Cada temporada, la firma de calzado investiga la posibilidad de incorporar materias innovadoras en cada zapato, introduciendo en su colección Primavera/Verano 2018, una sorprendente variedad de textiles y materiales reciclados. Velas, conchas, algas y trenzas recicladas, son algunos de los nuevos materiales de sus nuevas líneas, en la que no faltan modelos veganos y sin cromo en el interior.
TEXTILES. Los principales elementos textiles que se utilizan en el proceso de fabricación son las Fibras naturales: como el algodón natural, rafias y el bambú, que ofrece una mayor transpiración, absorción y propiedades anti-bacterianas naturales; y los Tejidos sintéticos: utilizados en la fabricación del calzado vegano, que no contiene ningún producto de origen animal, ni en los tratamientos ni el acabado. En el desarrollo nuevos textiles de la colección Primavera/Verano 2018 nos encontramos con Velas Recicladas: cada cuatro años los barcos han de cambiar sus velas, de este modo se les da una segunda vida en el calzado, gracias a la colaboración con la empresa Dvelas que habitualmente las reutiliza como tejido para decoración. Textil de Algas: el seacell es una fibra especial concebida a partir de algas y de celulosa fabricada según un proceso ecológico que permite obtener una fibra pura, natural y biológicamente degradable. Trenza reciclada: compuesta por hilatura al 50% algodón reciclado y al 50% PET reciclado.
SUELAS. Las suelas de EL NATURALISTA están compuestas de distintos materiales siempre buscando su durabilidad y el carácter reciclable como el Caucho y Caucho reciclado y el Corcho PU y Corcho Goma, que se compone de corcho reciclado y virutas de corcho de excedentes que aportan gran confort y ligereza al calzado. En Primavera/Verano 2018 se incorpora la Suela reciclada del mar: creada a parir de Suela de caucho con reciclado de conchas de moluscos, es una alternativa al deshecho de las toneladas de conchas originadas en el proceso productivo de empresas conserveras en Galicia.
PIELES. Desde sus comienzos EL NATURALISTA se ha comprometido a trabajar exclusivamente con pieles de animales criados para la alimentación, con el objetivo de ampliar su ciclo de vida y reducir el impacto medioambiental. El objetivo es que para 2019 el 100% del cuero utilizado en la producción del calzado sea libre de Cromo. Todos los materiales utilizados en el interior del zapato son libres de cromo y cumplen con la normativa y estándares europeos relativos al uso de sustancias químicas (reglamento 1907/2006 REACH).
La marca riojana internacional, produce sus zapatos en dos zonas de arraigada tradición zapatera; La Rioja y Tánger, fortaleciendo los lazos culturales y apostando por proveedores locales, logrando así un mínimo de emisiones de transporte, una mayor transparencia, control y seguimiento. Un seguimiento riguroso que parte de evaluaciones sobre el origen de las materias y con un control directo de sus proveedores a través de visitas a fábricas y de la exigencia de certificados, que den validez al compromiso que éstos tienen en cuanto a valores y los productos que utilizan.













