El Museo del Traje inaugura la exposición temporal ‘¿Qué llevabas puesto? Desmontando patrones sobre la violencia sexual’

 Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Museo del Traje inaugura la exposición temporal ‘¿Qué llevabas puesto? Desmontando patrones sobre la violencia sexual’
● La muestra está organizada por el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Cultura y Deporte.

● Persigue reflexionar sobre el cuestionamiento y la culpa a la que son sometidas las víctimas de agresión sexual por la ropa que llevaban en el momento en que fueron agredidas.

● El proyecto se originó en la Universidad de Oregón en 2014 y, desde entonces, más de 200 organizaciones e instituciones públicas han replicado esta instalación en países de todo el mundo.

14 de marzo de 2023

El Museo del Traje inaugura la exposición temporal ‘¿Qué llevabas puesto? Desmontando patrones sobre la violencia sexual’

El Museo del Traje, museo estatal perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, inaugura, junto con el Ministerio de Igualdad, la exposición temporal ‘¿Qué llevabas puesto? Desmontando patrones sobre la violencia sexual’.

El título que da nombre a este proyecto parte de la pregunta que, a día de hoy, aún se repite tras vivir episodios de violencia sexual, independientemente de cómo, cuándo o dónde sucedieran los hechos.

La muestra busca hacer reflexionar, a través del relato de 8 mujeres, sobre el cuestionamiento y la culpa a la que fueron sometidas por la ropa que llevaban el día que se produjeron las agresiones sexuales. Se articula a través de la recreación de las prendas que vestían el día que fueron agredidas, acompañado de los relatos íntimos, para ayudar a conocer, desmitificar y romper los patrones sobre la violencia sexual, que afecta mayoritariamente a las mujeres, independientemente de su edad, etnia o estatus social.

El proyecto se originó en la Universidad de Oregón en 2014, impulsado por las profesoras Wyant-Hiebert y Jennifer Brockman, que tuvieron como inspiración el poema ‘What Was I Wearing?’ (¿Qué llevaba puesto?) de Mary Simmerling, con el objetivo de crear una representación visual del mismo.

Para ello, utilizaron los testimonios recogidos en entrevistas personales con estudiantes supervivientes de violencia sexual y recrearon en una exposición la vestimenta que llevaban en el momento de sufrir la agresión. Más de 200 organizaciones e instituciones públicas han replicado esta instalación en países de todo el mundo. Ahora se inaugura en España, adaptada al contexto español.

Así, hasta el 30 de abril, la sala Jardín del Museo del Traje se convierte en un espacio de acción, encuentro y participación con el objetivo de desmontar patrones sobre violencia sexual.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar