-

El Grupo Benetton aumentó sus ventas un 1,7% durante el primer semestre de este año, pero redujo su beneficio en comparación al mismo periodo del año anterior

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consejo de Administración del Grupo Benetton ha aprobado las cuentas de este primer semestre de este año, en el que ha registrado una facturación de 906 millones de euros. En España, sus ventas crecieron un 4% durante los seis primeros meses de este año.

28 de julio de 2011

El Consejo de Administración del Grupo Benetton ha examinado y aprobado los resultados consolidados para el primer semestre de 2011. En este periodo las ventas del grupo han aumentado un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior, pese a una “situación económica muy difícil en los países mediterráneos de mayor importancia para el Grupo”, alcanzando los 906 millones de euros.

En general, se han registrado incrementos de las ventas en todas las zonas, aunque éstos han sido más modestos en Europa (+1,2%), en comparación con los registrados en Asia (4,7%) y en las Américas (+4,5%). Los países que muestran el mayor crecimiento en el semestre en comparación con el mismo período de 2010 fueron: Rusia (+39%), ahora cuarto mercado más grande del Grupo en Europa, Corea del Sur (+11%) y Turquía (6%) en Asia, y México (+18%) en las Américas. En general, los resultados en Italia (1%) y España (4%) fueron también satisfactorios, mientras que Grecia sufrió un importante descenso (-21%) debido a la recesión económica interna.

Si bien los pedidos de la colección de Primavera / Verano se cerraron ligeramente por debajo, la recaudación para el próximo otoño / invierno ha empezado bien, lo que indica una reversión de la tendencia tranquilizadora. Las ventas directas del segundo trimestre de 2011 han sido ligeramente mejor en sus tiendas, lo que indica también un cambio positivo en la tendencia en comparación con la primera parte del año.

El beneficio operativo bruto fue de 403 millones de euros (44,4% de los ingresos netos) frente a los 425 millones (47,7%) del mismo periodo del año anterior, debido a los fuertes incrementos en los costos de materias primas (algodón y lana ), que impacta severamente los costos de producción para la temporada Otoño / Invierno en particular.

El margen de contribución fue 332 millones de euros (36,6% de los ingresos), frente a los 356 millones (39,9%) del primer semestre del 2010, debido también al impacto de un aumento de 2 millones de euros en otros los costos variables (comisiones y regalías).

El control de los gastos generales y administrativos, así como en el canal de ventas, llevado a la práctica durante este último semestre ha permitido al grupo una reducción importante de los mismos. Concretamente, de 9 millones de euros respecto al periodo anterior.

Finalmente, los beneficios netos fueron de 30 millones de euros (3,3% de los ingresos), frente a los 40 millones (4,5%) en el período correspondiente de 2010.

Perspectivas para el año

El Consejo de Administración estima que “2011, hasta la fecha, ha estado en línea con las expectativas”, teniendo en cuenta que las órdenes de la colección Primavera / Verano mostraron una desaceleración más moderada en comparación con las colecciones de las últimas campañas, y Otoño / Invierno 2011 confirmó las indicaciones de un retorno al crecimiento. También en la segunda parte del año, la contribución de los países desarrollados más recientemente, será fundamental para mantener los ingresos del Grupo, debido a la continua debilidad de la demanda en la zona del Mediterráneo.

El fuerte incremento de los costes de la materia prima, especialmente de algodón y lana, ha causado una importante erosión de los márgenes comerciales y se espera que continúe en los próximos meses. El Grupo seguirá centrándose en la contención de los gastos generales y, a pesar de los gastos no recurrentes en un nivel inferior que el año pasado, los márgenes operativos se espera que estén por debajo de los niveles de 2010.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar