4.000M€ anuales y da trabajo de forma directa alrededor de 35.000 personas.