En vistas a este aniversario tan especial, el Istituto Marangoni está organizando un completo programa de iniciativas y celebraciones para todo el 2015, año en el que Milán va a recibir visitantes de todo el mundo para la Expo 2015.
La italianidad es, de hecho, una piedra angular del Istituto Marangoni. El objetivo de la escuela es fomentar la creatividad de los estudiantes y propagarla a través del “factor italiano”, que surge del legado artesanal del país y está empapado, ya desde antes del Renacimiento, de fuertes referencias estéticas a la historia de la moda, el diseño y el arte; Italia, entendida como un proceso educativo, es una poderosa referencia estética para el mercado mundial.
Los nuevos talentos de todo el planeta son también los destinatarios de los principales proyectos que el Istituto Marangoni está desarrollando este año: se otorgarán 80 becas por un total de 1.000.000 €. Los candidatos pueden colgar sus trabajos en la web abierta a tal efecto, y estos serán evaluados por una comisión interna.
Florencia será testigo del inicio de las celebraciones en Italia. Durante la cena de gala y el desfile de moda que tendrán lugar la víspera del Pitti Immagine Uomo (15 de junio), el Istituto Marangoni ofrecerá a seis estudiantes del curso 2014/2015 de los cuatro campus de Milán, París, Londres y Shanghái, la oportunidad de mostrar sus colecciones de hombre en la exclusiva pasarela de Florencia.
Por otra parte, Milán será el escenario de desfiles de moda, conferencias y seminarios a lo largo del mes de septiembre, durante la Milano Moda Donna (17-22 de septiembre) y, también en este caso, todas las escuelas del Istituto Marangoni participarán en un desfile de moda único. La Camera Nazionale della Moda Italiana patrocinará los desfiles del Istituto Marangoni, reconociendo así los altos estándares de calidad que siempre han caracterizado a las colecciones propuestas por la escuela.
También en Milán, en octubre, un acto especial acogerá la presentación previa del libro Luxury Coffee Table Book, publicado por Rizzoli y dedicado a los extraordinarios 80 años que el Istituto Marangoni ha pasado junto a la moda. Con textos de Cristina Morozzi –directora de educación de la escuela de diseño del Istituto Marangoni– y fotografías del genio de la fotografía Aldo Fallai, el volumen otorga visibilidad a diez destacados ex alumnos del Istituto Marangoni, además de profesionales de éxito, profesores, representantes internacionales y personas que han contribuido a fomentar el legado tanto de la escuela como de los estudiantes. El libro también recogerá opiniones inéditas de numerosos protagonistas del mundo de la moda.
Por último, pero no por ello menos importante, el Istituto Marangoni está listo para exportar y promover sus 80 años de italianidad y excelencia más allá de las fronteras del país y con una formulación nueva: se lanzará un proyecto de desarrollo indirecto para abrir diez centros de formación en capitales emergentes de la moda y el diseño, en los que se confiará a socios locales la gestión operativa. Sin duda, un ambicioso plan de desarrollo destinado a escribir nuevos capítulos en la historia del Istituto Marangoni.
Istituto Marangoni
El Istituto Marangoni se fundó en Milán en 1935 como “Istituto Artistico dell’Abbigliamento Marangoni” (Instituto artístico de confección Marangoni). Desde entonces, cuatro generaciones de estudiantes de cinco continentes han recorrido sus pasillos, además de ser un trampolín para más de 40.000 profesionales que trabajan en moda y bienes de lujo, incluyendo a Domenico Dolce (Dolce & Gabbana) y a Franco Moschino. Cada año, el Istituto Marangoni recibe a más de 3.000 estudiantes de 92 países diferentes en sus cinco campus de Milán (moda y diseño), París, Londres y Shanghái, ciudades que son reconocidas internacionalmente como capitales de la moda y el lujo. Se ofrece una amplia variedad formativa y la escuela imparte estudios de grado (programas preparatorios, intensivos anuales y trianuales), además de estudios de postgrado (cursos preparatorios, anuales y másters) y cursos breves. En enero de 2014 abrió la nueva escuela de diseño del Istituto Marangoni en Milán, en la Via Cerva, cerca de la actual ubicación de la escuela de moda.