El Museo de la Piel de Igualada celebra 70 años recordando el pasado y mirando hacia un futuro ilusionante

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El Museo de la Piel de Igualada celebra 70 años recordando el pasado y mirando hacia un futuro ilusionante
El año 2023, 61.254 personas asistieron a las actividades y eventos que tuvieron lugar en el museo.

30 de octubre de 2024

El Museo de la Piel de Igualada celebra 70 años recordando el pasado y mirando hacia un futuro ilusionante

La directora del Museo de la Piel, Glòria Escala, ha sido la encargada de realizar la conferencia central de la celebración de los 70 años de historia del Museo de la Piel de Igualada que ha tenido lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento de Igualada, el viernes 18 de octubre por la tarde.

Antes de iniciar la conferencia se ha inaugurado una muestra de imágenes históricas de estos setenta años de museo en el espacio Igualadiníssim en la entrada del Ayuntamiento de Igualada. Escala ha iniciado la conferencia rememorando los orígenes del museo, el 13 de junio de 1954 cuando se inauguró una sección dedicada en la piel en el Museo de la Ciudad, ubicado en aquel momento en el centro educativo Garcia Fossas.

Treinta años después, el Ayuntamiento de Igualada adquirió dos inmuebles en el barrio del Rec que supusieron el traslado del Museo a esta zona, haciendo una clara apuesta por la dinamización y revitalización de un espacio industrial de la ciudad en proceso de degradación.

En su intervención, Escala ha expuesto también los retos de futuro que centran los cambios que desde hace unos años se están realizando en el museo; primero en el vestíbulo para continuar con la museografía de Cal Granotes y posteriormente las exposiciones permanentes del museo. La directora del equipamiento ha explicado que “hay que apostar por una museografía más inmersiva, adaptada y clara que muestre, también, la actualidad de la industria del sector de la piel en la ciudad y su evolución en todos estos años”.

En la misma línea, el alcalde de Igualada Marc Castells, ha destacado el papel integrador y dinamizador del Museo en el barrio del Rec, “una equipamiento fruto del buen trabajo de todos aquellos que han ayudado a crearlo y a hacerlo grande. Un museo que se ha convertido en un referente para la ciudad y que ahora hay que modernizar y adaptarlo al siglo XXI. Con esta voluntad hemos presentado varios proyectos y hemos llamado a las puertas, hemos obtenido subvenciones europeas que nos permitirán hacer importantes inversiones de renovación en nuestro museo”.

Historia del Museo de la Piel de Igualada

El año 1954 se inauguraba una sección dedicada a la piel en el Museo de la ciudad de Igualada, ubicado en el centro educativo Garcia Fossas. Esta sección de piel, fue promovida por el Centro de Estudios Comarcales de Igualada y el Gremio de Curtidores de Igualada, asociación empresarial predecesora e impulsora de Leather Cluster Barcelona.

La antigua curtiduría de Cal Granotes fue adquirida en 1983 por el Ayuntamiento de Igualada, la Generalitat de Catalunya y el Gremio de Curtidores, y abrió al público museizada en 1990. La fábrica textil Cal Boyer fue comprada por el Ayuntamiento de Igualada con la intención de trasladar el Museo de la Piel. Entre el 1986 y 1999 se abren, en este edificio, diferentes espacios del Museo, así como un auditorio y una sala de exposiciones temporales.

A lo largo de su trayectoria Cal Granotes y el Museo de la Piel se han consolidado como altavoces del patrimonio industrial trabajando en red con los museos catalanes, en especial los de ciencia y técnica, y con estrecha colaboración con Leather Cluster Barcelona. En este sentido, el Museo de la Piel de Igualada y Leather Cluster Barcelona han intensificado los últimos años su cooperación en clave clúster con actividades diversas. El museo, como socio de referencia del clúster en cultura e historia, es un importante embajador y un actor clave para aportar información y generar una corriente de opinión positivo sobre el sector de la piel a la ciudadanía.

El Museo hoy: más de 60.000 visitantes en el museu, cada año

El año 2023, 61.254 personas asistieron a las actividades y eventos que tuvieron lugar en el museo. De estas, 34.246 hicieron uso de la oferta propia que ofrece el Museo: exposiciones, visitas, actividades, talleres y servicios museísticos.

Estas últimas cifras y las siete décadas de vida animan al Museo de la Piel a encarar nuevos objetivos y retos de futuro para hacer del equipamiento un museo moderno, social, comprometido y participativo.

Más allá de albergar el museo, el equipamiento de Cal Boyer se ha convertido en sede de múltiples iniciativas culturales que cuentan con la complicidad del tejido asociativo igualadino. El Museo trabaja para incorporar y hacer partícipes las entidades y agentes de la comunidad para que sean protagonistas y parte involucrada en la cultura y el patrimonio.

Leather Cluster Barcelona

Leather Cluster Barcelona es un entorno a cooperación competitiva para promover proyectos estratégicos transversales y transformadores con el objetivo de impulsar el ecosistema del sector de la piel en el marco de las políticas de Valor Compartido. El clúster es una entidad acreditada dentro del programa Catalonia Clusters y cuenta con el apoyo de Acció.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar