A las 19: 00h, se celebró, en la sede del Gremio de Fabricantes, la conferencia: Emociones, motivaciones y progreso de las organizaciones, a cargo del Dr. Bisquerra, catedrático de Orientación Psicopedagógica en la UB, quien aportado luz sobre la importancia de motivar a través de las emociones y de cómo puede influir en los resultados de la empresa y en el ambiente de trabajo. En su exposición Bisquerra hizo enmienda a los tipos de motivación, clases de competencias, el papel del liderazgo, el universo de emociones y sus diferentes tipologías.
Por la noche se ofreció la tradicional recepción a socios e invitados en el transcurso de la cual intervinieron: Jordi Ribes, presidente de Texfor, Francisco Garcia-Planas, presidente del Gremio de Fabricantes de Sabadell, y Pedro Torres, Secretario de Empresa y competitividad de la Generalidad de Cataluña.
Jordi Ribes, presidente de Texfor, remarcó la buena labor que se está llevando a cabo en la Confederación desde que se fundó hace 4 años, señalando que este año 2015 será muy importante para consolidar el proceso de fusión. En este sentido agradeció la colaboración que está recibiendo por parte de las asociaciones fundadoras haciendo referencia especial al Gremio de Fabricantes.
En su intervención Francisco Garcia-Planas comenzó haciendo referencia a estos 8 años de crisis, causada por la economía especulativa alejada del talante industrial y a la consecuente pérdida de puestos de trabajos y de empresas. A pesar de ello se mostró optimista ante la incipiente reactivación de la economía gracias al esfuerzo de las empresas y los trabajadores. Garcia-Planas echa en falta la implicación de los políticos y de las administraciones en el proceso de impulso y recuperación de la industria durante este periodo. Continuó resaltando que la crisis no ha terminado y que hay que seguir trabajando por la recuperación de la industria (en especial la manufacturera) que es motor de progreso y generadora de puestos de trabajo y es por eso que pide a las administraciones una política industrial acertada, seria, eficaz y a largo plazo.
A nivel local ha pedido a los representantes políticos dar un paso adelante con valentía para reconocer el papel relevante de las empresas en la generación de riqueza, sin dudar de la colaboración de las entidades económicas en esta tarea.
En cuanto al ámbito textil Garcia-Planas ha hecho enmienda al proceso de consolidación deTexfor, Confederación de la industria textil y recordó el compromiso del Gremio de Fabricantes, como uno de sus principales impulsores, con sus objetivos y con la defensa de los intereses del sector textil.
Pere Torres, Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, contestó a la intervención del Sr. Garcia-Planas enumerando algunas de las acciones llevadas a cabo por la Generalitat para impulsar y potenciar las empresas acompañándolas en temas de innovación, internacionalización, inversiones, etc. Ha reconocido que en estos años de crisis las actuaciones de la Consejería han respondido a una situación de emergencia y no a una actitud proactiva, pero desde hace unos meses se ha puesto en marcha una estrategia industrial con un impulso público pero liderazgo privado protagonizado por el empresariado.
En la imagen superior, de izquierda a derecha: Pedro Torres, Jordi Ribes y Francisco Garcia-Planas.