En el año 1954 se inauguraba una sección dedicada a la piel en el Museo de la ciudad de Igualada, ubicado en el centro educativo Garcia Fossas. Esta sección de piel, fue promovida por el Centro de Estudios Comarcales de Igualada y el Gremio de Curtidores de Igualada, asociación empresarial predecesora e impulsora de Leather Cluster Barcelona.
Años después, en 1990 abría al público la museizada curtiduría de Cal Granotes; y entre 1986 y 1999 se traslada el museo de la piel a la antigua fábrica textil de Cal Boyer.
A lo largo de su trayectoria, el Museo de la Piel y Cal Granotes, se han consolidado como altavoces del patrimonio industrial poniendo el foco en la industria curtidora y textil, actividades identitarias de la historia, el presente y el futuro de la ciudad de Igualada.
Actualmente, el Museo se ha convertido en sede de múltiples iniciativas culturales que cuentan con la complicidad del tejido asociativo. Trabajan para incorporar y hacer partícipes las entidades y agentes de la comunidad para que sean protagonistas y parte involucrada en la cultura y el patrimonio.
Estrecha colaboración con la red de museos catalanes
El Museo de la Piel de Igualada, ha trabajado en red con los museos catalanes, en especial con el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC) y con la Red de Museos Locales del área de Cultura de la Diputación de Barcelona, con la voluntad de poner en valor y dar a conocer el patrimonio y promover el turismo industrial.
Durante todos estos años, ha habido una estrecha colaboración del Museo con el sector de la piel, primero con el Gremio de Curtidores de Igualada y más tarde, con Leather Cluster Barcelona.
En este sentido, el Museo de la Piel de Igualada y Leather Cluster Barcelona han intensificado su cooperación en clave clúster con actividades diversas. El museo, como socio de referencia del clúster en cultura e historia, es un importante embajador y un actor clave para aportar información y generar una corriente de opinión positivo sobre el sector de la piel a la ciudadanía.
El Museo de la Piel de Igualada cumple 70 años y lo celebra mirando hacia el futuro. Por un lado, con el proyecto ilusionante de una nueva museografía a la curtiduría de Cal Granotes, que será más inmersiva, accesible y sostenible. Con una apuesta para convertir este equipamiento en la puerta abierta que invite a descubrir el patrimonio del barrio industrial más importante de nuestro país, el barrio del Rec. Por otro lado, con la renovación de la tienda y de acogida a los visitantes de Cal Boyer, que se materializará este año.
Siete décadas que animan a encarar nuevos objetivos y el reto de hacer del Museo de la Piel de Igualada, un museo moderno, más social y participativo.
Próximamente, se presentará un programa de conmemoración del 70 aniversario que ocupará el último trimestre del 2024.
Leather Cluster Barcelona
Leather Cluster Barcelona es un entorno a cooperación competitiva para promover proyectos estratégicos transversales y transformadores con el objetivo de impulsar el ecosistema del sector de la piel en el marco de las políticas de Valor Compartido. El clúster es una entidad acreditada dentro del programa Catalonia Clusters y cuenta con el apoyo de Acció.