Todo un éxito. Así fue el acto de inauguración oficial de la exposición ‘CRISTÓBAL BALENCIAGA | Shoes from Spain Tribute’, que se celebró el pasado lunes en el Palazzo Morando de Milán. Más de 250 representantes del ámbito político, institucional y social de España e Italia se dieron cita en este encuentro, organizado por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), en el que el mundo de la alta costura y el calzado brillaron.
Figuras icónicas de la moda, como el diseñador Manolo Blahnik o la modelo Mar Flores, entre otras, acudieron al acto inaugural para recorrer esta exposición única, formada por 25 piezas originales del modisto Cristóbal Balenciaga y por 25 marcas de calzado español: Alhamas, Alohas, Casteller, Chie Mihara, Creaciones SW, Defloresyfloreros, Flabelus, Gaimo, Hispanitas, Kanna, Lottusse, Magnanni, Magrit, Martinelli, Mascaró, Pedro García, Pedro Miralles, Pertini, Pikolinos, Pitillos, Pons Quintana, Pretty Ballerinas, RAS, Ria Menorca y Zinda.
El encuentro contó, además, con la presencia de la presidenta de FICE y CEC, Rosana Perán Bazán, y otros miembros de la federación, y de otras autoridades como el embajador de España en Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacios; el concejal de Cultura del Comune di Milano, Tommaso Sacchi; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Marián Cano; la Consejera de Empresa, Empleo y Economía Social de la Región de Murcia, Marisa López.
Por otro lado, también acudió el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca; la directora de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Italia en España, Carmen Balsa; y otros representantes de instituciones como Veruska de Prado del ICEX, Ingrid Liliana de la Fuente del Govern de les Illes Balears; el alcalde de Elche, Pablo Ruz; y miembros del Instituto Cervantes, CESCE, entre otras entidades.
Asimismo, estuvieron presentes en el evento diversos periodistas especializados en moda como Anna Dello Russo, Marica Pellegrinelli, Ginevra Mavilla, Korlan Madi, Lin Lin, Sara Battaglia, Alessandra Grillo, Marta Brivio Sforza, Nicole Phelps, Tiziana Cardini and Stefano Tonchi.
El proyecto ‘CRISTÓBAL BALENCIAGA | Shoes from Spain Tribute’ nace como un homenaje del calzado español a la obra y figura del maestro de alta costura Cristóbal Balenciaga. Asimismo, se trata de la primera exposición monográfica que se realiza de Balenciaga en Italia. Estará operativa hasta el próximo 2 de marzo en el Palazzo Morando de Milán.
El objetivo de esta exposición es visibilizar la capacidad, excelencia y competitividad que tiene la industria del calzado español, que desde FICE se trata de impulsar para que las empresas, tanto pequeñas como grandes, puedan mejorar su posicionamiento y proyección a nivel internacional.
Conferencias
Dentro de la programación paralela a la exposición, se han organizado cuatro conferencias sobre Cristóbal Balenciaga. La primera de ellas, ha estado protagonizada por Sonsoles Díez de Rivera y de Icaza y se ha titulado ‘The master of us all’. La segunda actividad ha sido un diálogo entre Lydia García de la Colección López Trabado y el director de Marketing y Desarrollo Internacional de FICE, Imanol Martínez.
Hoy continúan las conferencias con una charla de Elisa Palomino, Education Advisor at Cristóbal Balenciaga, a las 18.00 horas en el Palazzo Morando que tendrá como nombre ‘Cristóbal Balenciaga’s legacy in fashion higher education and contemporary fashion’. Por otra parte, la charla ‘Spain: a land of inspiration for fashion and art’, que será ofrecida por el comisario de exposiciones de Arte y Moda, Eloy Martínez, cerrará el programa de conferencias mañana viernes.
Una exposición única y atemporal
La exposición está compuesta por 25 piezas originales de Cristóbal Balenciaga, procedentes de distintos museos y colecciones privadas de España. Están presentadas como un total look que demuestra la atemporalidad de sus diseños junto a los zapatos contemporáneos, que han sido diseñados y fabricados exprofeso por 25 marcas españolas de calzado.
Las piezas de Balenciaga proceden del Museo Cristóbal Balenciaga Museoa, Museo del Traje de Madrid, Museu del Disseny de Barcelona y de las Colecciones Sonsoles Diez de Rivera y de Icaza, Antoni de Montpalau, Alventosa-Talamantes y Teresa Berganza. En la exhibición han contribuido también dos colecciones privadas especializadas en documentos de moda, la Colección Tere Garasa y la Colección López-Trabado.
En la elaboración de los bordados, encajes y tacones escultóricos de los zapatos han colaborado los mejores artesanos de España. Entre ellos destacan los bordados de Ángeles Espinar, Corina Roselló, Jesús Rosado y Francisco Carrera ‘Paquili’; el bordado de encajes y mantillas de Encarnita Berrio, y la realización de flores a mano por parte de Mariana Barturen y su taller. Igualmente, ha colaborado la escultora Teresa de la Pisa.
Apoyos y colaboraciones en el proyecto
La exposición ‘CRISTÓBAL BALENCIAGA | Shoes from Spain Tribute’, cuenta con el apoyo de ICEX, como patrocinador principal, así como de los Gobiernos de comunidades autónomas con gran tradición zapatera como Comunidad Valenciana, La Rioja, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Región de Murcia. Asimismo, colaboran Acción Cultural Española y Cesce.
El Consell Insular de Menorca y la Fundació Foment del Turisme de Menorca ofrecieron el catering del evento inaugural con autoridades. El catering fue elaborado por el chef de Menorca, Pau Sintes, y estuvo inspirado en alguno de los zapatos de la exposición. Por otro lado, en este catering se sirvió vino de la Denominación de Origen de La Rioja que fue aportado por el Gobierno riojano.
La exposición cuenta igualmente con el patrocinio del Comune di Milano y de la Camera Nazionale della Moda, así como con el apoyo de diversas instituciones españolas en Italia: la Consejería Cultural y Científica de la Embajada de España en Italia, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Milán, la Consejería Española de Turismo en Milán y el Instituto Cervantes en Milán.
Además, el proyecto está patrocinado por la Fundación FICIA, MICAM, IFEMA Madrid-Momad, Concentrix, Swarovski, Palacio Cordusio–Grand Meliá Hotel y Natura Bissé. Esta exhibición ha sido posible gracias al apoyo de otros patrocinios técnicos como Biemme Solutions, Bonaveri, Dedar, Deltalight, Dresswall, Medit Italia y OmniDecor.