El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), que preside la consellera Nuria Montes, financia el desarrollo de nuevos materiales fabricados a partir de materias primas renovables como alternativa al cuero animal y a la piel sintética que se utilizan ampliamente en las industrias textil y del calzado.
Con el fin de reducir el impacto medioambiental en ambos sectores, se trabaja también en la formulación de nuevos colorantes naturales, más sostenibles que los tradicionales, con los que llevar a cabo los procesos de tintura, estampación textil e impresión flexográfica.
Este proyecto estratégico, denominado ‘MICROBIOMAT’ está liderado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y aglutina a toda la cadena de valor mediante la participación directa de las empresas Acabados Pegasa S.L., Guerola S.A., José Gisbert S.L., Mapelor S.L. y Perchados Textiles S.A. Además, cuenta con financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.
Al respecto, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha destacado el apoyo del Consell al clúster del calzado en su avance hacia la sostenibilidad mediante el desarrollo de nuevos materiales capaces de sustituir tanto el cuero animal como la piel sintética.
La iniciativa explora, de hecho, diferentes soluciones basadas en materias primas de origen vegetal, que se caracterizan por su bajo impacto ambiental y que se aplicarán no solo en el sector del calzado, sino también en el de la moda y los complementos.
“Ivace+i, junto con otros actores tanto científicos como empresariales, está poniendo todos los esfuerzos para dotar a esta industria de nuevas posibilidades innovadoras que le harán ser mucho más competitiva, no solamente en el mercado nacional, sino también en los internacionales”, ha destacado Nuria Montes, que ha visitado la feria Micam de Milán para brindar su apoyo a las cerca de 60 empresas de la Comunitat Valenciana que participan hasta el martes en el certamen de calzado más importante del mundo.
‘MICROBIOMAT’ se alinea así con las últimas tendencias de consumo, que abogan por la comercialización de productos más sostenibles a lo largo de todo su ciclo de vida. En este sentido, el sector de la moda, impulsado por las firmas de lujo, está explorando el uso de materias primas recicladas y de biomateriales capaces de sustituir al cuero natural y al símil-piel de origen petroquímico en el medio y largo plazo. El proyecto que impulsa la UPV pretende, precisamente, desarrollar tanto la tecnología como los materiales que permitan alcanzar esta meta gracias a la implicación y cooperación del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.
Desde el punto de vista técnico, esta línea de I+D+i requiere de la combinación de dos tecnologías distintas. Por una parte, la biosíntesis de cueros vegetales basada en el empleo de hongos y bacterias y, por otra, la tecnología de colorantes naturales soportados sobre compuestos inorgánicos de tamaño micro y nanométrico.
Prototipos para validar los resultados
El equipo técnico trabaja así en el desarrollo de colorantes y adhesivos naturales, así como de nuevos materiales sostenibles alternativos al cuero convencional, de naturaleza fúngica, vegetal o bacteriana, que se fijarán sobre soportes textiles de origen también renovable. No obstante, el objetivo es plasmar los resultados de la iniciativa en sendos prototipos de calzado, moda y complementos, con el fin de demostrar la viabilidad de la tecnología y la calidad final de los productos.
Como coordinador de ‘MICROBIOMAT’, el Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas (CITG) de la UPV proporcionará los colorantes naturales con los que se llevarán a cabo las pruebas de tintura textil y pigmentos híbridos.
El desarrollo de tejidos con fibras naturales que sirvan tanto de base para los biomateriales alternativos al cuero animal o símil-piel corresponde a José Gisbert, mientras que Guerola es la empresa responsable de formular los adhesivos con los que Pegasa realizará las pruebas de laminación de los distintos sustratos textiles.
Por su parte, los dos socios restantes, Pertex y Mapelor, validarán los pigmentos híbridos y diseñarán los productos necesarios para completar con éxito los procesos de tintura y estampación.
El proyecto se alinea así con las conclusiones del comité de innovación especializado en Economía Circular, que apuesta por producir bienes de consumo más sostenibles. ‘MICROBIOMAT’ también se encuadra en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.