El proyecto «Gestión sostenible del residuo textil generado por la industria turística en las Illes Balears» ha permitido a la entidad recoger, durante el 2019, 1.220 kg de ropa, 132 kilos más que el año anterior. Además, también incrementó la reutilización de ropa: si en 2018 consiguió reutilizar 32.300 piezas (mayoritariamente roba de cama y uniformes), en 2019 fueran 49.400, o, el que es el mismo, 14.000 toneladas. Cuando no se ha podido reutilizar, se ha buscado la forma de reciclarla, dándole un nuevo uso.
Mir se ha mostrado «satisfecho de apoyar a un proyecto que va en la línea de enmendar una de las principales carencias que tenemos en materia de gestión de residuos: el reciclaje del textil». En este sentido, Sansó ha recordado que, según el »Análisis de los sistema de gestión de los residuos municipales en las Illes Balears», el 79% de los residuos textiles generados el 2019 en el archipiélago se enviaron a incinerar y solo el 2% fue a las plantas de preparación para la reutilización.
El proyecto de Eines x inserció ha permitido ampliar la recogida en municipios como Sa Pobla, Felanitx y Calvià. Para hacerlo, se instalaron contenedores en la vía pública y en los establecimientos con los cuales se subscribieron acuerdos, mayoritariamente hoteles y supermercados. Los tareas también han consistido en preparar y enviar los residuos textiles para su reutilización y reciclaje a Ropa Amiga, recepcionar el textil recuperado para su entrada y reutilización y entrega social a través de las tiendas del proyecto y de Cáritas Mallorca.
La subvención permitió contratar una persona en inserción para apoyar al incremento de residuo textil recogido y los consumibles como las bolsas de recogida, los EPI’s y el gasto corriente. Además, las empresas apoyaron al proyecto incluyendo la gestión del residuo textil a sus planes estratégicos de responsabilidad social. Todo esto ha permitido continuar con el proyecto Moda RE y crear sinergias para potenciar el modelo de economía circular, social y solidaria estableciendo alianzas con entidades de Menorca y Eivissa para la implantación de proyectos en todo el territorio.
Las piezas preparadas para la reutilización se pueden adquirir en dos tiendas propias de la empresa y en las de Cáritas.