El I Foro Balear de Economía Circular y Gestión de Residuos destaca la necesidad de cooperación, innovación y prevención para alcanzar los objetivos europeos

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El I Foro Balear de Economía Circular y Gestión de Residuos destaca la necesidad de cooperación, innovación y prevención para alcanzar los objetivos europeos
El I Foro Balear de Economía Circular y Gestión de Residuos se ha celebrado los días 10 y 11 de octubre en el Palacio de Congresos de Palma, ha reunido a expertos, técnicos y responsables institucionales para analizar y debatir sobre los desafíos y objetivos normativos en la gestión de residuos, avanzando hacia la economía circular en las Islas Baleares. 

22 de octubre de 2024

El I Foro Balear de Economía Circular y Gestión de Residuos destaca la necesidad de cooperación, innovación y prevención para alcanzar los objetivos europeos

La primera jornada fue inaugurada por Llorenç Guillem Bauzá de Keizer, teniente de alcalde del Área de Medio Natural, Entornos Saludables, Mercados e Innovación del Ayuntamiento de Palma, y Ángel Fernández Homar, presidente del patronato de la Fundación para la Economía Circular. La sesión inicial contó con una mesa técnica moderada por Manuel Guerrero, director ejecutivo de la Fundación para la Economía Circular, centrada en la gestión de residuos en las Islas Baleares. Participaron en ella Daniel Segura Palmer, técnico de residuos del Govern de les Illes Balears; Pedro Torres Marí, jefe de servicio del Consell de Mallorca; Catalina Pascual Mercadal, técnica ambiental del Consell de Menorca; Montse Ruiz Costa, técnica de medioambiente del Consell d’Eivissa; y Javier Asensio Ruano, técnico de medioambiente del Consell de Formentera.

A continuación, Luis Medina-Montoya, director de proyectos de la Fundación para la Economía Circular, presentó el proyecto ANTICIPA, una herramienta desarrollada por la Fundación que actúa como sistema de alerta temprana, con relación a la efectividad de políticas, acciones y medidas puestas en marcha por las entidades y administraciones locales para alcanzar los objetivos europeos y nacionales en materia de gestión de residuos. La jornada concluyó con una mesa técnica que analizó la situación, los retos y casos de éxito en la gestión de residuos en otras comunidades autónomas, moderada por Medina-Montoya y con la participación de Miquel A. Colom Altès, jefe de servicio de residuos y suelos contaminados en las Islas Baleares; Nagore Peñalva Bengoa, directora técnica de GHK en Guipúzcoa; Pedro M. López Medina, coordinador de la D.G. de Economía Circular en Castilla-La Mancha; María Teresa Rodríguez Plácido, jefa de servicio de residuos en Islas Canarias; e Ignacio de las Cuevas, director técnico de MARE en Cantabria.

La segunda jornada fue inaugurada por Marta Gómez Palenque, directora general de calidad y evaluación ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y Diego Víu Domínguez, director general de economía circular, transición energética y cambio climático del Govern de les Illes Balears. La jornada contó con la dinamización de Cristina Monge, politóloga, comunicadora y experta en transición ecológica. Gómez Palenque realizó una presentación sobre la situación nacional en la gestión de residuos, retos y objetivos, destacando la importancia de conocer con anticipación el lugar en que cada administración se encuentra en materia de consecución de los mencionados objetivos y la necesidad de una mayor corresponsabilidad de todos los actores involucrados en los procesos, ciudadanos, productores, administraciones, operadores y gestores, etc.

A continuación, se celebró una mesa técnico-política, moderada por Marisa Goñi, directora del Diario de Mallorca, donde se discutió el cumplimiento de los objetivos de la UE y lo que cada comunidad autónoma está haciendo en estas materias, lecciones aprendidas, mejores prácticas, nuevos enfoques y proyectos. Participaron en esta mesa José Ignacio Asensio Bazterra, primer teniente de diputado general y diputado de sostenibilidad de la Diputación Foral de Guipúzcoa; Jorge Blanco Coll, director general de calidad y educación ambiental de la Generalitat Valenciana y Ángel Pablo Montañés Ríos, director general de lucha contra el cambio climático y medio ambiente de la Comunidad de Canarias.

La jornada culminó con una mesa técnica sobre aspectos legales, técnicos y medioambientales, moderada por Irene Sala de IB3, y que contó con la intervención de José María Baldasano Recio, académico de la Real Academia Europea de Doctores y catedrático emérito de ingeniería ambiental; Pedro Poveda Gómez Pareja, socio de Gómez-Acebo & Pombo; Julio Berbel Vecino, catedrático de la Universidad de Córdoba; Jaime Orfila Timoner, médico internista; y Neus Andreu Sunyer, jefa de residuos y economía circular del Govern de les Illes Balears.

La tarde del 10 de octubre, una parte de los asistentes participaron en una visita técnica a las instalaciones de TIRME y Mac Insular, donde conocieron las innovaciones en tratamiento y valorización de residuos, destacando el papel de estas infraestructuras en la transición hacia una economía más circular en la región, que han permitido alcanzar prácticamente un escenario de vertido cero en la isla de Mallorca.

Entre las conclusiones del foro, se ha resaltado la importancia de fortalecer la cooperación interadministrativa para cumplir con los objetivos europeos y la necesidad de incentivar la innovación tecnológica para mejorar la eficiencia en la gestión de residuos. También se ha subrayado la necesidad de trabajar más intensamente en la prevención de la generación de residuos y la inclusión de soluciones como la valorización energética de los residuos no reciclables o la biometanización de la fracción orgánica.

Se ha destacado la esencial importancia de fomentar una mayor y más eficiente separación de los residuos domésticos por parte de los ciudadanos, asegurando un depósito correcto en los contenedores en la vía y espacios públicos para facilitar su gestión eficiente y sostenible. Además, se ha puesto de manifiesto la oportunidad y conveniencia de contar con herramientas e informes de “alerta temprana”, tal como establece la legislación europea, para adelantarse en la detección de áreas de mejora y reforzar políticas, trabajando de forma eficaz en la consecución de los objetivos establecidos por la UE en la gestión de residuos domésticos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar