Première Vision Paris es una gran feria que engloba los principales sectores complementarios del mundo de la moda en términos de oferta, know-how y servicios en París, su capital mundial. La feria celebra dos ediciones anuales, en febrero, para presentar las colecciones de primavera-verano del año siguiente y en septiembre, para las de otoño-invierno. Este año, la edición de septiembre tendrá un formato híbrido, celebrándose una versión digital del 20 al 24 de septiembre y otra presencial del 21 al 23. Lineapelle, que se celebra desde 1981, es una de las ferias internacionales de piel, accesorios y componentes de moda más importantes del mundo. La edición de septiembre tendrá lugar del 22 al 24.
Estos dos grandes acontecimientos mundiales son una muy buena oportunidad para reivindicar el sector de la piel como ejemplo de moda sostenible y para reflexionar sobre el sistema de producción y consumo actual.
La piel es un residuo consecuencia del consumo de carne, fuente principal de proteína en todo el mundo. La industria de la piel recupera y recicla este residuo del sector de la alimentación para que se pueda reutilizar como nueva materia prima. El proceso de curtición da una segunda vida a las pieles de los animales y las revaloriza en productos útiles a la sociedad.
La industria de la piel, sostiene Leather Cluster Barcelona, contribuye al consumo responsable y sostenible, revalorizando un residuo para producir bienes de consumo duraderos: un artículo de piel puede durar toda la vida. En este sentido, la piel es un material duradero y atemporal que se puede usar durante muchos años, es por lo tanto, un bien que contribuye a la reducción del consumismo. En contraposición al fast fashion, un modelo de negocio basado en crear productos de usar y tirar, en gran parte representado por los materiales sintéticos que quieren imitar la piel, hechos a partir de plástico, elaborados pues a partir de compuestos derivados del petróleo, un recurso natural limitado, que más allá del impacto medioambiental negativo durante su proceso de producción, es costoso y complicado de reciclar y tiene una biodegradabilidad muy mala.