Bajo el lema “25 años diseñando el futuro”, el IED siempre ha impul- sado el rol del diseño en el desarrollo sostenible de la sociedad. Con la filosofía del challenge-based education detrás de cada proyecto y el uso de metodologías disruptivas, ha proporcionado una educación atenta a las necesidades del ser humano.
Aplicaciones móviles para promover sistemas de carsharing, com- plementos creados mediante fabricación digital, accesorios que se convierten en el nuevo medio de transporte o paradas de autobuses que utilizan energías renovables para proporcionar información sobre el estado del servicio, son algunas de las aproximaciones que han surgido a lo largo de estos 25 años. Esto ha sido posible gracias a colaboraciones con instituciones como la NASA o el CERN, eventos como el Salone del Mobile de Milano y hasta más de cien empresas de todo el mundo.
Diseñadores de moda del IED Madrid e IED Barcelona se reúnen en el Museo Guggenheim Bilbao
Las colecciones presentadas en el desfile que tuvo lugar en el Museo Guggenheim Bilbao son una representación de la creatividad desarrollada por los exalumnos del IED a lo largo de su trayectoria profesional. Una muestra ecléctica de prendas y visiones que destacan la individualidad de los diseñadores procedentes de diferentes partes del territorio nacional y de países como Italia, Brasil, Rumanía, Israel, México, Reino Unido, etc.
“La moda es el medio más potente de expresión de la identidad de los seres humanos. Es el conector y colector de los sueños, las pulsiones, las preocupaciones, las inspiraciones de las personas… y por ello, queremos mostrar un mosaico representativo del talento IED de los últimos 25 años”, explicaba Alessandro Manetti, CEO del IED en España.
Las colecciones definen el futuro de la moda y reflejan los desafíos que el sector presenta en la actualidad con propuestas realizadas bajo una mirada sostenible, diseños conceptuales y de vanguardia, delicadas piezas confeccionadas a mano y de producción local o vestidos de fiesta para grandes celebraciones que siguen las técnicas de la alta costura. Entre los diseños que desfilaron se encuentran colecciones de reconocidas firmas de moda, jóvenes promesas emergentes, diseñadores galardonados con importantes premios como Vogue Who’s On Next o Samsung EGO Innovation Project, y habituales en la Semana de la Moda de Nueva York y en las pasarelas nacionales como la Mercedes Benz Madrid Fashion Week o la 080 Barcelona Fashion.
Para la ocasión, un exalumno del IED Madrid, una del IED Barcelona y otro del IED Milán, han creado dos looks cada uno para el evento en homenaje al 60 aniversario de la construcción del Museo Guggenheim de Nueva York, diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright. Las formas curvas en espiral, la delicadeza de las piezas de arte expuestas en él o la opulencia de la arquitectura del edificio son la inspiración para los diseños, algunos de los cuales han sido fabricados con tejidos Gratacós ofrecidos específicamente para la celebración.
“El IED ha dejado como herencia una importante generación de diseñadores que promueven la cultura y la sensibilidad del diseño por todo el mundo”, apuntaba Manetti sobre el network IED. “Siempre nos hemos anticipado y hoy queremos celebrarlo mirando hacia atrás, pero también hablando de presente y futuro, con la mirada fija en los retos que el mundo contemporáneo nos presenta”, concluyó.
Entre los asistentes, se encontraban importantes celebridades relacionadas con el mundo de la moda como la actriz Rosy de Palma, la crítica internacional estadounidense Diane Pernet, la experta en moda belga Francine Pairon o el diseñador Custo Dalmau, que acompañaban a Pilar Pasamontes, directora científica de Moda del IED. y a Julia Weems y Mosiés Nieto, directores del aréa de moda del IED Barcelona y Madrid respectivamente. Entre el casting de modelos, se encontraba Palito Dominguín, hermana de Bimba Bosé e hija de Lucía Dominguín, y la top Bet Callieri quien se ocuparon de cerrar el desfile.










