El Ministerio vé con “simpatía y cariño” el PERTE para la transformación del sector textil, moda y calzado presentado por Confederación ModaEspaña

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Así lo han manifestado hoy Galo Guitiérrez Monzonís (Director General de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) e Ismael Aznar Cano (Director General de Calidad y Evaluación Mediambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), durante la Mesa Redonda “¿CUÁLES SON LOS GRANDES RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA MODA ESPAÑOLA?”, organizada por la Confederación ModaEspaña.

3 de diciembre de 2021

Galo Gutiérrez Monzonís (Director General de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) ha asegurado que el textil, moda y calzado es un “sector estratégico” y “nos consta que está trabajando en pro de la transformación de la cadena de valor, la sostenibilidad y economía circular”. No obstante, ha señalado durante su participación en la Mesa Redonda “¿Cuáles son los grandes retos y oportunidades de la moda española?”, organizada ayer tarde por la Confederación ModaEspaña, que “no me puedo comprometer por motivos administrativos y presupuestarios”. Aún así, reconoció, “hay interés por ambas partes”.

Tanto el Director General de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como el Director General de Calidad y Evaluación Medioambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ismael Aznar Cano, destacaron la buena sintonía existente entre la administración y la organización empresarial, y confesaron que “el sector están en mente” directa e indirectamente.

PERTE para la economía circular

De hecho, Aznar avanzó que se está trabajando de forma paralela también en un PERTE sobre economía circular, en el que sin duda, “está incluido también el sector textil y moda”. Las alianzas y acciones y estrategias que se están produciendo a nivel europeo en relación a la sostenibilidad y economía circular ponen al sector textil “en el foco de atención” y determinan que “es tremendamente importante para España y para Europa”.

Así las cosas, todos coincidieron en que “se están trabajando todas las líneas”, pero la decisión dependerá de la gestión de los fondos del Plan de Recuperación para Europa, más conocidos como Next Generation.

Para Gutiérrez Monzonís, “el sector se enfrenta ahora a las consecuencias de la pandemia. Ha sido golpeado, pero es ágil y tiene capacidad de reacción”. Aún así, dijo, “requiere apoyo, pero está actuando con cabeza” y “desde la administración pública debemos contribuir en ello”.

Transformación necesaria

Más allá de contar con este tipo de ayudas y apoyos, el Presidente de la Confederación ModaEspaña y de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid), Ángel Asensio Laguna aseguró que es “imprescindible” afrontar una profunda transformación del sector y especialmente de toda su cadena de suministro.

“Nos enfrentamos a muchos retos, pero también se nos abren muchas oportunidades”, aseguró Asensio, pero es necesario apostar por la sostenibilidad (tanto medioambiental como financiera), el diseño, el valor añadido, la industrialización y la reindustrialización, la formación, la digitalización… “todo ello en un sector muy atomizado”, en el que el 95% son pymes o micropymes, por lo que se hace más necesaria la colaboración público-privada para afrontar estas importantes inversiones que permitan una profunda transformación de forma eficaz y, además, rápida.

En las últimas semanas se ha dado un paso histórico, señaló, en relación a la reciente constitución del Observatorio de textil y moda, encabezado por la Confederación ModaEspaña y el Consejo Intertextil Expañol (CIE) y que cuenta con el apoyo de toda la cadena de valor. Esta iniciativa se constituye como vehículo impulsor de las herramientas y ayudas necesarias para la transformación del sector, cuyo ecosistema está formado básicamente por PYMES, que representan el 3% de PIB, el 4% del empleo y más de 15.000 millones de euros en exportaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias