El Salón Internacional Alta Relojería, SIAR Madrid, volvió a sorprender al público con las mejores piezas de las casas relojeras más punteras.
Abrió sus puertas del 11 al 14 de Junio en el Palacio Miguel Ángel por segundo año consecutivo en España.
El SIAR contaba con la participación de las más prestigiosas marcas de relojería internacionales: Audemars Piguet, Bell & Ross, Cartier, Chopard, De Bethune, F.P. Journe, IWC Schaffhausen, Jaeger-LeCoultre, MB&F, Montblanc, Panerai, Piaget y Vacheron Constantin.
Montblanc Heritage Chronométrie ExoTourbillon Minute Chronograph
Cabe resaltar a nivel horológico en la Heritage Chronometrie Collection, que el nuevo ExoTourbillon Minute Chronograph de Montblanc combina dos de las complicaciones cronométricas más importantes: un cronógrafo para medir la duración de intervalos breves y la estructura patentada del tourbillon para una mayor precisión.
Montblanc presentó el mecanismo del ExoTourbillon, totalmente desarrollado y estructurado en la Manufactura de Villeret, como parte de la Collection Villeret en 2010. Cuatro años más tarde, Montblanc vuelve a centrarse en esta complicación para integrarla en el calibre del cronógrafo automático con monopulsador en la Heritage Chronométrie Collection.
Como consecuencia de la estructura de movimiento, de construcción clásica, el centro de gravedad del volante se separa del eje de rotación por la influencia de la fuerza gravitatoria de la Tierra, que complica mucho las cosas cuando el reloj está en posición vertical. El mecanismo de tourbillon compensa este error en el centro de gravedad al encerrar el escape dentro de un carro o jaula que gira continuamente alrededor de su propio eje. El efecto acelerador de la gravedad durante los primeros 180 grados de la rotación del carro se descentra con la correspondiente desaceleración durante el segundo 180 grados, por lo que el ritmo medio del reloj se mantiene constante.
Montblanc ha instalado un volante con tornillo grande y pesado en el Heritage Chronométrie ExoTourbillon Minute Chronograph. En la estructura tradicional del tourbillon, este gran volante necesitaría una jaula giratoria pesada y grande por igual. Pero el innovador mecanismo del ExoTourbillon resuelve este problema al aislar el volante de tornillo de la jaula giratoria. La jaula es más pequeña que el volante, que oscila fuera del carro giratorio y en un plano superior. El volante con tornillo se sustenta entre dos joyas, en tanto que el tourbillon gira en un rodamiento de dos puntos; es decir, no es voladizo si se sustenta entre un par de puentes estándar, sino que gira al pie del eje. La ventaja de esta estructura es que una jaula giratoria menor tiene menos masa y necesita menos energía para soportar su movimiento de rotación. La jaula giratoria per se también queda liberada del peso del volante con tornillo, lo que reduce aún más la energía total necesaria porque el volante, aislado del carro giratorio, no sufre interferencias por la inercia del carro. Comparada con la estructura del tourbillon tradicional, se consigue un ahorro de energía de aproximadamente un 30%, al tiempo que se aumenta su precisión. Esta innovadora estructura obtiene su nombre del prefijo griego «exo», que significa «exterior» o «externo».
Con su estructura de ExoTourbillon patentada, Montblanc ofrece por primera vez una segunda función de paro al segundo que directamente detiene el volante con tornillo mediante un diminuto muelle. Este tipo de estructura raramente acompaña a un tourbillon y es muy útil cuando el propietario del reloj no solo quiere poner la hora y los minutos en punto, sino también los segundos. Para detener en seco el volante de un tourbillon se necesita una construcción mucho más precisa que para detener la manecilla segundera, deteniendo la rotación de la jaula del tourbillon, porque éste para instantáneamente el volante y evita el «balanceo de retroceso» que puede darse cuando se detiene la jaula del tourbillon. Para poder ajustar la hora con precisión, el volante consta de un marcador en forma de flecha roja, que permite leer los segundos sobre la respectiva escala impresa en la abertura de la esfera alrededor del tourbillon.
Esta innovadora estructura de tourbillon está integrada en el propio calibre de cronógrafo desarrollado internamente por Montblanc, que combina todos los elementos de un cronógrafo tradicional con una construcción moderna de alto rendimiento: monopulsador con rueda de pilares, par vertical eficiente y preciso, cuerda automática y dos barriletes. Dos contadores semicirculares con manecillas de distintas longitudes que se ajustan a las escalas adecuadas al sector y permiten que el Heritage Chronométrie ExoTourbillon Minute Chronograph cuente los segundos y minutos transcurridos.
Estos contadores están integrados en dos niveles de la esfera, en un diseño complejamente elaborado, que también incluye seis índices plaqués tallados de oro rosa. Su atractivo aspecto exterior se ha dispuesto con estilo y refinamiento y realizado artesanalmente con gran amor por el detalle. La fecha la indica una manecilla que se extiende desde el centro de la esfera. El extremo de esta manecilla apunta a la fecha actual sobre una escala circular en gris. La manecilla de la hora se puede reiniciar en incrementos de una hora y así poder cambiar a otra zona horaria fácilmente y sin complicaciones, por ejemplo, durante viajes de trabajo. Recolocar la manecilla de la hora no afecta en absoluto a la minutera y a la segundera, por lo que siempre se conserva la hora con total precisión. Para cambiar la fecha, el usuario avanza o retrasa la manecilla de la hora 24 horas. Cuando el extremo de la manecilla pasa de las 24 horas, la manecilla de la fecha avanza o se retrasa al tiempo.
A diferencia de otros modelos de la Heritage Chronométrie Collection, el Montblanc ExoTourbillon Minute Chronograph se basa en la construcción ligeramente distinta de la caja. El bisel no es plano, sino cóncavo, lo que crea un atractivo efecto y, simultáneamente, protege el bisel de posibles ralladuras. Las aletas talladas tienen un acabado satinado en el interior y pulido en el exterior. El emblema de Montblanc se ha montado en relieve en la punta de la corona, una característica distintiva del conjunto de la colecciónEl reloj está disponible en una caja de 44 mm de diámetro realizada en oro rosa de 18k.
Al igual que todos los relojes de la colección Heritage Chronométrie, el ExoTourbillon cumple los más altos estándares de precisión y calidad. Fiel a esta filosofía, su correa de piel ha sido realizada en la Montblanc Pelleteria, manufactura de piel que posee la compañía en Florencia, y ha sido adornada con una clásica hebilla Montblanc. El Laboratorio ‘Test 500’, desarrollado por Montblanc, pone a prueba cada reloj durante 500 horas, simulando que la pieza está siendo llevada en la muñeca en situaciones extremas. Esto garantiza que únicamente los relojes perfectos salen de la Manufactura Montblanc de Le Locle.
Montblanc
Durante más de 100 años, Montblanc ha abrazado las tradiciones de valor duradero y artesanía exquisita. Los inflexibles principios de diseño, estilo, calidad y habilidad de la Maison han permitido crear colecciones que se transmiten de generación en generación. El icónico emblema Montblanc es un símbolo de excelencia – la cumbre de los instrumentos de lujo de escritura, relojería, piel, accesorios, perfumes y gafas de sol – y la compañía ha creado un compromiso permanente para impulsar la excelencia mediante la promoción cultural. Montblanc tiene sus raíces en la cultura de la escritura, por lo que siente una obligación particular con su propio compromiso cultural. A través de diversas actividades internacionales, la compañía contribuye de manera creativa en la vida cultural moderna: Montblanc escribe una pequeña parte de la historia cultural.













