El Hallyu también impulsa los productos K-Beauty

 Tiempo de lectura: 4 minutos

● La imparable expansión de la ola coreana está detrás del auge de los productos de belleza de la República de Corea.
● La cosmética incorpora la innovación para hacer que los productos de belleza sean cada vez más avanzados.
● Entre el 16 y el 19 de diciembre tendrá lugar una nueva edición de ‘Corea en Madrid’, dedicada a los productos de belleza y bienestar provenientes de la República de Corea.

13 de diciembre de 2021

El Hallyu (ola coreana) es todo un fenómeno cultural surgido en Corea en los años 90 y que, gracias a las plataformas digitales y las redes sociales, se convirtió a partir de 2010 en un fenómeno a nivel global principalmente a través del boom del K-Pop, el cine, las series y la comida coreana. Una buena muestra es la inclusión en 2016 de la palabra K-Pop en el Oxford English Dictionary (OED), y más recientemente, en octubre de este año, del término Hallyu y otros relacionados, como Korean Wave y K-Drama. Sin embargo, esta fiebre cultural va más allá de la industria musical y cinematográfica, o de la gastronomía del país asiático. Nos referimos en este caso a la cosmética coreana, más conocida a nivel internacional como K-Beauty.

Los productos cosméticos fabricados en Corea resultan ser de los más cotizados tanto dentro como fuera de sus fronteras. Es por ello que Corea es actualmente uno de los diez mercados de belleza más importantes del mundo y el tercer mayor exportador a nivel global con 7.300 millones de dólares, lo que sitúa a la cosmética coreana en la lista de productos más exportados del país junto a otros ya conocidos como los equipos tecnológicos o los automóviles.

Uno de los factores clave del gran éxito internacional de los productos de belleza coreanos es precisamente el auge del Hallyu en todo el mundo. Estos productos son utilizados por los personajes públicos que aparecen en las series y películas coreanas y por los artistas de K-Pop, auténticas celebridades en muchos países, por lo que cualquier producto asociado a ellos se convierte en toda una tendencia mundial.

En el caso de España, los productos de belleza fabricados en el país asiático entraron con fuerza en el mercado español en 2016 con el boom de las BB Cream, lo que llevó a que las importaciones se multiplicaron por tres y se doblaran de nuevo en 2017. En 2020, España ya ocupaba el puesto 15º del mundo en el ranking de países importadores de productos de belleza coreanos y el 3º a nivel europeo, con un volumen de importaciones de casi 12 millones de euros y un total de 1.126 operaciones, según datos recogidos por la KOTRA, Oficina Comercial del Gobierno de Corea en España y Portugal.

Es importante destacar también el hecho de que durante los últimos años el mercado de cosmética masculina en Corea está experimentando un considerable aumento con un incremento del 44% entre 2011 y 2017, especialmente entre las generaciones más jóvenes, y esto puede tener reflejo en mercados con gran margen de crecimiento como el español. Esta capacidad de diversificación hacia nuevos productos, junto al extraordinario auge y el gran potencial de expansión geográfica del mercado de productos de belleza coreanos, hacen del K-Beauty un sector con un gran presente y un prometedor futuro en el que el mercado español será clave durante los próximos años.

LA INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LA COSMÉTICA

Del mismo modo que la innovación juega un papel muy importante en el desarrollo de la tecnología, también lo hace en el desarrollo de la cosmética. Las compañías coreanas, conscientes de ello, buscan continuamente fórmulas y estrategias que diferencien sus productos y los coloquen a la vanguardia de la cosmética mundial.

Un buen ejemplo de ello son los sistemas mostrados en las ferias de productos de belleza, que son capaces de determinar mediante una simple fotografía el tipo de piel que tiene una persona y la calidad de la misma para poder aconsejarle sobre los productos más adecuados.

Además, gracias al uso de las nuevas tecnologías, también se está consiguiendo llevar al extremo la personalización de la cosmética. Existen impresoras 3D capaces de fabricar máscaras faciales de hidrogel configuradas a partir de un diagnóstico y análisis de las características de la cara del consumidor realizado a través de una aplicación móvil.

MADRID SE CONVERTIRÁ EN LA CAPITAL DE LA K-BEAUTY

A pesar de que la cosmética de la República de Corea se ha convertido en un sinónimo de calidad entre el público español, y que las exportaciones de este tipo de productos no han hecho más que crecer, no siempre es fácil para los clientes acceder a toda la variedad de productos que ofrece la K-Beauty.

Por este motivo, KOTRA, la Oficina Comercial del Gobierno de Corea responsable de la expansión al exterior de pequeñas y medianas empresas y de la apertura de nuevos mercados, ha organizado entre el 16 y el 19 de diciembre una nueva feria ‘Corea en Madrid’ que, en esta ocasión, estará dedicada a los productos de belleza y bienestar provenientes del país asiático. La feria, que reunirá a las principales marcas de cosmética coreana en la plaza de Callao, en pleno centro de Madrid, permitirá a todas las personas que lo deseen tener al alcance de su mano los mejores productos de la meca de la cosmética de nuestros días, Seúl, y asistir a diferentes masterclasspara sacarles el mayor partido.

Embajada de la República de Corea en España

Las relaciones diplomáticas entre la República de Corea y España se establecieron en 1950, conmemorándose en 2020 el 70 aniversario, en el que se puso de manifiesto el papel crucial de esta relación, no solo en el ámbito de sus relaciones bilaterales, sino también para el desarrollo entre Europa y Asia.

Ambos países comparten una experiencia común de superación de dificultades históricas y de culminación con éxito de sus procesos de democratización política y desarrollo económico. Con un poder económico y un tamaño de población similares, continúan hoy desarrollando de manera fructífera sus intercambios y cooperación en diversos campos como la política, la economía, el comercio y la cultura.

Con la visita de Estado del Rey Felipe VI a Corea en octubre de 2019 y la de Presidente Moon Jae-in a España en junio de 2021 los dos países decidieron promover aún más su cooperación concreta en diversos campos, como la Cuarta Revolución Industrial, las energías renovables y el turismo, entre otros.

Desde 2020, el Embajador de la República de Corea en España es Bahk Sahnghoon.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias